Ciudad, Política

La UCR denunció mal funcionamiento del HCD

blank
Los concejales radicales en conferencia de prensa.

El bloque de concejales de la UCR manifestó públicamente su preocupación por la “falta de apego a mínimas reglas del juego que hacen al funcionamiento de este Concejo Deliberante por parte del oficialismo, con mayoría en este Cuerpo luego de las pasadas elecciones legislativas”.

“El Departamento Ejecutivo y el Deliberativo tienen naturalezas y facultades diferentes. Un Intendente, requiere agilidad en el tratamiento de algunos temas que considera claves para su gestión de gobierno y es lógico que el partido de gobierno, acompañe dichas iniciativas. Cuando ese Intendente y el partido gobernante cuentan con mayoría legislativa, los proyectos claves tendrán el respaldo y la aprobación garantizada por dicha mayoría como legitimo reflejo de la voluntad de los marplatenses”, comentaron en conferencia de prensa.

“Pero nos preocupa el uso que el Intendente Pulti y los concejales de Acción Marplatense están haciendo de esa mayoría. Porque en ningún caso y bajo ningún concepto, la mayoría oficialista en el HCD puede alterar la naturaleza de este órgano legislativo.  Los tiempos, en virtud de su propia naturaleza colegiada, son distintos a los de un Ejecutivo y es inadmisible que se quieran alterar sin que ello resienta la actividad del Concejo Deliberante y vaya en contra de principios esenciales de un régimen democrático con equilibrio de poderes”, continuaron diciendo.

“En las últimas semanas se han producido cambios inesperados e inconsultos en los de días de reunión de las comisiones, se han aprobado expedientes con despachos incompletos o indefinidos, lo que no está previsto en el Reglamento del HCD y se han incorporado expedientes sobre tablas sin siquiera comentarlo con el principal bloque de la oposición”.

“Estas situaciones se han presentado en el marco de la aprobación de dos expedientes con negocios millonarios, como los de Playa Grande y Terminal, y creemos que el debido tratamiento legislativo de expedientes de esta envergadura es garantía de transparencia de los actos de gobierno y no puede soslayarse por el apuro de un Intendente que parece desconocer los tiempos del Concejo Deliberante a pesar de su larga historia como concejal de la ciudad”.

“Por otra parte solicitamos formalmente se revea la composición de las Comisiones Internas, ya que el Reglamento del HCD, establece que éstas deben reflejar la proporcionalidad de representación de los bloques políticos, y ante la conformación del bloque unipersonal encabezado por el concejal Cano, Acción Marplatense ha perdido su mayoría en el Cuerpo, por lo que resulta antirreglamentario que mantenga tal mayoría propia en comisiones claves como las de Obras y Planeamiento o Legislación”.

“Por eso instamos al Presidente del Concejo Deliberante a hacer el mayor de los  esfuerzos para que se respete el reglamento interno, se garantice la vista de los expedientes con la debida antelación a la convocatoria de las comisiones para todos los concejales de este Honorable Cuerpo, se sostengan las fechas y horario de reuniones de trabajo de las comisiones internas y se modifique la conformación de las mismas. Los temas en tratamiento, como todos, requieren de la máxima transparencia y respeto a las reglas. Y eso exigimos”.

(Fuente: Prensa UCR)

Deja un comentario