Ciudad, Información General

La temporada alta, fue un poco más que baja

Por el contrario, las expectativas creadas con falsos pronósticos, han sido ampliamente frustradas, con una agravante la falta de rentabilidad  y endeudamiento que han provocado en quienes creyeron en Aldrey Iglesias, Scioli y Pulti.

El siguiente es un trabajo especial de mdphoy.com , que hizo una consulta con todos los sectores involucrados en el tema, sobre cuál era el balance de la temporada, una vez concluido febrero.

La calificación más generosa fue “Como la del año pasado”, y aquí hay que recordar que los anuncios oficiales afirmaban que íbamos a vivir “la mejor de toda la historia”, con lo cual el desengaño es mucho más profundo. También es necesario tener en cuenta que el EMTUR luego de varias décadas, dejó de emitir datos sobre la actividad turística, en un claro acto de renunciamiento, que evidencia la dependencia política del intendente Pulti,  de la Nación y la Provincia.

Se elude la realidad como con el INDEC, se oculta la información, “so pena” de ser sancionados como ocurriera con consultoras privadas que miden la inflación.

Alquileres con poca demanda

Se acentuaron los alquileres por fines de semana, muy pocos por quincena y casi inexistentes por mes o por temporada. Lo primero en alquilarse fueron las viviendas Premium, por que existen pocas y son demandas por figuras del ambiente artístico. Por ese tipo de inmuebles se pagó hasta 20 % más en dólares que en relación a 2009/2010 y las operaciones ya se concretaron en octubre.

La mayor ocupación se produjo en la zona cercana al casino central, menguando a medida que se alejaban del mismo y se acercaban a los barrios. Hubo mucha puja por lo precios y los valores que se pagaron, en una evidente demostración de la falta de una demanda sostenida. Se alquiló por pocos días y hubo quines fueron y vinieron hasta tres veces (diciembre, enero y febrero).

Consultadas dos inmobiliarias de la zona de Punta Mogotes, ambas fueron contestes al afirmar que era sensible la merma en el pedido de alquileres de temporada, que se registró a partir del 1º de febrero. Tomado enero del 2011 con una semiplena ocupación que rondaba el 80% de la oferta, en febrero se nota una caída que oscila entre el 30 y el 40%.

El peaje de Maipú bajó el 4 %

El registro es en relación al número de autos de la temporada 2009/10. La vía automovilística, es el principal aporte de ingreso de turistas, por la autovía Juan Manuel Fangio.

Estas cabinas están ubicadas a 125 kilómetros de Mar del Plata, y luego de trasponerlas existe el desvío por Ruta 74 con dirección a Villa Gessell y Pinamar, destinos que compiten con nuestra ciudad.

Otro de los registros a los que tuvo acceso mdphoy.com, es el aumento del 1 % en la circulación por el peaje de Samborombón, ubicado a 125 kilómetros de la Capital Federal, a la altura de la ciudad de Chascomús, siempre en comparación a la temporada anterior.

Mientras que el peaje ubicado en General Conessa, sobre la ruta interbalnearia n° 11 tuvo un crecimiento del 6 %, y es la puerta hacia ciudades del Norte de la Costa Atlántica bonaerense, para acceder a Santa Teresita, San Clemente del Tuyú etc.

Según la información obtenida, en el cruce ubicado a la altura de Dolores, se pudo registrar que aproximadamente el 60 % del tránsito proveniente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se desviaba hacia la costa atlántica.

La demanda eléctrica llegó a los 276 megavatios

Superó 1,5 % el récord anterior de 272 megavatios. El mayor consumo se registró el martes 25 de enero, jornada récord de temperatura con 34 °, lo que influyó en la demanda, que coincidió además con un elevado número de turistas. Las fuentes consultadas consideraron insignificante el aumento de consumo de energía eléctrica, si se relaciona con el porcentaje de crecimiento del país.

La venta de entradas a teatros cayó 14 %

Las autoridades de la Asociación de Empresarios Teatrales, Carlos Rottemberg y Javier Faroni a través de sus manifestaciones al diario La Nación, argumentaron que la merma se debió a los recitales gratuitos organizados por Daniel Scioli en el escenario de Las Toscas. Aunque también influyó el alto valor de las entradas. La caída en la venta de entradas se estimó en un 14 %. No se vio el clásico y cotizado cartel de “No hay más localidades”

Los balnearios sólo salvaron la plata

El alquiler de carpas y sombrillas, tuvo el siguiente nivel de ocupación: 80 % primera quincena de enero; 90 % segunda quincena de enero; 70 % en primera quincena de febrero cayendo un 50 % en la segunda quincena de febrero. Es decir que el promedio arroja 75 % para enero y del 50 % en febrero, considerando que este último mes los precios se reducen considerablemente.

La gastronomía trabajó 30 % menos

Quizás haya sido el rubro más castigado. Este sensible factor tiene relación con el aumento del precio de los alimentos que debieron ser trasladados a costo, ya que resultó imposible absorberlos en los menúes de las cartas. Tiene que ver con algún grado de privación, que se observa con las salidas a comer afuera, que sufren una fuerte restricción y también con una nueva modalidad de consumo.

La venta de pasajes de larga distancia, igual

Prácticamente tuvo el mismo nivel que la temporada anterior, pese a las graves deficiencias del ferrocarril. Hubo picos de demandas en los fines de semana largo, pero la misma no fue sostenida. Hubo casos en los cuales empresas vendieron más pasajes, pero porque agregaron servicios y nuevos destinos, lo cual habla de una mejor perfomance comercial por su ampliación en la oferta, pero no en la cantidad de pasajeros con cifras constantes.

Actividades recreativas

Su actividad depende en muchos casos de los factores climáticos. Un muy buen día con sol y calor, día de playa, puede favorecer o perjudicar, pero en ese sentido podemos hablar de una temporada nada excepcional, sino dentro de parámetros normales. Un experimentado operador del sector, afirmó a mdphoy.com que es una tendencia que se viene estabilizando en los últimos años. Se intenta hacer vivir un clima de optimismo, con respecto a las expectativas, pero que obedece exclusivamente a razones políticas, no son propias de las actividades que explota el turismo. Aquí se involucra al Aquarium, Aquasol, Anamora, Zoológico de Sierra de los Padres, etc.

Taxistas y venta de diarios y revistas, para atrás.

Los autos de alquiler fueron ocupados un 30 % menos que en la temporada anterior. Los aumentos de principio de año impactaron más, ante usuarios dispuestos a economizar, o bien caminando o utilizando el colectivo, esta fueron las conclusiones.

En relación a la venta de diarios y revistas, un hombre que conoce el oficio de canillita desde 50 años, ubicado en el centro de la ciudad no tuvo dudas “Nunca vendí menos diarios y revistas que este año, pasan horas y no vendo nada”, sentenció sin dejar lugar a ninguna duda.

Un comentario

  1. bien mdphoy!! cada vez se parecen mas a Revista Barcelona, muy buenos los chistes…esta nota es un chiste no? uh…no? que raro che, hasta clarin dice que fue buena la temporada…

Deja un comentario