Ciudad

La Subsecretaría de Modernización presentó balance de lo realizado durante el semestre

Capacitaciones en herramientas informáticas, conectividad para escuelas, acciones para la inclusión digital, aplicaciones para facilitar la realización de trámites y la atención al vecino son algunas de las acciones destacadas desde esta área municipal.

 

La Subsecretaría de Modernización presentó un informe semestral destacando algunas de las acciones desarrolladas desde esta área, encabezada por Leonardo Rodríguez.

Rodríguez remarcó que “durante el semestre hemos desarrollado diferentes acciones con el objetivo de brindar más herramientas informáticas, mejorar servicios y la atención a los vecinos de General Pueyrredon y turistas que nos visitan. Consideramos que este tipo de herramientas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Para esto, contamos con el apoyo tanto de Nación como de Provincia para llevarlo a cabo”.

 

En el Punto Digital CIC El Martillo se brindó capacitación a más de 500 personas en programación, robótica, Office y redes informáticas. Prontamente se estará inaugurando el segundo y tercero en el CIC Malvinas y en el polideportivo Libertad donde se gestionó a través de Nación la entrega materiales. Además, en colaboración con la Secretaría de Cultura, se dispondrá de taller audiovisual (Micro Cine) dictado por profesionales del centro Osvaldo Soriano. Dicho Punto Digital también articulará en este espacio con la Orquesta Infanto Juvenil.

 

CONECTIVIDAD EN LAS ESCUELAS

 

A través de la gestión de un convenio con Cyberwave por tráfico de datos en infraestructura compartida, en una primera etapa se logró laconexión a internet de todos los establecimientos educativos secundarios municipales en diciembre pasado. En una segunda etapa prevista paramarzo se conectarán la totalidad de los 84 establecimientos educativos.

 

ANTENA EN EL PREDIO DEL DISTRITO DESCENTRALIZADO EL GAUCHO

 

Por un acuerdo con Centrales Atlánticas se extendió el comodato del predio donde funciona el Distrito Descentralizado El Gaucho hasta el 2044. El Ministerio de Seguridad de Nación instaló una antena de 96 metros, lo cual requirió una inversión de 9 millones de pesos. Esto se utiliza para uso de las fuerzas federales de seguridad y para mejorar la calidad de las comunicaciones de la red municipal dando un salto de calidad en los servicios de la Policía Local, ambulancias del Same, etc.

 

PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL

 

Se gestionó para que a lo largo de 2018, 6 facilitadores financiados por Modernización de Nación en territorio del partido de General Pueyrredon informen, tramiten, capaciten y transmitan a la población distintos trámites efectuados por el Municipio en línea, toma de reclamos vía web y  aplicaciones.

 

PLAN 111 MIL

 

Se trata de un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

 

Ya se capacitaron en la ciudad a 853 alumnos en 21 espacios diferentes del municipio. Se espera aumentar la cantidad de capacitaciones durante este año y, para esto, se lanzó en el teatro Colon el 5 de septiembre dicho programa generando más de 1500 nuevas inscripciones para este año.

 

DATOS ABIERTOS

 

El informe anual ubica a Mar del Plata en el ranking de transparencia de ciudades del país. Al igual que el presidente Mauricio Macriformalizó mediante un acta compromiso firmada por sus ministros impulsando transparentar la gestión y brindar información clara al ciudadano de sus actos de gobierno, desde la comuna se tomó el modelo del acta para que sea replicada en el Municipio. Si bien no es vinculante, esta medida expresa a la sociedad el compromiso de transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública de manera abierta y accesible.

 

APLICACIÓN “CUANDO LLEGA”

 

A través de la geolocalización de todas las paradas de colectivo y el GPS con el que cuentan las unidades, la aplicación “Cuando llega”, desarrollada íntegramente por el Municipio, brinda el tiempo de arribo. Durante enero continuaron las pruebas intensivas para su funcionamiento y ya fue lanzada a la población. La segunda etapa de la aplicación (“Como llego”) permitirá a cualquier vecino o turista informarse como ir de un punto exacto a otro de la ciudad utilizando medios de transporte público.

 

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

 

Desde esta área municipal se elaboró una alternativa para la carga de saldos y las operaciones diarias de estacionamiento en los puntos de venta. Este nuevo sistema reemplaza las tarjetas impresas por saldo virtual y elimina los posnets como mecanismo de carga de los puntos de venta.

 

El nuevo sistema de estacionamiento medido, además de reducir costos para la comuna (4 millones de pesos anuales en mensajes de texto) contempla también la implementación de nuevos servicios para el usuario, como la atención personalizada en puntos de venta y nuevas opciones de comunicación para el usuario con el sistema.

 

La carga de saldo que actualmente se realiza únicamente por tarjetas impresas se reemplaza por una pasarela de pagos a través de Internet en donde el usuario puede adquirir saldo virtual utilizando varios medios de pago, principales tarjetas de Crédito y/o Débito. Esta pasarela de pagos se integra al sitio de la municipalidad para que el usuario haga la compra de saldo desde ahí.

 

BOLETO ESTUDIANTIL SUBE

 

Implementación de la solicitud del Boleto Estudiantil (tarjeta SUBE) para el ciclo lectivo 2018 a través del Sitio del Municipio evitando colas y/o molestias a los vecinos.

 

VENTANILLA ÚNICA DE TRÁMITES

 

Se lanzó la implementación de la ventanilla única de trámites. Esta herramienta permite digitalizar los circuitos administrativos del municipio, mejorando así la comunicación con el ciudadano, facilitando el acceso a la información, agilizando los tiempos de proceso yminimizando la cantidad de presencias del ciudadano en el mostrador. Desde diciembre se avanzó con la implementación del Sistema de consulta de recibos de sueldos de empleados municipales a través del Sitio del Municipio, logrando ahorro en impresión de recibos en papel  y tiempo que se destinaba tanto a la preparación y distribución.

 

TRABAJOS EN CONJUNTO CON OTRAS ÁREAS MUNICIPALES

 

Se hizo el desarrollo del módulo de farmacia para la Secretaría de Salud, el cual permite llevar el stock de medicamentos existentes en cada uno de los almacenes que tienen los distintos CAPS y el CEMA para transparentar tanto la entrega como el stock en tiempo real de vacunas y medicamentos. También se logró el desarrollo de interfaces para intercambiar información entre el nuevo sistema de Laboratorio de Análisis Clínicos, provisto por la empresa adjudicada, con el Sistema de Historia Clínica Digital que funciona en la Secretaría de Salud.

 

Se desarrolló de la aplicación títulos ejecutivos para la Subsecretaría de Legal y Técnica. La misma permite la generación de títulos ejecutivos en formato digital (PDF) para ser firmados por la superioridad por medio de la “firma digital” y cumpliendo con los requisitos establecidos para ser ingresados al sistema del Poder Judicial en forma electrónica.

 

Se digitalizaron denuncias para Defensa del Consumidor para evitar las largas colas que la gente debe hacer para una primera aproximación a efectuar una denuncia pudiendo ya generarse el turno de di y hora para la cita en la oficina de atención con la documentación requerida.

 

Se hizo el registro de cooperativas de trabajo con el objetivo de transparentar los trabajos que el Municipio asignó a cada una de las Cooperativas de Trabajo. Además, se desarrolló del Sistema de stock para la Secretaría de Desarrollo Social, permitiendo realizar el control de elementos en los diferentes depósitos y no solo transparentar la entrega sino evitar la duplicidad de pedidos por diferentes áreas.

 

CENTRO DE ATENCIÓN AL VECINO (147)

 

El Sistema 147 permite reemplazar las funcionalidades del actual utilizado por la empresa que atiende el Call Center. De esta manera, el Municipio puede optar por tercerizar o no el servicio de atención al vecino pero en ambos casos se continúa utilizando el software municipal sin correr riesgo alguno de perdida de historial de reclamos y mapeo de cada una de los pedidos que realizan los vecinos conociendo que es lo que se reclama y desde donde.

 

También se trabajó en la emisión de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) correspondiente al ejercicio 2017 y adaptación de los programas a las nuevas pautas de liquidación establecidas para el ejercicio 2018.

Deja un comentario