Ciudad, Información General

La sociología cómo profesión

Se desarrollará en la sede de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en 25 de mayo 4115. 

El evento es, además, la presentación del II Congreso de Sociólogos Bonaerenses a desarrollarse en octubre, que fue declarado de interés por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y el Municipio de General Pueyrredón y por los municipios de la Costa, Necochea, Gral. Pringles, Morón, La Matanza, San Isidro, Lomas de Zamora y San Miguel entre otros.

Durante la exposición, un panel de profesionales, compuesto por el Lic. Julio Testa- investigador del CEIL, PIETTE-CONICET y director del laboratorio de Análisis Ocupacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-, la Lic. Aurora Arena– miembro de la Comisión Especial de Educación del Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires- y la Lic. María Esther Moura –miembro de la Comisión de Matrícula Profesional del Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires- acompañarán al Lic. Alejandro Terriles, presidente del Colegio de Sociólogos bonaerense, en la presentación del mencionado Congreso. 

Bajo el lema “Socializar la Sociología”, este encuentro profesional internacional, que se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, propone pensar estrategias “para mejorar la calidad de vida de los pueblos” y “aportar a un debate político, institucional y científico plural”. En ese sentido, la expectativa estará centrada en generar un espacio para reflexionar sobre distintas problemáticas sociales, proponer acciones que legitimen el rol de los sociólogos en la formulación y evaluación de políticas públicas, así como incentivar a los profesionales en la generación de nuevas prestaciones y actividades, dado que, a nivel nacional, es el único Congreso de profesionales de la Sociología. 

Las estrategias elegidas para promover y alcanzar estos objetivos estarán centradas en la realización de exposiciones, conferencias, comisiones técnicas y mesas redondas. Así, se propiciará un espacio de encuentro y debate entre distintas instituciones a nivel nacional, dado que participarán autoridades e integrantes de distintos colegios profesionales de diversas provincias, como Santiago del Estero, Mendoza y San Juan, como así también representantes de las carreras de Sociología de distintas Casas de Altos Estudios, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Asimismo, las temáticas elegidas como ejes de debate abordarán cuestiones presentes en la agenda pública, tales como violencia social, identidad y diversidad, redes sociales y lazos virtuales, distribución del ingreso, opinión pública y el ejercicio profesional dentro del Estado y las empresas, entre otros.

Deja un comentario