Arte y Cultura, Música

La Sinfónica, otra vez con invitados

Como es habitual la Orquesta Sinfónica Municipal contará con director y solista invitados: hoy desde las 20:30 la formación se presentará en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665) con la presencia del maestro Darío Domínguez Xodo en la batuta y de José Alberto Araujo, ejecutando el violoncello.

El programa de esta noche incluirá en la primera parte la obertura de Coriolano, opus 62, de Ludwig van Beethoven y el concierto para violoncello opus 129 en la menor, de Robert Schumann. En la segunda parte, interpretará la sinfonía Nº 6 opus 74 Patética de Piotr Tchaicowsky.

Sobre los invitados, señalar que Domínguez Xodo inició su formación musical a los seis años. Luego ingresó al Conservatorio de Música de Tandil donde recibió una completa formación en violín, piano, música de cámara, análisis musical y dirección coral. Se perfeccionó en Buenos Aires y en el extranjero, y dirigió diversas orquestas.

La Orquesta de Cámara de La Plata lo ha invitado este año por tercera temporada consecutiva y también ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín y la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría. Recientemente fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Por su parte, Araujo también comenzó su formación desde muy pequeño: a los once años. En 2001 fue elegido por el maestro Alberto Lysy para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim (Suiza), donde realizó conciertos formando parte de la Camerata de dicha academia.

También cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y luego ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Primer Premio de Violoncello. Además, Araujo recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.

Tras confirmarse como uno de los solistas más convocados de la música de cámara nacional, el violoncellista. Actualmente Araujo es el solista de cello de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Deja un comentario