Ciudad

La separación de residuos contribuirá a generar una nueva industria en Gral. Pueyrredon

Imagen MGP - Separacion de Residuos

Serán los martes y viernes para la basura reciclada y el resto de los demás días para los residuos orgánicos

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Obras y Servicios Urbanos Mar del Plata (ENOSUR), a cargo de Marcelo Artime, recuerda que desde el martes 17 de junio se comenzará con el nuevo cronograma de recolección de residuos. Por tal motivo, los martes y viernes se producirá la recolección de la basura reciclable y el resto de los días será el turno para los residuos orgánicos.

Al respecto, el titular del ENOSUR Marcelo Artime explicó: “La importancia de acatar este nuevo cronograma y de sacar las bolsas por separado radica en que esto va a facilitar muchísimo el trabajo de los recicladores. Que los materiales que son recuperables, como el cartón, plástico, el papel, el vidrio y la lata pierden mucho valor cuando son ensuciados o mojados, a veces por materiales orgánicos, como son los que van en la bolsa negra. Por eso es muy importante sacar la bolsa verde un día y la bolsa negra el otro”, agregó.

En la misma línea, el funcionario manifestó que “la separación de residuos tiene 2 objetivos: por  un lado es por una cuestión ambiental, como todos lo conocemos, pero también, por otro lado es construir en Mar del Plata una nueva industria, que es la industria de la separación, la industria del recupero y la industria del reciclaje, y que estamos convencidos de que puede producir muchas fuentes laborales como sucede en otras ciudades del mundo. Por eso es muy importante que los vecinos dediquen unos minutos en sus casas para poder separar los residuos y así comenzar el desafío de construir esta nueva industria”, afirmó.

La posibilidad de generar una nueva industria

De esa manera, Artime remarcó que “cuando se dice que pierde valor, esto quiere decir que no estamos contribuyendo a generar esta nueva industria, que es la industria del reciclaje en Mar del Plata, que hoy le da mano de obra a 40 familias de la Cooperativa CURA. Pero también hay otros trabajadores que separan residuos: actualmente en Mar del Plata se generan 200 toneladas de PET por mes. De ese total, se separa cerca de la mitad, con lo cual tenemos 100 toneladas que todavía falta separar  y que podrían comercializarse, generando más puestos de trabajo”, aseguró.

Por último, el titular de ENOSUR declaró: “Vamos a hacer un análisis desde el punto de vista económico-productivo, para ver qué potencialidad tiene la industria del reciclaje en Mar del Plata. No tenemos duda que mueve una cantidad de dinero importante y que tiene una potencialidad muy pero muy grande en lo que tiene que ver con generación de esta industria y con fuentes de trabajo.”

Deja un comentario