Destacado, Política

“La seguridad es una deuda de la democracia”

IMG00059-20131220-1615

La vice jefa de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, definió con precisión el mayor padecimiento de los bonaerenses. Hizo eje en la creación de la Policía Metropolitana, como uno de los mayores aciertos de la gestión de Mauricio Macri. Vidal no escapó a otras definiciones; para ella Cristina está hablando pero con sus decisiones aunque no emita una palabra. Consideró a la justicia como el último refugio de la democracia, y está preocupada por su funcionamiento. El METROBUS, la crisis energética y el desafío de hacer el máximo esfuerzo para llevar a Mauricio Macri a Balcarce 50, la próxima parada política del nativo de Tandil que gobierna la Capital Federal.

Mdphoy.com mantuvo una entrevista exclusiva con María Eugenia Vidal, cuya reproducción textual es la siguiente:

Comienza el recorrido de una provincia donde no funciona nada. Arrastra los males propios y de los que genera el gobierno nacional. ¿Cuál es la expectativa para crecer políticamente dentro del proyecto presidencial de Mauricio Macri? Usted va por la gobernación que hoy ostenta Daniel Scioli.

Podemos hacer las cosas, no importa lo que él (por Scioli) haga o no haga. Si creo  que es un problema estructural por sus ingresos y sus recursos, le ha pasado a todos en los últimos 30 años y hay que modificarlo. Pero el 50 % del problema se arregla con Mauricio presidente, porque el compromiso que tiene va a saldar la deuda que el gobierno nacional tiene con todas las provincias. Dependen de su simpatía o adhesión para el pago de sueldos. No es el caso de la ciudad de Buenos Aires, con una administración austera y seria, que es autónoma y no depende del respirador artificial para poder funcionar.

No hay posibilidad de cambio, sino se reconoce una mayor coparticipación para la principal provincia Argentina. Scioli no la ha defendido, se ha resignado al poder central. ¿Cuál es su plan para revertirlo?

Es la mala política, que cree que castigando a Scioli y a Macri, por una razón política y no de gestión castiga a los gobernadores, pero en realidad castiga a los bonaereses, a los santafecinos, a los cordobeses, de acuerdo a las circunstancias. Esto no da para más. Cómo no da para más que diga que va tener electricidad y luego no la tiene, que va a viajar barato en el transporte público y viaja de la manera que viaja. Se requiere una renovación de personas, con las mismas personas y los mismos métodos vamos a terminar en los mismos lugares.

– Mar del Plata padece problemas en el turismo, la pesca, la actividad frutihortícola y agropecuaria. ¿Dónde están las medidas para solucionarlos?

Es una ciudad a la que quiero mucho desde antes de hacer política, vengo en invierno y la disfruto mucho, hay una deuda de infraestructura  para el sector pesquero que se traduce en las obras en el puerto  y escollera para que buques de gran calado y cruceros puedan ingresar. Es una obra también para que el sector agropecuario pueda sacar su producción, no es imposible de realizar. En turismo hay capacidad para potenciar a Mar del Plata como pocas en la Argentina”.

También Mar del Plata, está entre las ciudades más inseguras del país (Casi cien homicidios por año) . El problema es cada vez mayor, no hay policías, no hay cámaras, equipamiento etc. Ustedes desarrollaron la Policía Metropolitana ¿se puede trasplantar la solución?

En toda la provincia y en todo el país. Las fuerzas de seguridad son una deuda de la democracia. Después de haberles pagado mal, de no haberlos capacitado de no haberlos equipado, entonces nos sorprendemos cuando estalla una crisis que se cultivó durante años. Sin justificar el acuertelamiento de la fuerza o el paro porque priva a los ciudadanos de la seguridad, que es un derecho. Tampoco se puede pedir a un policía que entregue la vida por $ 4.000 por mes. La Metropolitana fue pensada de otra manera, el sueldos básico de arranque es de  $ 11.400.-

Horario de 8 horas por día, sin adicionales. El régimen de 24 x 48 horas no se sostiene, porque sabemos que el policía como no le alcanza trabaja las 48 horas, termina dormido poniendo en juego su vida y la de otros. Hoy no sólo que no tenemos conflicto, sino que además es una fuerza profesional que los vecinos la valoran muchísimo.

¿La Policía Metropolitana ha admitido efectivos provenientes de la Policía Bonaerense?

La Metropolitana se nutre de la escuela de cadetes con formación de un año, de la policía federal,  de la bonaerense, prefectura, gendarmería, pero tenemos exámenes muy rigurosos. Cuando pagas buenos salarios equipas y capacitas, uno puede exigir. Egresaron 900 policías adicionales, un tercio irá al subte y el resto a distintos barrios, empezamos hace 4 años y seguirá durante 6 años más, hasta que alcancemos el número de efectivos que hacen falta.

– De su desempeño electoral depende gran parte de la chance de que Mauricio Macri llegue a una segunda vuelta en el 2015. Tendrá que convencer a la gente de dejar atrás 25 años de gobiernos peronistas. No es un desafío menor

Hay antecedentes en la provincia. El objetivo es ser una alternativa para nivel nacional y acompañar a Mauricio. Alejandro Armendariz, Graciela Fernández Meijide, De Narváez son antecedentes de que no es imposible ganar en la provincia contra las estructuras. En Vicente López, Jorge Macri, compitió con el intendente (Enrique “Japonés” García) que llevaba décadas en esa ciudad. No se trata de derrotar al peronismo, después de 25 años, sino derrotar una manera de hacer política que no da para más y nos lleva al mismo lugar. Parece que volvemos a vivir la misma historia de la inflación, desempleo y pobreza, da la impresión que no podemos salir nunca. Estoy convencida que podemos salir, sin mentir, trabajando y siendo idóneo para lo que hacen. No es imposible porque en la ciudad lo pudimos hacer.

Sin embargo hoy las encuestas de intención de voto, Macri está detrás de Sergio Massa y Daniel Scioli, por ejemplo

Hoy las encuestas a intención de voto son una quimera. Aunque le dieran mejor a Mauricio, la verdad es que no es el momento de plantear la intención de voto. Sino de trabajar como jefe y vicejefa de GCBA, nuestra tarea no es hablar, sino escuchar en este caso a los marplatenses. Muchas veces los políticos hablamos demasiado.

Veníamos de cadena nacional con Cristina, y ahora guarda sugestivo silencio en momentos muy difíciles para el país. ¿ A qué le atribuye este cambio en la presidente de la Nación?

La presidenta a su manera habló a través de sus decisiones que ha tomado el gabinete, en energía, en la demora de enviar gendarmes a Córdoba, es una manera de hablar, en el festejo de la 30 años democracia, en los saqueos sucedidos en varias provincias, esa es una manera de hablar, y de decir que sigue tomando las decisiones, más allá de que hable o no públicamente.

Pero también en la ampliación de la protección sobre Amado Boudou, con las decisiones que se toman a través de Gils Carbó

Tenemos un gran problema en el poder judicial. Muy preocupada por lo sucedido con el fiscal Campagnoli, con lo que viene sucediendo con la reforma del Consejo de la Magistratura. La justicia es el último refugio de la democracia y de la libertad, si la justicia se politiza se vuelve militante como le gusta a algunos, perdemos nuestra garantía de libertad y democracia así que veo con preocupación todo lo que está pasado. Creo en el trabajo del juez Lijo, honestidad y serio con el avance de la causa hay testigos que han sido contundentes. Hay que hacerlo con rapidez, porque  parte de los que nos pasa es la falta de ejemplaridad, y mucha gente observa que los que tenemos  responsabilidades podemos hacer cualquier cosa y no damos el ejemplo, afecta a toda la sociedad.

¿Cómo gobernante que siente en la Capital Federal con sus habitantes padeciendo estos cortes de servicios esenciales como electricidad y agua?

Como cualquier situación donde la gente la pasa mal, 40 barrios afectados, la gente sufre y no sabe cuándo se va a terminar el problema, y el gobierno dice que el problema es de las empresas, no sabe si va a tener uno, dos o tres días de corte y no sabe lo que le va a pasar. Acompañamos los casos más críticos como en el Hospital Italiano donde el área de Oncología había pacientes que no se podían tratar.  En el fondo es el gobierno nacional,  el fracaso de su política energética, no hizo control de los subsidios millonarios y de las inversiones.

Después de lo que pasó con Aerolíneas Argentina, YPF y el ex Ferrocarril Sarmiento, ¿Cómo toma esta amenaza de Capitanich de estatizar EDENOR Y EDESUR?

De dónde saldrán los fondos. Inflación, pérdidas de reserva del BCRA, sin los fondos del ANSES que son nuestros fondos de jubilación, no nos hace para nada ser optimistas, como para hacer frente a años de desinversión. La discusión no es estatal o privada sino cuál es el modelo de gestión que garantiza que funcione bien. En Brasil hay buenos ejemplos de empresas pública  y privadas pero lo que define es cómo controla el Estado y la idoneidad para manejar y administrar.

El METROBUS lo han exportado a la Provincia de Buenos Aires, luego de las experiencias en Capital Federal. Es un evidente mérito de gestión que serán valorados por millones de usuarios.

Nos enorgullece, nos alegra, que el Metrobus llegue a  la provincia, lo hemos tendido al Sur (Puente la Noria), hacia el oeste en  Juan B. Justo, conectarnos con San Isidro y Vicente López. Ojalá que se haga para toda la gente, sería beneficiada estamos dispuestos a ayudar con nuestros equipos y experiencia.

¿El control de precios, congelamiento que se pone en marcha el 1º de enero,  de Kiciliof es más de lo mismo sin Guillermo Moreno?

El congelamiento y el control de precios, en este mismo gobierno no ha funcionado, creo que es un parche sin ningún tipo de solución, para tener respuestas a la inflación hay que tener equipo económico, un plan y previsibilidad. Ninguna condición tiene el gobierno nacional, espero que no sigamos profundizando la crisis espero un plan y un equipo distinto.

– Conocimos un gobernador riojano y otro de Santa Cruz que llegaron como presidente a la Casa Rosada. ¿Este es el turno de Macri, pero desde la Capital Federal?

Es el inicio de nuestro proyecto político, hemos crecido y creemos que podemos hacerlo por suerte tenemos personas. Mauricio nació en Tandil, tendríamos un presidente bonaerenase. Vivió gran parte de su vida en Capital Federal y por eso es jefe de gobierno. La ciudad de Buenos Aires, es una de las más importantes del mundo y la verdad que podemos mostrar luego de seis años con el gobierno nacional en contra,  con una administración austera, sin recursos con buen equipo se puede hacer. Los números cierran pagamos aguinaldo  y hacemos obras. A Mauricio le decían (por Maradona) cartonero pero el cuidado del dinero ha sido importante. En ese sentido, Federico Sturzeneger, ha sido excelente, va seguir el mismo nivel porque la posta la toma Rogelio Frigerio, un gran economista que dará continuidad a la gestión.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

6 Comentarios

  1. Esta niña es una copia casi exacta de Maria Julia Alsogaray. Espero no termine igual a la ultima etapa de la anterior iluminada.

  2. bienvenida la pre-candidata Vidal. pero que aparezca al lado de lalo ramos me da MUY mala impresión. En el poco tiempo que fue concejal en Miramar no iba casi nunca.

  3. Gracias por el comentario Freddy. No comparto tu idea pero es aceptada. Gracias.

  4. Gracias Jorge por comentar.

  5. eL SOL SALE POR EL ESTE-eL 25 DEL 12 ES NAVIDAD.HACE CALOR.lOS PAJARITOS VUELAN.lA SEGURIDAD ES UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA.A ESTA GENTE LE AVISARON QUE HAY QUE PENSAR ANTES DE HABLAR? QUE GANAN BUENA PLATA Y DEBEN APORTAR IDEAS Y PROYECTOS PARA ? QUE ES MEJOR EL SILENCIO QUE LAS FRASES DE PEROGRULLO? RESPETEN EL SILENCIO!!!!

  6. Gracias Mariano por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*