Deportes, Jorge Elias Gomez

La rica herencia de Passarella, clave del River campeón, que hoy disfrutan sus detractores

DAP_703002521

Denostado, abrumado por agresiones el ex presidente de River Daniel Alberto Passarella, y su gestión armaron este modelo que permite a los riverplatenses festejar. La política le facturó con todas las estratagemas posibles, e incentivó su traumática salida del club.

Passarella recibió en 2009, un club quebrado, un equipo para irse a la B, y no lo pudo evitar hasta por razones extra futbolísticas, y entregó un club con activos que superan su deuda, y fundamentalmente, reconstituyó todo el tejido deportivo y social, que permitió este festejo que se extendió a lo largo y a lo ancho del país, y por qué no en el mundo entero, donde haya un solo hincha de River.

Sería muy loco pensar, irracional, que Donofrio y Cía. lo hayan lograron en seis meses. Realmente lo que hicieron fue conspirar durante todo el 2012 poniendo palos en la rueda, difamando y descalificando. La única contratación que hicieron, la hicieron mal. Passarella fue el artífice fundamental de este momento. Hay lecturas que la prensa  tendría la obligación de hacer, pero hay razones vinculadas a intereses económicos, que las mantienen ocultas.

River, tiene lejos, el  plantel más valioso del país (tal vez el de Sudamérica), a pesar de la limitada gestión de Ramón Díaz, cuyas decisiones contribuyeron a prolongar el mal momento de River, por ejemplo,  quedando eliminado hasta con Estudiantes de Caseros por la Copa Argentina. No hay ningún integrante del actual plantel, que haya sido incorporado por esta gestión. Salvo, claro está, Fernando Cavenaghi, sumado como jugador a la política oficial. El “goleador” llegó a cambio de su participación de la campaña que culminó con la elección de Donofrio, así se ganó el contrato.

Mercado y Carbonero, tienen un promedio de gol más alto que Cavenaghi. Saja hizo la misma cantidad de goles ejecutando penales, con una gran diferencia, Saja es el arquero de Racing y ganó partidos defendiendo el arco blanquiceleste. El 9 de River, fue goleador por ser el encargado de las ejecuciones de penas máximas en River. Es necesario aclararlo, porque además de la falta de efectividad y postergó a valiosos jóvenes de inferiores.

Cavenaghi, es Menseguez y el “Malevo” Ferreyra, pero entre los tres dejaron afuera a Driussi, Simeone y Andrade, de alguna manera no se utilizó tampoco a “Keko” Villalva, mientras que debieron emigrar Trezeguet y Luna, entre otros. Las apariciones de Balanta y Kraneviter, fueron productos de lesiones, como lo fue la explosión de Chichizola por la distensión de Barovero. Las divisiones inferiores de River son una mina de oro, Banfield ascendió con varios jugadores a préstamo, que dirigidos por Almeyda, (otro gran maltratado por la gente de River), desfilaron (en la acepción de pasearon) en la B.

La euforia de hoy, las manifestaciones de alegría y festejo, no pueden ser completas sino se repara en la verdad. La actual dirigencia del club abrazó una campaña sucia. River sufrió arbitrajes que lo condenaron en las primeras seis fechas del torneo anterior. Mientras que este campeón tuvo una  evidente colaboración de jueces, en fallos que posibilitaron el 35º campeonato.

Las presentaciones judiciales contra Passarella, no arrojarán ningún resultado que afecte su buen nombre y honor. Corresponden a una sistemática campaña, organizada para erradicarlo definitivamente de la vida política del club, y por qué no del fútbol nacional, no debería causar una sorpresa, pero como siempre en este país nos enteraremos varios años después.

Pero en esta hora de triunfalismo, entiendo que debe rescatarse, que no hubiera sido posible alcanzar el éxito, sin un correcto desempeño de la política de formación en inferiores y armar este plantel que debió ser campeón con 45 puntos,  para ello obviamente, era necesario otro equipo técnico.

Este plantel ya valorizado suficientemente, alcanzará ahora más valor de venta internacional, capaz de cubrir cualquier déficit existente en el club. Por eso es necesario analizar la película completa (no las fotos) es decir 2009 – 2013, de punta a punta, como se miden las gestiones.  En 2009 una institución quebrada, sin ropa en los vestuarios, deudas con el personal, los créditos agotados, sin fuentes de financiación. Así fue el arranque, no debió extrañar que la reconstrucción haya pagado costos altísimos hasta en lo deportivo, incluso perder la categoría, un dolor inconmensurable.

Pero la reacción fue fulminante,  haber sabido manejar la crisis a partir de los escombros merece un reconocimiento. Y ni hablemos de la importancia de haber recuperado la categoría en el primer año, fue impagable, no tuvo precio. Sino observemos lo que ocurre con Independiente, y no ha sido el único caso.

También todos recordamos los esfuerzos que hizo la gestión anterior, en contratar a Jonatan Fabbro y Teófilo Gutiérrez, eran la vida o la muerte. Esos pedidos excluyentes de jugadores, provocó una ingeniería financiera muy especial, en un momento en el cual sabemos muy bien lo que cuesta conseguir un dólar. El actual plantel le costó sangre, sudor y lágrimas a River, una economía para nada previsible en un país impredecible. River se endeudó en pesos y no en dólares, ahora los precios de sus jugadores son en moneda estadounidense. Esto significa que Lanzini, Kraneviter y Balanta, por mencionar a algunos saldan las deudas que puedan existir. River licuó sus deudas. Passarella ganó ampliamente el campeonato económico, es indiscutible.

Lo vivido ayer en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, fue de lo peor que se ha visto en los últimos años, reventa, falsificación y sobreventa de entradas, una verdadera vergüenza,  para los que pagan su cuota y su ticktet, claro muchos operadores  y “periodistas” a sueldo no difundirán ni escribirán ni relatarán ni le dedicarán un libro como lo hizo el ridículo de Distasio.

¡¡¡Salud River !!! el más grande entre los más grandes, se hará más únicamente grande con la verdad.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

10 Comentarios

  1. Excelente nota. Y un final que pensé jamás lo iban a contar.
    Tengo 5 plateas San Martín Medias compradas hace un año a $
    3.500 cada una y cuando me fuí a sentar había dos de mis
    asientos ocupados con dos personas con entradas con mis
    número de fila y asiento !!! Duplicaron entradas. Quien fué ??? Las entradas de protocolo a los barras quien las entregó ??
    Los estacionamientos a los barras quien los dió ?? Por ahí para Distacio fue Passarella?? Volvió River con el plantel de Daniel !!! Aguante el Kaiser !!!!

  2. Muy buena esta nota !! Además habría que mencionar las obras que Daniel en un club devastado hizo, en Ezeiza lo mejoró como nunca antes, la cancha de hockey, la pileta, los quinchos, las canchas auxiliares con cesped nuevo.
    Esta nueva dirigencia está destruyendo los deportes federados (24 en total) los quieren arancelar !!!
    Están echando muchos empleados y UTEDYC ya fue con bombos al hall de entrada hace 15 días y no salió en ningún lado.
    Lo echaron a Tato Mocagata entrenador de natación que sacó a Meolans y las hermanas Bardach entre otros. Ojalá me equivoque por River pero creo esta dirigencia va por un mal camino. Por favor que no desramen el equipo !!!

  3. Gracias Santiago por comentar.

  4. Gracias Carlos por el comentario.

  5. Que buena nota! Es una pena que nadie del entorno haya tenido una prensa capaz de contar la verdad durante la gestión, y resulta mas doloroso aún que ningún medio ni siquiera insinúe lo que pasó y lo que pasa en el club. Espero algún día salga a la luz. Un saludo

  6. soy de chacabuco lugar donde nacio este delincuente …por favor que me vienen con lo que hizo passarella si es igual que aguilar prometio una auditoria y jamas la presento es igual de mafioso que ese gordo aca en chacabuco esta haciendo un edificio seguro que es dinero de mi amado river y lo peor de todo nos mando a la b

  7. Nunca vi tantas mentiras en una nota gráfica. El innombrable recibió, por supuesto, un club fundido, con 200 millones de pesos de dificit, pero lo entrego con 400 millones de pesos de déficit, eso es ganar el campeonato económico ? Ese mismo energúmeno volvió en un año a primera, gracias a los mas de 40 goles, que hicieron entre Cavenaghi y Trezeguet, sin los cuales hubiera sido imposible subir, y además reciibiendo ayudas escandalosas de parte de los árbitros, como por ejemplo, el grosero offside de Funes Morí en la ultima fecha contra Alte. Brown.
    Luego contrato por 3.500.000 dólares a jugadores como Bottineli o Luna, que teniendo mas de treinta años, no tienen ningún valor de reventa, lo cual, es dinero tirado a la basura por el nefasto gran capitán. Este mismo echo a Cavenaghi, a Almeyda, a el Chori Domínguez, ídolos del club, que ayudaron en la etapa mas difícil de la historia. Sus caprichos con grondona nos siguieron costando carísimos, sino recuerden el gol fantasma contra Belgrano de Córdoba, en este torneo, que le privo a River salir campeón antes de tiempo.
    Gracias FRACASARELLA, gracias por estar muerto para RIVER, gracias Por irte y no poder entrar nunca mas al club que te hizo tan reconocido. GRACIAS RAMÓN! Gracias por haber hecho que RIVER VUELVA A SER RIVER!!!!!

  8. Gracias Lucho por el comentario

  9. Gracias Jorge por el comentario.

  10. Gracias Ruben por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*