Arte y Cultura

La resurrección del espíritu del pop

Por Cristian Ariel Mangini

Michael Jackson´s This is it (This is it / 2009 / USA / 110 minutos)
Director: Kenny Ortega
Reparto: Michael Jackson
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 15:30, 17:50, 20:10 y 22:30. Sábado y domingo también: 13:10. Viernes y sábado también: 00:50)

This is it.
This is it.

Michael Jackson fue una figura que dividió aguas en todo sentido: están los que lo aman incondicionalmente y aquellos que ni siquiera quieren escuchar de su nombre en el mundo de la música, su figura dividió la forma de concebir el pop con fusiones musicales impensadas y puestas en escena inolvidables, su vida estuvo plagada de controversias, juicios y excentricidades que hicieron que el odio de un grupo se focalice en su persona antes que en su música y, finalmente, su visión cinematográfica del espectáculo, que llevó a que otros grupos lo concibieran como a un showman antes que como un músico. Ante una vida tan turbulenta, su muerte no podía ser menos. El 25 de junio de este año las emisiones televisivas de las cadenas norteamericanas e internacionales, además de las reemisiones en noticieros y los espectáculos callejeros de cada ciudad se encargaron de rendir culto a esta especie de ídolo contemporáneo, mítico en su aura, capaz de hacer que el mismísimo Frank Sinatra admitiera que es el único cantante masculino “mejor que yo”. Ese día su muerte se extendió como un velo sobre la faz de la tierra y el icono demostraba estar más vivo que nunca a través de los rayos catódicos, las hojas de los diarios y las revistas, las páginas web y el boca a boca. Y entre tanto los rumores, las circunstancias dudosas de su muerte, la relación con sus hijos, los casos de abuso sexual que resultaron ser ciertos o no, el uso de drogas, el “blanqueo” de su cuerpo (que era mucho más atrayente como historia que un enfermo de vitíligo) y, finalmente el anuncio de la película fue una consecuencia inmediata, prácticamente natural. Pero esto no es una biografía, es el registro de los backstages de su gira del 2009 jamás realizada debido a su muerte, con material como entrevistas, sus últimos ensayos y con la presentación del tema que titula su gira y este documento musical: This is it, un tema casi premonitorio si se ponen a pensar que su traducción es Eso es todo. Y eso es todo, el último Jackson registrado en vivo en el escenario, resucitado por el celuloide por una semana para que sus fans y aquellos interesados en la música del siglo XX vean este acto. Incluso sus detractores.

El corredor nocturno (2009 / Argentina, España / 98 minutos)
Director: Gerardo Herrero
Guión: Nicolás Saad. Basada en la novela de Hugo Burel, El corredor nocturno (2005).
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Solá, Erica Rivas, Santiago Daicz.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 16:25, 18:35, 20:45 y 22:55. Sábado y domingo también: 14:15. Sábado también: 01:00)

El corredor nocturno.
El corredor nocturno.

El corredor nocturno es un oscuro thriller que tiene, más allá de su director, un dúo sólido cuya presencia y experiencia en el género puede aportar más de un motivo para dirigirse a los cines: Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá. A esto hay que sumar el oficio de Erica Rivas (conocida popularmente como actriz por el personaje de María Elena en Casados con hijos, pero con una trayectoria mucho más extensa e interesante) y tendremos un producto que puede ser una agradable sorpresa, con una serie de temáticas relacionadas con el stress y la manipulación en las grandes empresas, con el poder, el dinero y las relaciones familiares como elementos que perseguirán a nuestro protagonista. Las dudas surgen con su director, conocido principalmente en nuestras tierras a partir de películas como Territorio comanche (1997), El lugar donde estuvo el Paraíso (2002) o El misterio Galíndez (2003). De él solo hay que destacar que sus producciones tienden a ser irregulares y que a menudo se suelen sobreexplicar ciertos aspectos, elemento que puede afectar determinantemente un género como el thriller. Pero también hay que destacar la eficacia del director gracias a su experiencia y, en definitiva, la posibilidad de que esta adaptación de la literatura resulte un acierto. Sin ser demasiado quirúrgicos, hay que destacar que el trailer da una buena idea de suspenso y parece ofrecer algunas cuestiones actorales interesantes. En fin, un thriller al que hay que ir sin demasiadas expectativas, pero que puede ser una sorpresa.

El árbol de lima (Etz Limon / 2008 / Israel, Francia, Alemania / 106 minutos)
Director: Eran Riklis
Guión: Suha Arraf y Eran Riklis
Reparto: Hiam Abbass, Ali Suliman, Doron Tavory, Amos Lavi.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:20, 17:35, 19:50 y 22:10 hs.
Sábado también: 00:25 hs.)

El árbol de lima.
El árbol de lima.

El conflicto entre Palestina e Israel ha dado lugar a múltiples reproducciones cinematográficas que buscan registrar el conflicto desde puntos de vista a veces antagónicos, a veces complementarios y a veces, conciliadores. El caso del film que nos ocupa pone la cuestión sobre una cuestión domestica o mínima. Por decirlo de alguna manera, toma la parte por el todo, como ya lo hiciera Saverio Constanzo con Domicilio privado (2004). Si en aquel caso se hablaba de la ocupación de un hogar, en este la cuestión se traslada a un limonero que es el eje de una guerra fría entre una mujer palestina y el nuevo Ministro de Defensa israelí. Entonces la cuestión pasa en un terreno alegórico, que si no termina de arruinar la naturalidad de la ficción, puede resultar en un film con un abordaje interesante que viene precedido de importantes premios entre los que podríamos destacar el de la audiencia en Berlín y la participación en varios festivales internacionales. El elenco tiene entre sus filas una serie de actores reconocidísimos en el escenario internacional siendo particularmente destacables los casos de Hiam Abbass y Ali Suliman, quienes han demostrado en más de una ocasión su capacidad para sostener el registro dramático. Por lo tanto estamos hablando de una película que como drama puede invitar a la audiencia a reflexionar sobre un hecho aparentemente pequeño en el medio de un conflicto mucho mayor.

REC 2 (2009/ España / 85 minutos)
Director: Paco Plaza, Jaume Balagueró
Guión: Paco Plaza, Jaume Balagueró, Manu Diez
Reparto: Manuela Velasco, Leticia Dolera, Ferran Terraza, Javier Botet.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 16:05, 18:00, 19:55 y 22:05. Sábado y domingo también: 14:10. Viernes y sábado también: 24)

REC 2.
REC 2.

Cuando en el 2007 la primera parte de esta secuela apareció en los cines del mundo resultó ser una de las grandes sorpresas del cine de terror contemporáneo. Lo que pesaba sobre REC no era sólo el registro de cámara en mano tan funcional a la generación youtube, explotado como recurso por otra película que fue Cloverfield, sino también por el trato sobre el subgénero al que rinde culto: el splatter de George Romero, pero llevado a otra dimensión. El trabajo sobre la imagen, que pretende un constante verosímil, la excepcional actuación de Manuela Velasco y el progresivo extrañamiento en el que se va sumergiendo la trama, con un electrizante desenlace, llevó al interés internacional al punto de que se realizó una mediocre remake, Cuarentena. Quienes la vieron saben que no fata la sangre, los shocks y el suspenso, imprescindible para que películas como estas funcionen, pero acaso lo más inquietante del film era aquello que no decía: el fuera de campo como herramienta perturbadora y el trabajo técnico resultaba excepcional, con el sonido y la fotografía utilizados con maestría, siempre connotando algo que la pobre y bella periodista no puede terminar de entender y que el espectador está limitado a imaginar como algo terrible. Esta estrategia, semejante a la de El proyecto Blairwitch, lleva a que cuando finalmente esas cosas se ven (o al menos una parte) se produzca un shock, particularmente hacia el final. La cuestión es que la dupla española repite la formula, con el ingreso de un médico y un equipo de fuerzas especiales 15 minutos después de los acontecimientos de la primera parte con videocámaras para controlar lo que parece ser una situación “sencilla”. Por supuesto, quienes vieron la primera parte saben que no, y eso es más de un motivo para dirigirse a los cines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*