Ciudad

“La reforma política es una trampa”

A tal punto que se especula que si las elecciones hubieran sido en octubre (como estaba previsto) Pino Solanas hubiera sido el ganador en el distrito electoral más importante del país, lo cual no es un dato menor sino por el contrario demasiado significativo. Así explicó el impulso a la extensión de Proyecto Sur en todo el país, marco en el cual visitó nuestra ciudad.

“Hace unos meses, Proyecto Sur tomó la iniciativa de recorrer todas las secciones electorales de la provincia. Volver a retomar el trabajo después de las elecciones pasadas. Iniciamos esto con un acto el 12 de septiembre en Avellaneda, recorrimos Bahía Blanca, Olavaria, La Plata. Próximamente, el 13 de diciembre, haremos un gran acto en Haedo. Estamos en un proceso de implantación del movimiento Proyecto Sur en toda la República”.

-. ¿Cómo está posicionado Proyecto Sur en Mar del Plata?

.- Gabriela Capagni – Proyecto Sur Mar del Plata “Nosotros estamos trabajando desde el 2007, conjuntamente con los compañeros del PCA. Luego de la candidatura en Capital, se produjo toda una explosión que nosotros estamos explotando y armando el partido en la ciudad. Tenemos un conjunto bastante amplio de compañeros, que hoy trabajan para formar este partido. El proyecto más importante y arduo es obtener la personería de Proyecto Sur”.

-.Pino usted ha manifestado su desacuerdo con la Reforma Política, ¿cómo impactaría en Proyecto Sur?

.- PS “La llamada Reforma Política, porque una cosa es lo que se dice y otra cosa es hablar del proyecto, nada tiene que ver con la democratización del sistema electoral. Es todo lo contrario. Es discriminatorio, anticonstitucional, y por más que el Ministro del Interior Florencio Randazzo ponga cara de “nosotros somos buenos, no sé de qué están hablando ustedes”, el proyecto ha sido redactado para cortarle el paso al crecimiento de las fuerzas emergentes de este proceso de vaciamiento de la política nacional que se viene acrecentando año tras año.

El vaciamiento de la política, es el resultado de 20 años o más de traición, a los contenidos reales del voto. El voto es el instrumento que tiene el ciudadano, para cambiar los acontecimientos o cursos del país.

Acabamos de salir de las listas testimoniales, que es la mayor burla a sistema electoral. El kirchnerismo ha basureado el sistema electoral desde hace varios años. Primero promotores de las internas abiertas, después contra las internas abiertas, por las listas colectoras, por el mamarracho de las listas testimoniales, ahora campeones de la democracia por las internas abiertas. Esto no es otra cosa que permitir la intromisión descarada en la vida de los partidos, permitir que todos los ciudadanos de los dos grandes partidos (Justicialismo y Unión Cívica Radical) se metan en la vida interna de los chicos.

Sinceramente, ¿ustedes creen que la gente sale corriendo de su casa para ir a votar en una interna? No, a esta ley Proyecto Sur le dice ¡No! Por antidemocrática, discriminatoria y anticonstitucional. Ni nos interesa discutir un piso más. El país no tiene ninguna urgencia de salir a discutir una reforma electoral. Una ley que no habla nada sobre como garantizar la legitimidad para que no te roben en la urna, como le pasó a Luis Juez en Córdoba”

Mario Mazzitelli – Secretario General del PSA (Partido Socialista Auténtico)

-“Yo les diría casi con toda seguridad y sin premención de impacto que, esta reforma sale de un pacto implícito entre Duhalde y Kirchner. Cualquiera puede ir y observar las declaraciones del 8 de julio del 2009 de Eduardo Duhalde, donde dice que la presidenta debería convocar al diálogo y debería pensar en el bipartidismo. Al día siguiente, Cristina convocó al diálogo. El 11 de julio ya Florencio Randazzo dijo que se iba al diálogo. Pero solo se va a hablar de la reforma política, y de la reforma política  solo vamos a hablar de la ley de internas abiertas simultáneas y obligatorias, y de esta ley solo nos va a importar ponerle un piso del 3% para que no puedan participar otras fuerzas que las del bipartidismo. Esto es escandaloso.

El Justicialismo está adueñado por una oligarquía política que lo ha lo utilizado en pos de sus intereses. Intereses entorno a la construcción del poder y del dinero. La desesperación por perpetuarse en el poder los hace impulsar una reformasen debate público, tratando de lograr con su escueta mayoría que mantienen hasta el 10 de diciembre un resultado favorable en la Cámara de Diputados. Para luego en el Senado llegar a esta reforma.

Esta reforma busca un socio, que es la Unión Cívica Radical, al cual le ofrecen ser parte del negocio. Y de pronto los argentinos nos encontramos con una disyuntiva que es falsa. Y supuestamente los responsables de 15 millones de pobres, de 5 millones de indigentes, de más de 2 millones de niños que están por debajo de la línea de pobreza que no pueden nutrirse con los alimentos necesarios, de pronto quieren decir que son los partidos que no han gobernado en la Argentina. Hemos denunciado que los 18 años y medio el PJ y los 7 años y medio la UCR, son los responsables de esta tremenda crisis social además de la tremenda entrega de las riquezas del patrimonio de los argentinos.

A esta ley le falta un artículo que diga: Prohibido que Pino Solanas se presente como candidato a presidente de La Nación” y con eso cumple la ley. Sería proscribir a Pino como candidato en el 2011 porque se están despertando demasiadas esperanzas y expectativas sobre él en nuestro pueblo”

– ¿Qué opina sobre la nueva ley de medios?

–  PS “Como ustedes saben, Proyecto Sur apoyó. Pero hizo serias objeciones al proyecto del Poder Ejecutivo, había enviado al Congreso. Pusimos 25 objeciones y la primera de ellas, la entrada de las Telefónicas. La segunda, el proyecto oficial no consideraba el espacio radiofónico de dominio público sino simplemente de interés público. No fuimos los únicos que criticamos el proyecto.

A pesar de lo que dicen los grandes medios, que les duele, esta ley es muy superior a la de la Dictadura. Nosotros votamos a favor de la ley en general pero nos opusimos a 6 u 8 puntos artículos. Uno de los puntos en contra es que la ley es poco federal”.

– ¿Cómo plantea Proyecto Sur combatir la pobreza?

– PS “Esto es una vergüenza. La pobreza está relacionada con el modelo de saqueo de los recursos estratégicos que no se renuevan todos los años como la soja. El sector empresario argentino que más dinero ganó fue el bancario. Alcanzaron una cifra tope. Superaron el 50% de ganancias frente al 10 u 12 que dan los bancos en cualquier parte del mundo. Lo hicieron prestando tasas usurarias al pobre desgraciado que está en descubierto o al pequeño comerciante. Esto fue consentido por el oficialismo.

Cómo puede ser que este país donde lo bancos ganen el 50%, donde las empresas petroleras tuvieron una renta, en el 2008, que superó los 28 mil millones de dólares.

Cuando la presidenta dice que le van a tener que pedir prestado al Banco Mundial, es una desfachatez. Porque Argentina tiene excepcionales rentas que no cobra, Argentina no cobra impuestos a las ganancias a las grandes mineras que exportan a declaración jurada una cifra descomunal que no sabemos porque no hay ningún control.

El hambre es un crimen porque además es evitable. Proyecto Sur se ha planteado muy firme frente a la cuestión y diré que  nuestra primera bandera es esta. Porque decimos que si Argentina recupera las rentas excepcionales y nacionalizando los recursos estratégicos no renovables, en muy corto plazo, diría que en un año se acaba con la extrema pobreza.

Sino generamos decenas de miles de puestos de trabajo no solucionamos el tema de la pobreza. Sino solucionamos el relanzamiento económico, la primera y mayor que debe hacer la Argentina, incluso, tomando reservas del Banco Central, no es para gastarlas es para invertirlas en industrias productivas. Hay que crear y reconstruir los ferrocarriles para que lleguen a todo el país.

Reconstruyendo los caminos ferroviarios y construyendo barcos graneleros, da trabajo para cinco años o más. Decenas de miles de puestos de trabajos estables y nuevos. Podemos hablar de un horizonte de 400.000 a 500.000 empleos estables. La cadena de empleos que crearía todo esto sería el mayor impulso de las economías regionales”.

Los comentarios están cerrados.