Ciudad, Información General

La Provincia refuerza el llamado a vacunarse ante la ola de frío

El Ministerio de Salud de la Provincia exhorta a toda la población que conforma los grupos de riesgo, y aún no se ha vacunado, a que concurra inmediatamente a cualquiera de los 1.654 centros vacunatorios donde se encuentra disponible para aplicar en forma gratuita la vacuna antigripal que protege contra las tres cepas de Influenza presentes actualmente: los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, advirtió que “esperamos que a fines de junio y durante julio se dé el pico máximo del virus de la gripe”, y explicó: “Esta situación, sumada a la ola de bajas temperaturas que se está registrando, contribuye  a la propagación de las enfermedades respiratorias”. Por eso, es sumamente importante que, quienes no se hayan vacunado, lo hagan en estos días.

957590173_Vacuna “Quienes no se hayan vacunado, sobre todo los que tienen enfermedades respiratorias de base, deben hacerlo de inmediato: la vacuna actúa en 10 días, por lo que estarán cubiertos para el mes más frío del año”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. La Provincia, a través del Ministerio de Salud, ya distribuyó un millón de vacunas antigripales, de las cuales se aplicaron más de 600.000 hasta el momento.

“Hay personas que creen que si no se vacunaron a principios de año ya no tiene sentido que lo hagan ahora. Y eso es absolutamente falso”, destacó Crovetto. La vacuna antigripal tarda entre 10 y 15 días en generar los anticuerpos para combatir el virus de la gripe e inmuniza a la persona durante un año.

“La vacuna protege tanto para ahora, los meses más complicados de la gripe, como para cualquier mes del año, ya que la cobertura es anual y el virus circula también en los meses más calurosos”, confirmó Crovetto y, además, resaltó que “las personas inmunizadas, también protegen al grupo social que los rodea”.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse sí o sí incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de seis meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de dos años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

Monóxido de carbono

Por otra parte, frente a la ola polar que vive en estos días la Provincia, con temperaturas bajo cero, también es importante recordar las precauciones que deben tomarse para con el monóxido de carbono, cuya inhalación suele ser mortal. El monóxido de carbono es un gas que no se percibe, carece de color, olor y sabor. Braseros, cocinas, calefones y estufas liberan este fluido debido a obstrucciones en sus tirajes, mala colocación, falta de controles periódicos o ausencia de ventilación.

El Ministerio de Salud de la Provincia explicó que, aún cuando no se llegue a casos fatales, la exposición al monóxido de carbono, incluso por un período breve, produce intoxicación. “Unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles”, destacó Crovetto.

Por eso, ante dolores de cabeza reiterados, y asociados a un mismo ambiente, es importante controlar si algún artefacto no está emanando el fluido. Lo primero que hay que hacer es tratar de cerrar la fuente que está emitiendo y salir rápidamente del ambiente y ventilarlo. Si los síntomas persisten o la persona presenta un cuadro más comprometido, se debe concurrir de inmediato a un centro hospitalario o llamar a algún servicio de urgencias toxicológicas.

AgenciaNOVA

Deja un comentario