Política

La provincia promociona el voto obligatorio para ciudadanos extranjeros con la obra “Borges y Perón”

El gobierno provincial comenzó una campaña de promoción de la nueva ley electoral para residentes extranjeros (Ley 14.086) a través de la puesta en escena de la obra “Borges y Perón” protagonizada por Víctor Laplace y Jean Pierre Noher que recibieron una distinción de manos del Jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez.

La iniciativa de la Jefatura de Gabinete, es impulsada desde la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad a cargo de Carlos Gianella, y recorrerá los  distritos de la provincia presentando la obra teatral y entregando material informativo de la legislación.

Al término de la función, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez distinguió a los actores con un presente al tiempo que sostuvo que “la Argentina siempre fue un país que recibió a los inmigrantes con los brazos abiertos, con gobernantes que los incluyeron” y recordó que “esta política también se continuó en el gobierno de Néstor Kirchner que incluyó a inmigrantes de nuestros países limítrofes”.

“Desde la Provincia trabajamos para que todos los extranjeros residentes tengan el derecho a votar y también a ser elegidos. Para incluirlos no solo en la vida social, sino también en la vida ciudadana y de la participación democrática” expresó Pérez.

Víctor Laplace, actor y director de la obra se manifestó “feliz de estar en este lugar tan emblemático y poder acompañar esta iniciativa cultural y de difusión de la participación democrática de los ciudadanos extranjeros”.

Por su parte, el actor francés Jean Pear Noher destacó que “cuando se es extranjero y se vive durante tanto tiempo en otro país como a mi me pasa con Argentina, uno no puede abstraerse de lo cotidiano, si no que uno debe comprometerse con la realidad, con el día a día. El voto es una forma muy determinante de ser parte de un país tan maravilloso, que nosotros los extranjeros, lo sentimos nuestro”.

La presentación de la propuesta encabezada por Alberto Pérez, se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación con la presencia del Subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, el intendente local, Pablo Bruera y el jefe comunal de Berisso, capital provincial del inmigrante, Enrique Slezack, el Director de Coactividades Extranjeras, Javier Nazar, la Reina Provincial del Inmigrante y las reinas de las colectividades de Grecia, Irlanda, Alemania y Armenia, entre otras.

Voto obligatorio para extranjeros

El carácter obligatorio del sufragio surge de la Ley 14.086 sancionada y promulgada en el año 2009. En el artículo 1° de la mencionada Ley, se establece que “son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312”.  El mismo artículo aclara que “la emisión del sufragio será obligatoria.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*