Política

La presidencia descuidada

22412_recEntró como pisotón de oso y hoy tiene 23 concejales en contra, nadie apuesta un peso por Nicolás Maiorano. No es una equivocación, ya que en su propio bloque reconocen que hay causales de remoción, pero es un año electoral y ya la UCR sufrió el escarnio de Baragiola, en lugar expectante de ser intendente en las elecciones de Octubre. La lectura lineal sería, sino no pueden manejar el Concejo cómo van a manejar la intendencia, y prefieren correr el riesgo de continuar con un pésimo manejo rumbo a octubre, lo cual aumenta el grado del siniestro.

¿Qué ocurre? Para Maiorano el aire es irrespirable, y sólo se mantiene parado desde su victimización y de las teorías conspirativas. Es más,  la sorda pelea de Acción Marplatense, el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador, no ha logrado ungir un candidato de consenso, sólo eso, porque la decisión está tomada, aún a riesgo de romper la regla de oro de preservar la presidencia del HCD, para quien sea el ganador de las elecciones.

Pero fuentes confiables, que están en la búsqueda de una salida, deslizaron a mdphoy.com que observarían con agrado que el propio bloque radical asuma la situación, y someta el recambio para el cual hicieron circular un nombre, el de la contadora Cristina Coria, lo cual despejaría los nubarrones del momento, y evitaría mañana un papelón institucional mayúsculo, ante las autoridades de las fuerzas vivas de Mar del Plata, en la apertura de las secesiones ordinarias.

Sin embargo la salida de Coria de su participación en las comisiones de Obras, Turismo, Legislación y Hacienda, debilitaría a la UCR, ya que su gestión es valorada por propios y extraños, sería un hueco difícil de llenar, pero en este momento es una carta que únicamente puede jugar el propio Maiorano, sino entiende que ya tiene su fecha de vencimiento y debe dar un paso al costado, a favor de la institucionalidad. Pero la interna radical tampoco piensa en Mar del Plata.

gfddfEs necesario recordar que la elección de Nicolás Maiorano, en la presidencia del Concejo Deliberante, fue definida con una moneda al aire. Fue una apuesta que salió mal, dentro de la cascada de desaciertos, que arrancó con el episodio del  video de Vilma Baragiola, en la sede del Sindicato de Camioneros.

En un proceso, cuyo primer damnificado fue la ex estrella de CQC y ex presidente del EMVIAL, durante el gobierno de Daniel Katz, arquitecto Antonio Costantino, quien fue removido de su cargo, sin embargo no consiguió parar la sangría, que terminó con el desplazamiento de Baragiola.

Fue el fruto de un prematuro desgaste político, que no mereció sanción judicial, pero la afectó en lo que se consideraba un desfile, para acceder a la intendencia en diciembre próximo. Baragiola fue decisiva en las designaciones.

Hace pocos días Costantino fue increpado por un tercero, dura y públicamente, en términos irreproducibles en un reducto de Brown e Yrigoyen, que frecuenta en sus tertulias políticas y de negocios, entre otros, con Norberto “El Gallego” Pérez, otro de los nombramiento de Baragiola en el Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre de 2013.

“Este es el ejemplo dado por un partido centenario, perdedor de varias batallas, pero que un puñado de triunfos nos dejó un ejemplo de austeridad, ética y moral política”, se resume en la opinión de Osvaldo Magnetti (ver aparte).

Es muy interesante, claro y profundo, refiriéndose al aporte de la UCR a la historia de los argentinos. Osvaldo Magnetti, habla de un puñado de triunfos, pero también de ejemplos, austeridad, ética y moral pública.

Desde diciembre de 2013 en el Concejo Deliberante, la UCR ha quedado bajo la lupa, por la conducta de sus dirigentes / referentes. No sería difícil de creer que la presidencia del HCD, a cargo de Nicolás Maiorano, se haya convertido en encubridora de amenazas, que están en conocimiento del presidente de la UCR, doctor Daniel Núñez.

Sin embargo, Maiorano de estrecha relación con el concejal del Frente Para la Victoria, Fernando Maraude, ha elegido el encubrimiento de quienes están cobrando módulos, financiados con dinero público y figuran oficialmente en el elenco del edil del Frente Para la Victoria. Las amenazas de quien ha sido identificado, fueron además ratificadas por el propio concejal Maraude, quien habría sido además,  una especie de instigador.

El presidente del Concejo Deliberante, no es ajeno a la práctica de las amenazas, y por lo tanto hay que preguntarse por qué no también encubrirlas, no en vano Maiorano terminó ofreciéndole disculpa al presidente de Acción Marplatense, doctor Ariel Ciano, quien sufrió el embate del edil radical que proviene del VARA (Vanguardia Radical).

Ahora el caso del abogado Mariano Castellucci, también por estas horas, sacude y vincula a la UCR, mientras se solazan sus adversarios políticos. La operación Carbón Blanco, deja pegados a conspicuos  dirigentes de la UCR, que debió desafectarlo de su membresía, como también lo hizo la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mariano Castellucci y Daniel Núñez, presidente de la UCR, desarrollan su actividad  y comparten amplias instalaciones en el edificio de Catamarca casi Luro.

Un hombre con muchos años de comité local, con pasado de militancia, funcionario y legislador radical, recuerda el ingreso de Castellucci a la UCR de la mano del doctor Diego Garciarena, hoy en la vice gobernación y en el senado de la Provincia, de la mano del vice gobernador Gabriel Mariotto.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Foto: El Rerato de Hoy

 

En la UCR no hubo dedo con las “uñas cuidadas”

“Durante el debate caliente y cargado de tensión, trescientos dirigentes decidieron el destino de un partido político y designaron su candidato a presidente. En medio de fuertes discursos, el dedo de los ardientes oradores sirvió para señalar la corrupción y el autoritarismo. No fue necesario un dedo de “uñas cuidadas” para imponer candidatos. “Este es el ejemplo dado por un partido centenario, perdedor de varias batallas, pero que un puñado de triunfos nos dejó un ejemplo de austeridad, ética y moral política”.

Osvaldo Magnetti

osvaldof1@yahoo.com.ar

Deja un comentario