Destacado, Política

La policía municipal con un piso estimado de $ 120.000.000.- anuales

Policía municipal será igual a menos policía. La Municipalidad percibe $ 212.000.000.- anuales en concepto de Tasa de Servicios Urbanos, la ex tasa de Alumbrado, barrido y limpieza. En total se emiten boletas por una cifra cercana a los $ 400.000.000.-, y la cobrabilidad ronda el 60 %. Ahora desde el gobierno municipal, dicen que hay consenso con la oposición, pero que nadie tiene idea de cómo financiarla.

Y estamos con el problema del huevo o la gallina. Una vez más mdphoy.com sostiene que la consulta popular es una necesidad política, electoral y de caja de la administración de Gustavo Pulti.

20130410201839

Según las consultas realizadas en municipios que ya cuentan con la prestación, los valores van desde un piso de $ 120.000.000 a un techo de $ 180.000.000.-, para una fuerza de 300 efectivos. El sueldo promedio de un agente de Tránsito en la MGP es de $ 12.000.- (más los costos laborales).

Un miembro de la policía bonaerense tiene un promedio de $ 4.500.-, pero resulta obvio que a una tarea de riesgo como el servicio que se propone, dotado de armas y equipos de seguridad, deberá disponerse (por lo menos) de una remuneración similar a la de un policía de tránsito, que cumple sus funciones sin armas y no está expuesto a un enfrentamiento con delincuentes.

La adquisición de la logística, 50 patrulleros en principio, edificios y su mantenimiento, que por su complejidad requiere de elementos muy específicos relacionados a la prestación del servicio de seguridad, como autos y camionetas de características especiales y blindadas. Además, debe contemplarse que es necesario un período de capacitación, quedando en claro que se debe proceder a un riguroso plan de ingreso a esta fuerza especial, para no caer en la falsa de opción de una salida laboral (Mar del Plata es la ciudad de mayor desocupación del país) a través de la policía, sin el imprescindible requisito del carácter vocacional del agente.

Hoy este problema existe en la policía bonaerense, donde hay una enorme preocupación por el grado de ausentismo que se registra, no descartándose que se desate una puja salarial, cuando se ponga sobre la mesa un principio básico del mundo laboral, como es a igual tarea igual remuneración. Cuál será la reacción de tener policías que van de una banda salarial desde los $ 4.500.- hasta los $ 12.000.-, este mínimo aspecto de compensación, no aparece como mensurado adecuadamente en el contenido de una consulta popular, que intenta legitimar una aventura con objetivos políticos del intendente.

Sin ir más lejos, el reflejo de lo que acontece en este caso es la superposición de policías que se da en la Capital Federal, donde cohabitan la Policía Federal y la Policía Metropolitana. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, rápidamente se sacaron efectivos de las líneas de subte y de los hospitales públicos.

¿Cómo convivirán la bonaerense y la municipal? Es sabido que el intendente Pulti y sus voceros han prometido ir por la excelencia, y han sido ácidamente críticos de la conducción de la Policía Bonaerense.

Además aparece como punto central en la prestación de este servicio, la asignación de los lugares donde se desempeñarán los 300 efectivos ya que no cubren mínimamente el patrón internacional en esta materia, ya que en la actualidad hacen falta 1.300 policías más en la ciudad, con lo cual habrá que triplicar el valor que hemos desglosado anteriormente.

Quién pugnará desde el poder por contar con ese servicio “de élite”, que será sostenido por más 400.000 contribuyentes, pero cuyos beneficios serán recibidos por un mínimo porcentaje de la población. El Hotel Hermitage, el Gran Hotel Provincial y el multimedios La Capital a pesar de estar exentos del pago de tasas, podría ser el destino de la policía municipal, que con mucha falta de criterio ha instalado como debate el rumboso intendente Pulti.

El camino de la sobretasa, es el único mecanismo de financiación, el más probable para incorporarse a la boleta municipal, que pasará a ser lejos la más cara de la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

 

 

2 Comentarios

  1. es inviable legalmente-es costosa e imposible para las finanzas municipales y ademas no va aresolver el problema-
    Es increible la inconsistencia intelectual de este proyecto.Estamos dormidos!!!

  2. Jorge GONZALEZ

    Esto no es otra cosa que un argumento para recaudar mas impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*