Destacado, Política

La Plaza Mitre transformada en una toldería sin vigilancia municipal y policial

Si los reclamos sobre la falta de presencia municipal con servicios y permisos, tienen ala PlazaMitrecomo ejemplo. Si además la policía tiene escasa intervención y no actúa ante las denuncias, es fácil poder imaginar los padecimientos que se viven en todos los barrios de la ciudad. La cuestión es que Plaza Mitre, y todo su barrio, se ha convertido en una toldería en la cual reinan la inseguridad y los abusos de desconocidos.

 

Así lo reflejó Cristina Coria, quien describió como ha caído el mantenimiento y cuidado del lugar, que prácticamente se halla usurpado y ha dejado de exhibir ese especial encanto que la caracterizó desde hace décadas.

– Aparece usurpada la plaza en función de su historia. ¿Quién otorga los permisos que desvirtúa el aspecto de este lugar tan emblemático y orgullo de la ciudad?

– “El municipio es el único responsable de la sobreocupación de la plaza, ya que tiene la potestad de autorizar o no la instalación de carpas, trailers, camiones, escenarios con parlantes, casillas, etc. No sólo autoriza de todo, sino que después no controla su funcionamiento ni las condiciones en que queda la plaza ni el insoportable volumen al que desarrollan las actividades. Y si bien los ministerios de salud dela Provinciaola Naciónprestan servicios importantes, quizá sería más beneficioso que los mismos se llevaran también a otros barrios, que tantas veces claman por los mismos”.

 

– ¿Se ha perdido calidad de vida, en un espacio público que ha decaído en su mantenimiento, seguridad y utilización?

– “Los vecinos en esta zona sufren la desidia municipal y su ausencia de controles. Hay basurales en varias esquinas, cuadras prácticamente tomadas por “trapitos” y limpiavidrios, peligrosísima  circulación de motos y autos en las calles internas de la plaza, gente bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. A esto se le suma una falta de criterio en el manejo de la plaza, por ejemplo al ampliar la pista de skate sin garantizar iluminación, cerramiento ni seguridad en el sector, o al reemplazar el pedregullo de las calles internas, por piedras de mayor tamaño muy peligrosas al caminar y  que los vándalos usan como proyectiles”.

– ¿La municipalidad con sus áreas Parques y Paseos, Inspección General,
Alumbrado Público, Minoridad y en temas inherentes a la seguridad ha
estado de acuerdo a las circunstancias?

– “No olvidemos, además, que nuestro barrio sufre las consecuencias de una nocturnidad donde los controles tradicionales no alcanzan para solucionar los problemas que genera. Muchos de los establecimientos no respetan las ordenanzas ni las normas mínimas de convivencia en un barrio residencial. La música y los ruidos hacen que sea imposible dormir en muchas cuadras; los clientes permanecen en las veredas a los gritos, a veces con peleas, las motos con escape libre, y ni el municipio ni la policía se hacen cargo de estas situaciones. Por eso nuestro planteo es que si la municipalidad es incapaz de controlar, no debe habilitar más estos establecimientos. Y que es hora que comience a dar de baja las habilitaciones de aquellos que transgreden sistemáticamente: los vecinos le estaremos agradecidos”.

 

-¿La policía es testimonial o trabaja activamente, en una plaza emblemática por la presencia de niños? ¿Se ha notado la presencia de grupos ajenos a la Plaza, que afecta la permanencia de niños en el lugar sin la presencia de sus padres?

– “A la policía los vecinos le solicitamos una actitud preventiva, ya que muchos hechos que luego se transforman en delitos, podrían evitarse prestando más atención a los incidentes previos: peleas, gente molestando a los vecinos, autos o casas abandonadas que son ocupados, grupos de gente con actitud sospechosa merodeando algunos lugares. La presencia policial es importante, pero debe ser proactiva, atenta y conocedora de la gente y sus actitudes”.

 

Un comentario

  1. esta gente se esta quejando de los espectaculos culturales de la zona,de la gente que entienda a una plaza como un espacio publico y de exparsion, de dia y de noche,porque estos lugares tambien tienen una mistica divertida por la noche….en los años que llevo visitando la plaza,no puedo recordar nisiquiera un episodio de inseguridad evidente,o de grandes disturbios,mas alla de chicos tocando la guitarra o jugando al basket,o en el circuito de skate o en los juegos,o familias pasando el dia alli..
    por la noche es verdad que la plaza puede parecer insegura,pero si alguno de estos vecinos decidiera cruzarla a la madrugada,solo se encontraria con grupos de jovenes que lo que menos ganas tienen es de atacar a otra persona….lo cuento desde la experiencia,realmente esta gente que denuncia me indigna porque son ignorantes…dentro de esa plaza no hay disturbios ni nada por el estilo,la gente se respeta y al que falta a ese respeto simplemente se lo pone en su lugar,evitando cualquier conflicto mayor…..somos jovenes pero no pelotudos….ojala algun dia se den cuenta que los jovenes de esta ciudad no somos una amenaza,y que realmente queremos a esta ciudad y a sus espacios de la misma manera o mas que quienes se sienten “victimas de la nocturnidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*