Política

La Plaza Mitre abandonada e insegura

blankSe realizó una reunión para abordar el tema de inseguridad en el barrio con el doctor César Ventimiglia, coordinador del Programa de Protección Ciudadana, y los comisarios Fabio Astor, jefe de la comisaría 2° y Omar Garrido, jefe del distrito centro.
Los jefes policiales hicieron una breve exposición sobre los esquemas de seguridad en que trabajan, haciendo hincapié en los 29 operativos antidrogas realizados en los últimos 7 meses, en la importancia que tiene la denuncia de los vecinos y en las limitaciones que suele tener el accionar policial, se informó a través de una gacetilla de prensa que fue emitido por la Contadora Pública Nacional Cristina Coria, vocera de la Asociación de Vecinos de la Plaza Mitre
En tanto Ventimiglia volvió a anunciar que en marzo comenzará la colocación de las cámaras de seguridad, las que serán en principio 120, luego de la reconsideración de la empresa Global View, que inicialmente, para el presupuesto de 5.900.000 había ofertado 65 cámaras. Luego informó que quedarán en el municipio, 25 patrulleros venidos para el Operativo Sol, lo que, entiende, disminuirá la “sensación de inseguridad”. Además manifestó que se incorporarán al Municipio 45 camionetas 4×2.

Lo más rico de la reunión fue el intercambio de los vecinos que plantearon sus demandas, las que se dirigieron tanto al Municipio por su ausencia en los espacios públicos, permitiendo así que por ejemplo la pista de skate permaneciera casi siempre sin iluminación y se utilice a la madrugada; que por la nocturnidad los vecinos no puedan dormir y que además se formen focos de gente de mal vivir; que los “trapitos “ y limpiavidrios se adueñen de las calles; que la plaza se encuentre sobreexplotada y con venta ambulante de cualquier cosa, etc.

El Dr. Ventimiglia coincidió con los vecinos, con la importancia de contar con un placero y con el “policía del barrio”, como figuras de prevención.
En tanto a la policía se le cuestionó la falta de actitud preventiva, ya que muchos hechos que luego se transforman en delitos, podrían evitarse prestando más atención a los incidentes previos: peleas, gente alcoholizada o intoxicada molestando a los vecinos, autos o casas abandonadas que son ocupados, grupos de gente con actitud sospechosa merodeando algunos lugares, etc.
Finalmente se acordó una próxima reunión para dentro de dos sábados, previo punteo de los problemas expuestos para ir planteando las posibles soluciones.