Política

La Planta de Separación de Residuos será inaugurada el 31 de julio

Así lo informó el intendente Gustavo Pulti. Actualmente, 120 integrantes de la Cooperativa CURA desarrollan sus tareas de manera artesanal. A fin de mes, ese procedimiento será mecanizado.

 El Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió este martes las instalaciones de la Planta de Separación de Residuos que será inaugurada el 31 de julio, según confirmó el Jefe Comunal. En dicho predio –que funciona como complemento del nuevo Predio de Disposición Final de Residuos ya inaugurado- están trabajando 120 integrantes de la Cooperativa CURA, los que reciben la basura que está siendo separada en origen por los marplatenses. El trabajo se realiza de manera artesanal hasta tanto comience a mecanizarse, a fin de mes.

 “Esto es importante compartirlo con los vecinos, porque el trabajo que estamos haciendo entre todos los marplatenses -de separar los residuos en cada casa- tiene su continuidad en esta planta de separación de residuos que tienen sistemas mecanizados con cintas transportadoras”, señaló Pulti.

 “Al mismo tiempo que los orgánicos, los residuos húmedos van al predio de disposición final, que hemos inaugurado hace dos meses, cuando empezamos el proceso de separación. Esta planta, que tiene una inversión de casi 6 millones de pesos hasta ahora, será inaugurada el 31 de julio. Hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del financiamiento del Banco Mundial. Mar del Plata hizo una inversión del 25% del total de esos recursos, gracias al pago de tasas”, remarcó el intendente.

 En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Para una ciudad de las dimensiones de Mar del Plata, esta planta es única en la Argentina. Entre el Centro de Disposición Final y esta Planta de Separación de Residuos estamos dando un paso medioambiental muy importante que arranca con el aporte de cada vecino cuando se preocupa en sacar la basura reciclable en bolsas verdes. Hasta tanto se de la inauguración el 31 de julio, el proceso de separación se está haciendo en una planta provisoria. Los trabajadores de la Cooperativa nos dicen que hay un muy alto nivel de cumplimiento por parte de los marplatenses con esta nueva pauta ambiental. Y a partir de la inauguración se mecanizarán algunos procedimientos que se hacían manualmente. Estaremos dando un paso ecológico trascendental, que cambiará verdaderamente la relación de nuestra sociedad con el medioambiente”, aseveró.

 Finalmente, Pulti informó que en la Planta de Reciclado, trabajan 120 personas. “Y el plan que tiene la Municipalidad es no quedarse solo con esto sino agregarle un valor. Estamos definiendo con la Secretaría de Desarrollo Productivo y con el ENOSUR cuáles serán esas etapas. La separación y la reutilización de los residuos tienen una infraestructura básica desarrollada en 2012, que es el año en el que Mar del Plata hizo un punto y aparte y empezó otra nueva historia con el tratamiento de los residuos”, concluyó.

 Por su parte, Claudia Baltar, directora de Gestión Ambiental, aclaró que “la especialización la va a tener siempre la Cooperativa CURA, porque es su fuente de sustento. Nosotros tenemos un equipo del ENOSUR, que está trabajando en mejorar la comercialización, en que se puedan recuperar otros materiales que hoy en día no están comercializados por una cuestión de volumen. Como vamos a tener una recuperación mucho más masiva, la idea es que la cooperativa se constituya en un centro de recepción de lo que otros recuperadores recolecten en otras instancias, como por ejemplo la calle”, remarcó.

 Manuel Regidor, titular del ENOSUR, explicó que el procedimiento “básicamente, consiste en la llegada en camiones de las bolsas verdes separadas en origen. Los vehículos volcarán su contenido en la parte posterior de la planta, en tolvas con cintas transportadoras metálicas, que lo trasladará a lo largo de la planta, donde 56 operarios irán clasificando el material recuperado, de acuerdo a su calidad y su material. Básicamente, los materiales son plástico, vidrio, papel, metales y cartón, de manera que esos materiales sean separados y colocados en distintas tolvas, que conducen a bolsones que permiten su posterior tratamiento en forma personalizada”, finalizó.

 

Deja un comentario