Arte y Cultura, Música

La plana mayor del reggae clandestino en la ciudad

Buenas vibraciones. Antes trío, ahora dúo, pero el mismo talento.
Buenas vibraciones. Antes trío, ahora dúo, pero el mismo talento.

A vibrar con el reggae. Ya lo hemos dicho, pero este género se ha instalado definitivamente en el gusto del público marplatense: así lo evidencian no sólo la buena cantidad de bandas existentes en la ciudad, sino también la presentación en escenarios locales de importantes grupos nacionales y la realización de festivales con agrupaciones del extranjero.

En este marco de explosión reggae, este jueves llega algo denominado “fiesta clandestina itinerante” con la presentación de la mítica banda Israel Vibration & The roots radics más una serie de actuaciones de distinguidas agrupaciones locales. Será desde las 22 en el escenario de GAP (Constitución 5780).

Para tener una idea de la importante movida que habrá este jueves en Mar del Plata y que se extenderá hasta las 05 del viernes, a la banda jamaiquina hay que sumar a RonDamon, Panal, Mombasa, Capitan Riverside Soundsystem, y las presentaciones de Dj Calndestino y del Circo Clowndestino.

Sobre Israel Vibration hay que decir que históricamente fue un trío vocal formado por Cecil “Skelly” Spence, Albert “Apple” Craig y Lacelle “Wiss” Bulgin, pero tras la ida de Craig en 1997 siguió su camino como dúo. Desde entonces han editado los discos Pay the piper (1999), Jericho (2000), Power of the trinity (2000), Dub combo (2001), Fighting soldiers (2003) y Stamina (2006).

El grupo, desde sus orígenes, se enfrentó a condiciones de pobreza y a la vida azarosa en Jamaica, que incluso los llevó a padecer algunas enfermedades como la polio. Desde entonces, a caballo de la espiritualidad que promociona su música, han logrado una exitosa carrera musical y se convirtieron en uno de los más destacados grupos de reggae roots en la historia de su país.

El salto a la fama se dio en 1976 de la mano del grupo Twelve tribes of Israel. A partir de ahí su dread sound y temática cultural provocaron una impresión instantánea y de repente lograron ascender hasta participar en conciertos de Bob Marley o Dennis Brown. Su posterior carrera discográfica potenció aquella aparición mágica. El reggae es así, siempre ahondando en las raíces, por eso ahora llegan a la ciudad.

Deja un comentario