Política

La pesca a la espera de la aplicación urgente de medidas de auxilio

El Consenso Pesquero Nacional, conformado por las principales cámaras de la industria pesquera argentina, se reunió este martes en Mar del Plata a los efectos de evaluar la delicada situación de emergencia en la que se encuentra el sector y analizar el impacto que podría provocar la aplicación de algunas medidas por parte del gobierno nacional en el actual contexto de crisis.

Las cámaras que componen el CPN compartieron la información disponible respecto de la delicada  situación en la que se encuentra la industria en todo el país, evaluando tanto datos propios como oficiales relacionados con distintos aspectos inherentes a la actividad.

En ese contexto se llegó a la conclusión de que los indicadores vinculados al nivel de actividad, descargas, exportaciones, empleo, precios, costos, entre muchos otros, confirman  que el sector atraviesa por  una situación de emergencia preocupante que amerita la adopción de urgentes medidas de ayuda.

Entre ellas, y por pedido del CPN, el gobierno nacional ya anticipó la decisión de otorgar facilidades para la compra de combustible a parte de la flota pesquera y de eliminar las retenciones que gravan las exportaciones de algunos productos pesqueros.

Claramente ambas medidas resultan “insuficientes” para que las empresas dejen de sufrir pérdidas económicas, no obstante lo cual el CPN ratificó la necesidad de que sean implementadas de manera urgente, a los efectos de evitar un agravamiento de la actual situación de crisis.

La reunión desarrollada este martes, de la cual participaron cámaras con representación en todas las provincias con litoral marítimo (Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), arrojó una vez más un preocupante diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la industria pesquera.

En este sentido se reconoció la existencia de dificultades que provocan que en la actualidad el sector sufra fuertes pérdidas económicas y se encuentre paralizado, sin posibilidades financieras de reanudar su actividad productiva.

 

 

Deja un comentario