Ciudad, Información General

La Paloma y La Parena viven

De la mano de Surfrider Argentina se logró preservar dos playas en su estado natural, ubicadas en la Ruta 11 camino a Miramar,

En La Paloma se evitó la construcción de un piedraplén.
En La Paloma se evitó la construcción de un piedraplén.

que iba a destruir el recurso más escaso con que cuenta Mar de Plata, playas de arena asociada al acantilado.

Surfrider Argentina, también contó con el apoyo del Centro de Geología de Costas y Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, quien demostró en forma contundente, mediante documentación del Servicio de Hidrografía Naval de 1970, que la zona La Paloma – La Parena son escenarios naturales y de clase mundial del surf argentino.

Estas playas se encuentran protegidas por dos arrecifes que hacen romper la ola de tormenta mar adentro, creando estas riberas de arena con ondas derechas e izquierdas de clase mundial, por lo tanto no presentan un grado de erosión tal que amerite este tipo de intervención en la dinámica costera.

Surfrider Argentina comenzó esta campaña el 25 de Abril del 2005 en el Big Wave Event La Paloma organizado por Asociación Argentina de Surf. El 31 de mayo de ese mismo año, se presentó un Recurso de Amparo contra la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, donde se reclamaba la paralización de obras de escolleras en T en La Perla y de defensas costeras en el Sur del Partido de Gral. Pueyrredón, por no tener estudios de impacto ambiental.

Debido al peligro inminente de destrucción de la ruta 11 no se pudo impedir la construcción de los piedraplenes con mutilación del acantilado al Sur de los Hoteles de Chapadmalal. En cambio, se logró preservar el estado original en La Paloma y La Parena, y que la pared rocosa al norte de estas playas se tirase desde el acantilado.

Un comentario

  1. Cuanto me costaría alquilar allí un apart o hospedaje para 2 personas desde el 15 o 16 de Enero hasta 1 de febrero, 15 días. Que servicios incluye el precio? Se debe pagar algo para reservar? Desde ya muchas gracias. Quería saber si poseen wi-fi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*