Arte y Cultura, Cine

La original de Los productores, en Muertos de risa

Continuará en mayo el ciclo Muertos de risa, coordinado por el sitio local www.fancinema.com.ar, que va todos los miércoles a las 19 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280). Como es habitual, se verán comedias y películas de terror, y la elegida para abrir la programación de mayo ha sido Por un fracaso, millonarios, de Mel Brooks.

Como se indicó, Muertos de risa presentará este miércoles el film de Brooks; con Zero Mostel, Gene Wilder, Kenneth Mars, Estelle Winwood. Este es el original, de 1968, que luego fue trasladado a Broadway donde se convirtió en comedia musical y en 2005 se conoció una remake cinematográfica (aunque adaptando el musical) que llevó por nombre Los productores, con Nathan Lane y Matthew Broderick.

En el film, un arruinado productor de Broadway (Mostel) y su contador (Wilder) organizan una estafa que consiste en recaudar fondos de distintas ancianas para financiar la peor obra musical del mundo, para así fracasar y quedarse con el dinero de la inversión. Sin embargo, ocurre lo menos imaginado. Primera película de Mel Brooks en la dirección, tras su exitoso paso por la tv con El superagente 86, se trata de una comedia incorrecta (su referencia al nazismo es audaz), con una apuesta muy extrema por el grotesco desde las actuaciones: Mostel estaba imparable. El film ganó el Oscar al mejor guión original.

El 11 se verá La plaga de los zombies; dirigida por John Gilling; con André Morell, Louis Mahoney, Roy Royston, Diane Clare, John Carson. El film se centra en una pequeña ciudad de Gran Bretaña, donde varios trabajadores mueren a causa de una misteriosa epidemia. Para saber qué pasa, dos médicos se embarcarán en una investigación que traerá oscuras revelaciones, que tendrán que ver con la magia negra.

Esta película de 1966 es la única incursión dentro del género zombies de la célebre productora Hammer, con elementos del gótico que ya era una especialidad de la compañía, puesto que habían revitalizado el cine de terror y lograron darles nuevamente vida a los clásicos monstruos de la década de 1930. Aquí se acercan a la temática del vudú, tomando como claro referente la película de Jacques Tourneur I walked with a zombie (1943) y antes de lo que haría George Romero, dos años después, con The night of the living dead.

Finalmente el 18 se presentará Una noche en la ópera; dirigida por Sam Wood; con Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle y Allan Jones. Aquí los increíbles Hermanos Marx brindan una de sus mejores obras, no sólo sobresaliendo allí donde siempre lo hacían (los diálogos graciosos y el humor visual), sino burlándose de la alta cultural en el marco de una trama donde se ven involucrados con cantantes de ópera.

Como siempre, sobresale la anarquía de la narración, desestructurando continuamente el sentido del sketch cómico. Aquí resaltan nuevamente la verborragia de Groucho y la mudez de Harpo, con Chico generando un balance entre ambos estilos humorísticos. Para prestar atención, dos momentos que dejan en evidencia el prodigio de puesta en escena que era su cine: uno, la recordada escena del camarote, donde varios personajes ingresan a un espacio sumamente reducido; dos, aquella mudanza de varias camas de una habitación a otra mientras son perseguidos por un agente policial. Una maravilla absoluta.

(Fuente: Fancinema)

Deja un comentario