Ciudad, Información General

La opinión pública marplatense acuerda con la expropiación de YPF

Un día después de ser anunciada en cadena nacional la expropiación de YPF con el 51% de las acciones, se realizo un sondeo de opinión pública con 400 casos con entrevistas personales. El relevamiento conto con un tipo de muestra probabilística por conglomerados de fases múltiples.

Entre los principales resultados se observa que el 63,5% de los entrevistados se expresaron de acuerdo con la medida del gobierno nacional mientras que un 24,6% en desacuerdo. El 5,1% no tiene una posición al respecto mientras que al 6,8% no sabía o eligió no responder.

Si se observa este dato de acuerdo a los diferentes segmentos etarios, hay mayor acuerdo entre los ciudadanos de 30 a 49 años (68,4%) y los de 50 a 64 años (66,7%). Lo adultos mayores son los de menor acuerdo con esta política nacional con un 53%, seguido por el segmento más joven que expresa un acuerdo del 59%.

Se indago sobre las consecuencias que podría tener esta política de expropiación de YPF con lo que se observa que 3 de cada 10 marplatenses  entienden que sólo serán beneficios para nuestro país, mientras que para un 34,5% habrá tantos beneficios como complicaciones y un 23,6% cree que las consecuencias serán de índole negativa, expresando que generara complicaciones para el futuro de los argentinos.

Otra de los grandes ejes planteados en algunos medios de comunicación fue la relación bilateral con España, algo que evidentemente ha gestado alguna construcción de imaginarios sociales alrededor del tema.

5 de cada 10 marplatenses entiende que esta relación se verá dañada, mientras que 3 de cada 10 entiende que no la modificará. Para el 5,7% la relación mejorará mientras que el 15,9% no sabe o no tiene una opinión al respecto.

Otra de las cuestiones que resulto relevante en este sondeo, es la forma en la que los marplatenses accedieron a la información sobre esta decisión de gobierno. Un 26,7% de los entrevistados expresó que escucho la cadena nacional completa, mientras que un 17,2% escucho una parte de la cadena nacional en vivo, lo cual asciende a un 43,9% de los entrevistados. El 33,8% de los marplatenses accedió a esta información por noticieros en televisión y el 11,1% por medio de la radio. Un 4,4% expresa que los comentarios de la gente fueron la fuente de información mientras que en
un 2,4% de los casos las redes sociales les acercaron la información. Un 4,0% accede a la misma al día siguiente por la información ampliada en diarios del país.

Es interesante observar que sólo el 28,2% de los entrevistados de 18 a 29 años toma conocimiento del tema mediante cadena nacional mientras que el 48,3% de los ciudadanos de 30 a 49 años y el 49,2% de los pertenecientes al grupo etario de 50 a 64 años. En el caso del grupo de adultos mayores, es el 53,6% el segmento que accede a esta información por medio de la misma fuente.

 

ANEXO DE GRAFICOS

blank



   

 

 

 

Deja un comentario