Política

La obra del Emisario Submarino está en pleno desarrollo

Apuntan a que esté instalado en los próximos meses y que esté en funcionamiento durante este año. Los trabajos nunca se detuvieron y van avanzando en los distintos frentes.

 

blankEl intendente Gustavo Pulti, y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario dell Olio, recorrieron este lunes la obra del Emisario Submarino.

 

En este marco, el jefe comunal indicó que “la obra va a estar finalizada este año. Nunca estuvo detenida. Hoy hay más de 70 personas trabajando en este lugar más los que están trabajando en el segundo frente de tareas que está ubicado en la Base Naval”.

 

“Además, se siguen desarrollando inversiones muy importantes. Por ejemplo: la inversión de la instalación eléctrica que es de más de 20 millones de pesos que trae la luz desde la ruta 2”, dijo.

 

En la misma línea, aclaró que “no solamente se han continuado los trabajos sino que, como en toda obra importante, se han hecho las adecuaciones que corresponden. Nunca se detuvo la obra que está en pleno funcionamiento. El emisario apunta a estar emplazado en los próximos meses y a estar en funcionamiento en 2012”.

 

Luego, el intendente aseguró que “estamos en los días previos de firmar con el ENOHSA el acuerdo para hacer la nueva planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales”.

 

“Una cosa es el emisario, obra que va adelante, con el esfuerzo laborioso de un conjunto de voluntades”, sostuvo y agregó que “además, tiene un segundo capítulo que es la nueva planta”.

 

“Esta planta tiene un parque de energía eólica de cinco molinos que va a autoabastecer el funcionamiento de la planta y que la podremos licitar este año a partir del financiamiento que nos otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otra vez a través del ENOHSA”.

 

Tras aclarar que el emisario submarino es la obra de ingeniería más compleja que se está llevando a cabo y que se trata del más grande de Sudamérica, señaló que “está en marcha la obra ambiental más importante de toda la historia de Mar del Plata. Se está desarrollando a buen ritmo y vamos concretándola con un esfuerzo sostenido en el tiempo”.

 

La obra avanza en los distintos frentes

 

Por su parte, Mario dell Olio aseguró que “la obra viene avanzando permanentemente en los distintos frentes. Entre el final del año pasado y el comienzo de éste, se ha realizado toda la interconexión eléctrica, que va desde aquí en la planta de efluentes hasta la Ruta 2 y Constitución. Se ha realizado el centro de distribución, es decir, toda la instalación electromecánica”.

 

“Se ha seguido trabajando toda la obra civil en tierra y se puede observar a todos los operarios trabajando, construyendo los lastres adicionales que han surgido de los estudios que se han realizado que es necesario colocarle a la cañería para poder avanzar en el proceso de montaje de la misma en el lugar de emplazamiento”, apuntó.

En este orden, afirmó que “la empresa a cargo de la obra ha presentado un proyecto, el cual ha sido evaluado por los técnicos de Obras Sanitarias, los del ENOHSA, los de la Universidad de Córdoba, así como por expertos internacionales que aportó la empresa y personal técnico de compañías de Brasil, que son los que han hecho las instalaciones de la mayoría de las cañerías del emisario submarino”.

 

“Esta semana va a estar en Mar del Plata un técnico de nivel internacional que va a completar los estudios que ha realizado el personal de OSSE y todo esto indica que la forma de continuar la obra presenta la prefactibilidad de realizarla. Hay que hacer adecuaciones”, aseveró.

 

“Parte del emisario va a ir enterrado y parte va a ir apoyado en el lecho marino, por lo que a fines de esta semana vamos a tener la ultima evaluación técnica”, concluyó.

 

De la recorrida, además, participaron la vicepresidenta de OSSE, María Taboada, el director Oscar Gogni, y los concejales Carlos Aiello, Mario Luchessi y Javier Woolands.

 

Deja un comentario