Ciudad, Información General

La nueva Sala de Salud 9 de Julio es una realidad

Se invirtieron más de 2 millones de pesos en un nuevo edificio. El mismo cuenta con áreas de odontología, salud mental, servicio social, clínica médica, ginecología, pediatría, un área de lactantes y un Salón de Usos Múltiples.
El intendente Gustavo Pulti junto al  secretario de Salud, Alejandro Ferro, y al presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, recorrió el edificio del nuevo Centro de Salud 9 de Julio que cuentan con una inversión de más 2 millones de pesos.  El mismo se ha emplazado sobre la calle 9 de Julio entre las Calaza y Coronel Suarez
De la recorrida, además, participaron el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, los directores de Atención Primaria de la Salud, Gastón Vargas, y de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, además de los concejales Ariel Ciano, Javier Woolands, Débora Marrero y Carlos Aiello.
En este marco, el intendente Gustavo Pulti indicó que “se trata de una inversión mayor a los 2 millones de pesos que hemos encarado hace más de un año y que está en su etapa final. Este centro de salud funcionó durante más de 50 años en una sociedad de fomento. Hoy contamos con un edificio que es un modelo, donde se puede observar la comodidad, luminosidad y con los espacios necesarios para una buena atención”
“Forma parte de la estrategia que nos hemos impuesto en nuestra gestión  de incrementar las inversiones de salud. Hemos multiplicado en 5 las inversiones en el área. Esto se traduce en la incorporación de nuevos centros, el mejoramientos de los existentes y en la incorporación de equipamiento. Estamos en las instancias previas de la inauguración del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que funcionará con los 31 centros de salud vinculados de manera orgánica para ofrecer los mejores servicios de salud de los vecinos”, resaltó.
“No solamente nuevos lugares para atender mejor, sino también una estrategia de la salud en la calle. Tenemos funcionando el Corredor Saludable, hemos lanzado este año la consigna de la Alimentación Saludable, impulsando los kioscos saludables en las escuelas, muy pronto lanzaremos las esquinas saludables donde todos los vecinos podrán hacerse controles. En definida, un programa contundente y pensado para evitar la enfermedad”, finalizó el Jefe Comunal.
“Todos debemos recibir la misma calidad de atención médica”
Alejandro Ferro indicó que “todos debemos recibir la misma calidad de atención médica. Este centro de salud apunta a la excelencia, desde su planificación. Esto era un terreno baldío; los arquitectos lo diseñaron desde cero. Esta pensado para lo que se va a utilizar, con los espacios necesarios, la luminosidad adecuada y el equipamiento de calidad para brindar un servicio que el vecino se merece”
Ferro recordó que “este centro de Salud funcionó por muchos años en la sede de la sociedad de fomento y ya era tiempo de construir una sala acorde a las necesidades de los vecinos. Ahora el nuevo edificio cuenta con 600 metros cuadrados en dos pisos. Aquí habrá: odontología, salud mental, servicio social, clínica médica, ginecología, pediatría, un área de lactantes y un Salón de Usos Múltiples. Son servicios que no se podían brindar en el establecimiento donde funcionaba”·.
En la misma línea, declaró que “queremos una ciudad para todos y, en ese sentido, son fundamentales las intervenciones en salud. Estamos próximos a inaugurar el centro de Salud del Barrio Don Emilio hemos realizado obras en muchas otras salas entre ellas triplicamos las superficie  de tres–Playas del Sur, Florentino Ameghino y barrio Belgrano- para que puedan atender durante las 24 horas como lo hacen en la actualidad”.
“Además, la obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) esta entrando en la etapa de los detalles. Allí todos los vecinos, derivados de los centros de salud como en el que estamos hoy, podrán hacerse estudios de alta complejidad y contar con un diagnóstico temprano”,  mencionó Ferro.
Vecinos contentos
Por su parte,   Italia Manzo, vecina y presidente del Centro de Jubilados que funciona en la esquina, aseguró que “se cumplió con todo lo que nos prometieron. El doctor Alejandro Ferro nos propuso hace un tiempo atrás, utilizar este terreno –que estaba en custodia del Centro de Jubilados-  para hacer un centro de salud para el barrio. Acá está, es una belleza.”
Este Centro de Salud,  según  relató Manzo, “atenderá a barrios como 9 de Julio, Malvinas Argentinas, parte de Libertad, y de Coronel Dorrego, entre otros, cubriendo un sector muy extendido de la ciudad. Estamos orgullosos de haber podido ayudar a que esto sea una realidad”.
Obra diseñada por arquitectos de la Municipalidad
En tanto, Manuel Regidor, resaltó que “el proyecto fue confeccionado por arquitectos de la municipalidad. Es un terreno angosto y el proyecto es muy amigable, los consultorios y la sala de espera cuentan con luz natural”; dijo y agregó que “es muy bueno el diseño. Los cuadros del municipio,  con el ritmo de obra de la gestión en materia de salud, han ido especializándose de manera muy importante en lo que es este tipo de arquitectura”.

Deja un comentario