Arte y Cultura, Música

La nueva canción argentina

Dos de los mejores exponentes de la nueva canción argentina, vinculados con un sonido claro y sensible a la vez que letras sumamente frágiles, Juan Ravioli y Florencia Ruiz estarán este sábado en Mar del Plata para brindar un recital conjunto. Será desde las 21 en El galpón de las artes (Jujuy 2755).

Ravioli es un músico capitalino que comenzó desde muy pequeño, formando grupos o participando en proyectos colectivos, desempeñándose como músico multinstrumentista o cantante. Su primer disco es de 2006, Álbum para la juventud vol. 1 (París 1980): desde entonces se vincula con parte de la nueva movida de cantautores nacionales.

Por su parte, Ruiz es una de las figuras más talentosas de la nueva canción argentina y posee una de las más luminosas voces. Su obra musical está dedicada a la composición de canciones de esencia climática e intimista: lo observado sobre todo en sus primeros discos Centro (2000), Cuerpo (2003) y Correr (2005).

Juntos forman un tándem por demás vital y productivo. Si bien se han matenido en el camino de la independencia, han sido gratos descubrimientos para el periodismo especializado: la Rolling Stone incluyó a Ravioli en la lista de los 50 mejores discos de 2006; mientras que la Inrockuptibles eligió un disco de Ruiz como lo mejor de 2005.

Se trata de artistas de amplia trayectoria, pero que recién en estos momentos comienzan a ser visibles para el gran público. Esto, un poco por la instancia de confusión y reacomodo que vive la escena del rock nacional. En todo caso, la posibilidad de disfrutarlos y comprender otros caminos para el rock.

Deja un comentario