Política

La Nación presiona a las provincias con el incumplimiento de la Ley de Coparticipación?

Así lo señaló el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, al término del encuentro del Consejo Federal del PS realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Como resultado, se dio a conocer un documento donde se destaca el centralismo recaudatorio de la Nación, la obligación de los funcionarios públicos a rendir cuentas ante la justicia, el flagelo de la inflación que afecta principalmente a los sectores más postergados y el rechazo a una posible reforma constitucional.

Los dirigentes del PS denunciaron que “hoy las provincias argentinas atraviesan enormes dificultades financieras para atender la salud, la educación, la justicia y la seguridad. El sistema de recaudación centralizado en la Nación, que persiste en incumplir con la actual ley de coparticipación federal, pone en serio riesgo la provisión de los servicios públicos a los ciudadanos”.

Respecto a las denuncias judiciales que involucran a funcionarios del gobierno nacional los Socialistas consideran ”que todos los funcionarios públicos deben rendir cuenta ante la Justicia sobre sus actos. La impunidad daña irreparablemente el tejido social de nuestro país. La independencia de los tres poderes del Estado es un hecho fundamental para la calidad de nuestra democracia. Para el socialismo es inadmisible la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. Separar al Procurador General, al juez y al fiscal de una causa y promover un procurador sin antecedentes ni idoneidad para ocupar ese cargo significa un ataque a los valores republicanos”.

Además, manifiestan “necesario avanzar sobre una nueva agenda social, que de respuesta a los problemas cotidianos de las argentinas y argentinos. Es imposible el desarrollo económico sin desarrollo social. La pobreza, la indigencia y la precariedad laboral son preocupaciones permanentes del Partido Socialista. Consideramos a la inflación que afecta al país como el impuesto más injusto porque castiga fundamentalmente a los trabajadores, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ven deteriorar su calidad de vida todos los días”.

El PS reiteró su rechazo “a cualquier intento de reforma constitucional. Es necesario cumplir con la Constitución Nacional vigente. El artículo 14 bis que garantiza los derechos sociales y el federalismo fiscal son materia pendiente en la Argentina”.

También se dejó plasmado el compromiso de seguir “recorriendo el camino de construir una opción alternativa, programática y progresista, que mire la Argentina hacia adelante, como lo estamos haciendo a través del  Frente Amplio Progresista. Convocamos a los jóvenes, a los hombres y mujeres que quieran ser protagonistas de este tiempo a pensar y trabajar construir un país más justo y solidario”.

Estuvieron presentes en la reunión del Consejo Federal del PS los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Elida Rasino, Omar Barchetta y Ricardo Cuccovillo; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el Secretario general partidario, Alfredo Lazzeretti, la Secretaria Adjunta Verónica Gómez, el senador provincial por Santa Fe, Miguel Lifschitz, legisladores provinciales, concejales y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y representantes de todas las federaciones del país.

Adjuntamos foto: de izquierda a derecha: Alicia Ciciliani (vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados), Hermes Binner y Alfredo Lazzeretti (Secretario general del PS).

Deja un comentario