Ciudad, Información General

La Municipalidad realiza importante forestación

En esta etapa se plantarán 200 árboles en las veredas y espacios verdes de avenida Fortunato de la Plaza entre Polonia y Tetamanti.

Con el objetivo de contribuir al medioambiente para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, la Municipalidad de General Pueyrredon viene realizando una forestación en las veredas y espacios verdes de la avenida Fortunato de la Plaza desde avenida Polonia y hasta la calle Tetamanti.

Ya se plantaron más de 25 Fresnos americanos -una de las especies recomendadas- de los 200 que se incluyen el proyecto de forestación impulsado por Vialidad y Alumbrado quien entregó 200 árboles a Obras y Servicios Urbanos Municipal, para que realice la plantación de los mismos. Esta iniciativa se lleva adelante desde el pasado 23 de abril, fecha en la cual se realizó una reunión ante vecinos de Bosque Grande sobre temas de arbolado, forestación, poda y residuos, en la Sociedad de Fomento de Reforma Universitaria y Estanislao Soler.

Forestación en Barrios Bosque Grande y Las Heras

A partir del viernes pasado, con la coordinación de la Dirección de Coordinación de Servicios Urbanos, se realizó la ejecución de tareas de plantación, propiamente dicha por parte de integrantes de la Cooperativa “Crisol del Sur”, la participación de los vecinos convocados por los dirigentes de las Sociedad de Fomento del Barrio Bosque Grande y Sociedad de Fomento del Barrio Las Heras, pueden verse árboles en los frentes de la viviendas de esos barrios.

 

A medida que se avanza con la forestación, se conversa con los vecinos, se les explica la necesidad tenerlos, de contar con ellos para protegerlos y atenderlos durante los primeros años, cuidando del ataque de las hormigas y la necesaria provisión de agua, principalmente en el período de primavera-verano.

 

Objetivos de la forestación

 

El director de Arbolado Urbano municipal, Luis Batocletti indicó que “esta forestación se está llevando a cabo, luego de la obra de asfalto y luminaria llevada adelante por el municipio durante el año pasado”.

 

Asimismo, Batocletti enfatizó que “se trata de un plan integral, en el cual se está llevando un servicio a los Barrios Bosque Grande y Las Heras. Cuando hablamos se servicio no es solamente el asfalto o el alumbrado, sino también el arbolado, que es la parte fundamental de la calidad de vida de los habitantes, por muchas razones”.

 

En ese sentido, Batocletti explicó que “es importante hincapié y no dejar de promocionar la necesidad del árbol para mejorar la calidad de vida. Un árbol es el custodio del medio ambiente, porque son muchos los beneficios que trae y las necesidades que cubre”.

 

Finalmente, el funcionario señaló que “son muchas las ciudades que no tienen árboles, y tenemos que hacer hincapié en la Argentina, especialmente en Mar del Plata, donde hay muchas personas que promocionan la mejor calidad de vida, a través de la tenencia de buenos árboles, que no provoquen inconvenientes”.

 
Ordenanza vigente

 

En el Partido de General Pueyrredon (Mar del Plata Batán) se encuentra vigente una Ordenanza que establece la obligatoriedad de un mínimo de 2 (dos) árboles cada 10 metros de frente de parcela. La distancia mínima debe ser de 3 (tres) metros y con un máximo entre ellos de 5 (cinco). Cabe destacar que los ejemplares deben ser sanos, vigorosos, presentar copa formada por encima de 1.80 metros de altura; estar plantados con tutor.Hoya de contención de 0.80 por 0.80 m con su borde externo a 0.40 m del filo del cordón de la vereda. Los espacios de comienzo o terminación de hilera de cada cuadra deben estar ubicados a una distancia mínima de la esquina de 1.30 medidos desde la intersección de la prolongación imaginaria de la línea de ochava y el cordón de la vereda.

 
Árboles sugeridos para vereda

 

Árboles de gran porte

 

Acer pseudoplatanus sycomore (Sicomoro)

Acer saccharinum (Arce plateado)

Fraxinus americana (Fresno Americano)

Fraxinus excelsior “Aurea” (Fresno dorado)

Fraxinus excelsior (Fresno europeo)

Fraxinus ornus (Fresno)

 

Árboles medianos – pequeños

 

Alnus spp (Aliso)

Cersis siliquastrum (Arbol de Judea)

Lagerstroemia indica (Crespon)

Robinia pseudoacacia “Casque Rouge” (Acacia)

 

Árboles aptos para vereda ancha

 

Albizia julibrissim (Acacia de Constantinopla)

Liquidambar styraciflua (Liquidambar)

Sophora japónica (Sofora)

Catalpa bignonioides (Catalpa)

Celtis australis (Almez)

 

Zonas costeras (Hasta 300 metros del mar)

 

Cordyline australis (Dracena)

Myoporum laetum (Siempre verde)

Acacia longifolia (Acacia trinervis)

Acacia dealbata (Aromo)

 

 

 

Deja un comentario