Política

La Municipalidad presentó el Sistema de Gestión de Obras Privadas

Todo el trámite administrativo en este nuevo circuito digital se podrá realizar vía Internet con todos aquellos profesionales que ya se hayan rematriculado. Durante sesenta días convivirá con el sistema antiguo. A partir de allí, sólo se aceptarán los trámites vía web. Se trata de “un proceso digital más ágil, más eficiente, transparente y rápido”, enfatizó Pulti.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti presentó en su despacho, junto al Subsecretario de Desarrollo Informático, Renato Roselló y al Secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, el nuevo sistema de Gestión de Obras Privadas, a través del sitio web de la comuna. El mismo permite, entre otras prestaciones, la presentación en línea y el seguimiento de las Solicitudes de Construcción.

En este marco, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, señaló que “a partir de ahora, los trámites de los vecinos marplatenses, entran en un proceso digital más ágil, más eficiente, transparente y rápido, que además va a poder ser consultado desde los hogares y estudios, por cualquiera de los que iniciaron el trámite. Alguien presenta un proyecto, lo inicia a través del sitio web www.mardelplata.gob.ar, ingresa al link de obras privadas y así tendrá documentado en forma digital la evolución de dicho trámite”.

“Por otro lado, se pone en marcha el Código de Ordenamiento Territorial (COT) digital. Allí, los usuarios podrán ingresar al sitio web del Municipio y saber cuales son los udos admitidos en cualquiera de los lugares del Partido de General Pueyrredon, tanto sea un uso residencial, comercial o industrial. Esto también genera certeza, información y transparencia. Cualquier vecino va a poder cotejar si en un sector está permitido determinado tipo de uso, y en la realidad corrobora que hay una transgresión, generará  mas control social”, expresó Pulti.

En el mismo sentido, y respecto a los diversos Colegios de Profesionales involucrados en este tema, el Jefe Comunal indicó que “creemos que los Colegios están muy satisfechos, y de hecho han colaborado con este trabajo. Esto ha sido hecho en forma conjunta y hemos dialogado con los Colegios. Además, se  ha creado una mesa de ayuda para facilitar los trámites de la gente y se publica desde ahora una guía digital y en papel, una guía única de trámites, es decir, un único trámite para todo el mundo. Por eso, en este sentido, los Colegios han dado su colaboración, en el sentido de prestarnos sus experiencias y de aportarnos sus perspectivas. La verdad es que la colaboración de ellos han sido inestimables”, afirmó el Intendente.

Junto con la publicación del nuevo trámite web comienzan a funcionar en las oficinas de la Dirección de Obras Privadas una Mesa de Ayuda y una Oficina de Inicio de Trámites Web exclusivamente destinadas a asistir a quienes utilicen el nuevo sistema.

El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Planeamiento, la Subsecretaría de Informática, la Unidad de Gestión de Mejora de Procesos y contó con la intervención de los Colegios Profesionales con quienes se validaron los nuevos procesos a implementar.

Por su parte, Renato Roselló, Subsecretario de Desarrollo Informático, señalo que  “la publicación de este nuevo servicio forma parte de una reingeniería de los procesos de la Dirección de Obras Privadas que derivó en la implementación de distintas mejoras para reducir los tiempos de los trámites y minimizar la cantidad de presencias de los profesionales y vecinos en las oficinas municipales”, señaló al respecto Roselló. “Algunos de los servicios implementados recientemente como parte de estas mejoras y como complemento de la solicitud de construcción son el registro digital Municipal de Actuantes en Obras, la consulta web del Código de Ordenamiento Territorial y la consulta de antecedentes de Construcción”, agregó.

Cabe señalar que todos los solicitantes podrán iniciar los trámites ingresando al sitio  www.mardelplata.gob.ar/obrasprivadas, para lo cual previamente se deberán haber rematriculado en línea a través de la misma dirección web.

Roselló manifestó también que “algunas de las ventajas del nuevo trámite son el inicio del mismo a través de la web, lo cual brinda comodidad y permite una prevalidación de los datos ingresados que le da mayor agilidad; una planilla digital de Control Técnico; la generación digital de formularios a presentar; la liquidación de derechos de construcción en línea; avisos electrónicos para la comunicación de los solicitantes con el personal Municipal interviniente y el seguimiento del estado de avance del trámite en todo momento”, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Planeamiento de la comuna, José Luis Castorina, declaró que “Lo que se presentará es el Circuito Digital para realizar todos los trámites en Obras Privadas, salvo la presentación de planos. Todo el trámite administrativo en este nuevo circuito digital se podrá realizar vía internet con todos aquellos profesionales que ya se hayan rematriculado. De esa manera se podrá llenar la solicitud de construcción, todo lo que corresponde a planillas y mandar a una mesa de recepción toda la documentación vía internet. Se armará un expediente y el profesional lo único que tendrá que hacer en la Municipalidad es presentar los planos y firmar dicha documentación”, enfatizó.

En ese sentido, Castorina remarcó que “la idea es acortar los tiempos y lo que aspiramos es hacer el circuito completo que tiende a que el inspector municipal se comunique vía internet con el profesional y desechar las cédulas de notificaciones. Esto acelerará los tiempos y nos permitirá saber cuáles son las planillas y los requisitos en el mismo trámite.”

Por último, el titular de Planeamiento adelantó que “en realidad, ya se podrá utilizar este sistema. Los Colegios Profesionales han tenido inconvenientes con la rematriculación, porque a veces no se puede entrar al sistema de la AFIP y por eso nos han pedido 15 días más para poder seguir rematriculando. Todos los profesionales que ya lo hayan hecho ya pueden utilizar este nuevo sistema digital. Durante sesenta días convivirán el suevo sistema con el tradicional. A partir de allí solamente se efectuarán trámites vía internet. Y sólo se trabajará con profesionales rematriculados. Además, estos dos meses nos servirán para hacer los ajustes que sean necesarios”, finalizó.

Colegios profesionales participantes

En el mismo contexto, Julia Romero, tesorera del Colegio de Arquitectos, manifestó que “estamos asistiendo a la presentación de una instancia de un proceso muy largo, que viene trabajándose hace mas de  un año, conjuntamente con la Municipalidad, para lograr introducir algunas herramientas que mejoren los procesos administrativos y técnicos que están relacionadas con la gestión de las obras privadas en la ciudad de mar del Plata. Es un paso mas y es necesario poder aggiornar los circuitos administrativos y así poder realizar un efectivo control de gestión para poder determinar que estos procesos sean mas ágiles, mas efectivos y de menos extensión y que favorezcan la presentación de obras en toda la ciudad de mar del Plata”.

Antonio Tanzi, presidente de la Mutual del Centro de Constructores, expresó que “lo que apreciamos y vemos con beneplácito, es que todo lo que sea agilizar los trámites de una aprobación, significa hacia los inversores, darles un aliento, sobre todo en épocas de inflación como la que estamos viviendo. Por esto, todo lo que sea agilizar e ir avanzando en otras áreas nos da mucha satisfacción”.

Deja un comentario