Política

La Municipalidad instruye a los apoderados fiscales para avanzar en los juicios de apremio

arm 03

Están siendo observadas 20 sociedades anónimas que concentran aproximadamente 5300 cuentas municipales en relación a la Tasa de Servicios Urbanos.

Este martes, en instalaciones de la Agencia de Recaudación Municipal, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios comunales y 10 apoderados fiscales, que son los abogados que llevan adelante los Juicios de Apremio por las deudas que -en concepto de tasas- mantienen contribuyentes con la Municipalidad.

Al respecto, el titular de Economía y Hacienda de la comuna, Daniel Pérez, señaló que “en esa reunión, lo que se estuvo tratando fundamentalmente fue que -como estamos concluyendo ya el Plan de Regularización Deuda Cero- se necesita saber cuál será la actividad que el municipio va a llevar adelante para aquellos contribuyentes que no hayan entrado en el Plan”, agregó.

“En ese sentido, trazamos fundamentalmente dos líneas de trabajo. Una implica activar todo el juicio a un grupo de empresas o sociedades anónimas que -en su mayoría- son aproximadamente unas 20 sociedades anónimas que concentran 5300 cuentas”, informó el funcionario.

Pérez también aclaró que “estas sociedades anónimas son las viejas loteadoras de la ciudad que –fundamentalmente- tienen todavía lotes a su nombre en la zona Sur de la ciudad y que también tienen situaciones irregulares, porque han transferido inmuebles con sucesivos boletos de compraventa sin que hayan registrado la escrituración y sin que nosotros podamos tener certezas de quiénes son los verdaderos propietarios.”

Solicitarán información a organismos de recaudación

En otro tramo de su alocución, el titular de Economía y Hacienda dejó claro que “se estuvo analizando la situación de esas empresas y se accionará más firmemente contra ellas, a efectos que regularicen la situación en relación a la deuda que mantiene con el municipio o  en su caso denuncien quién es el verdadero propietario a la fecha y habida cuenta que -como no ha habido escrituración y los boletos no se registran en Catastro- nosotros no podemos saber quién es el verdadero propietario.”

“Esa es una línea de acción que se va a seguir. Se va a requerir más información de estas sociedades a otros organismos de recaudación, como puede ser ARBA o AFIP. La idea es avanzar y regularizar esta situación que representa unas 5300 cuentas municipales de la tasa de Servicios Urbanos.”

El caso de inmuebles con alta valuación fiscal

Por último, Daniel Pérez declaró: “La otra línea de acción tiene que ver con la misma Tasa de Servicios Urbanos, referidas a inmuebles que adeudan cifras muy importantes y son inmuebles de alta valoración. No estamos hablando de barrios periféricos donde vive gente que presumiblemente pueda tener problemas de recursos para poder afrontar sus obligaciones.”

“Se van a analizar todos esos casos. Son los que técnicamente corresponden a las categorías 8 y 9, que son inmuebles ubicados en zona céntrica en barrios que no son periféricos y con valuaciones fiscales muy altas. Si estos contribuyentes no regularizan su situación a la finalización  de nuestro Plan Deuda Cero, automáticamente estamos avanzando en algunos pasos hasta llegar a subasta judicial”, finalizó.

 

Deja un comentario