Ciudad, Policiales

La Municipalidad es como un médico que opera sin haber hecho una radiografía

El representante de la ONG Asociación Pro Ayuda a las Victimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT), Carlos Vega, dialogó con mdphoy.com en relación al anuncio que hizo el Municipio semanas atrás por el cual se dio a conocer la baja del porcentaje de víctimas de accidentes de tránsito.

En ese sentido, el Intendente Gustavo Pulti había afirmado que: “Aún cuando hay 71 mil autos más, los accidentes  con pérdidas de vidas se redujeron en un 33,3% en los últimos dos años pero tenemos que seguir trabajando e invirtiendo en tecnología para mejorar mucho más”.

Consultado sobre el comunicado que emitió la Municipalidad de General Pueyrredon, Vega dijo a mdphoy.com: “Hay muchas cuestiones para analizar. Es cierto que la cantidad de accidentes de tránsito han disminuido desde el 2008, pero esto fue por un trabajo que se viene realizando desde esa fecha con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.”

blank

El Municipio da a entender con el comunicado que emitieron que es un logro propio, cuando realidad sabemos que ellos no hicieron nada para que esa cifra baje, sino que se restringieron únicamente a seguir lo básico que el programa marcaba desde Nación”, aseguró.

“Un claro ejemplo es el proyecto de ordenanza que presentó el concejal Alonso, por el cual se estipulaba que un 20% de lo recaudado de las multas por alcoholemia pasaba a la Dirección de Tránsito y el intendente Gustavo Pulti lo terminó vetando, justo una semana después de haber dado un discurso público en el que aseguraba que la siniestralidad en el tránsito era una cuestión de Estado”, aclaró Vega.

En tanto, explicó que las estadísticas siguen siendo malas, porque hay cifras exactas sobre la cantidad de autos registrados, provistas por el Registro Automotor, pero la cantidad de accidentes de tránsito son registradas por la policía, que en su mayoría no está capacitada para cargar esa información que maneja en una planilla de datos e incluso hay una gran cantidad de casos que no son tomados en ningún registro, ya sea “porque el policía de turno no le dio ni bolilla o se olvidó de cargar la hoja de datos o porque los accidentados deciden no ingresar al Hospital”.

Mapa de Siniestralidad

Consultado sobre la base en la que se sustentan las políticas de acción contra los accidentes de tránsito, Ricardo Vega confesó “Hoy los funcionarios de turno parecen un médico que está operando sin radiografía”.

En ese sentido, explicó que desde la ONG hay un proyecto con el que se pretende hacer un convenio con los hospitales y clínicas de Mar del Plata y junto con personal provisto por la Organización y un espacio físico que debería gestionar la Municipalidad, lograr armar un verdadero Mapa de Siniestralidad, donde se contabilicen la cantidad exacta de accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad.

Sin embargo, a pesar de tener todos los estudios realizados y contar con personal voluntario para realizar la recolección de datos, Vega asegura que “desde el actual gobierno nunca han demostrado interés en ver siquiera de que se trataba”.

Un comentario

  1. la verdad que es una verguenza como se maneja en esta ciudad,y parte de la responsabilidad es de los quew compran los registros para ponder manejar desde lña misma delegacion se venden a cualquiera y me incluyo tengo para manejar camioneta por que lo pague y aaaando en moto que todabia no se amanejar dejenser de mirar para otro lado

Deja un comentario