Ciudad, Información General

La Municipalidad entregó cascos a motociclistas

En  el marco de un operativo de control, el Municipio hizo entrega de cascos a motociclistas que no lo llevaban puesto, luego de percibir la correspondiente infracción. En lo que va del año, se han entregado más de 1600 cascos.

Durante la mañana del martes, la Municipalidad a través de la Subsecretaria de Control coordinada por Adrián Alveolite, y con la presencia del Secretario de Salud Municipal Alejandro Ferro y el Director de la Dirección General y el Director Técnico Operativo de la Dirección de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias y Máximo Mazzuchi, respectivamente, se hizo entrega de cascos a motociclistas, luego que fueran infraccionados por no llevarlo puesto. Se realizó en el marco de un operativo de control en la intersección de las calles Mariano Acosta y Av. Colón. Además, estuvieron los concejales Héctor Rosso, Gerardo Cirese, Débora Marrero y Daniel Palumbo.

Al respecto, el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite expresó que “una vez más estamos trabajando en diferentes puntos de la ciudad, en este caso en Mariano Acosta y la Av. Colon, en un control especialmente diagramado para la verificación en la circulación de motos”.

En ese contexto, Alveolite señaló que “el objetivo en conjunto con la Secretaria de Salud y el Intendente Pulti  es que extrememos nuestros esfuerzos para seguir apostando al cuidado de la vida, de la salud y de la integridad física de toda la comunidad”.

Alveolite indicó que “en un parque vehicular que cuando tomamos la gestión tenía mas de 34 mil motos circulando en Mar del Plata y Batan, hoy tiene más de 100 mil conductores de motocicletas. Por eso, es importante llevar adelante estos procedimientos”.

 

“Este año secuestramos más de 1200 motos por diferentes faltas…”

Asimismo, Alveolite informó que “este año secuestramos más de 1200 motos por diferentes faltas, y entregamos en esta apuesta al cuidado de la vida -en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial- más de 1600 cascos desde que llevamos adelante estos procedimientos”.

“Esto nos permite seguir apostando a este cumplimiento de las normas que tiene que ver, no solamente con certificar la documentación del conductor, de la moto y de las normas de tránsito, sino fundamentalmente también con que se utilice este elemento protector, que todos sabemos la importancia que tiene cuando se produce un hecho de tránsito y los conductores circulaban con este elemento”, agregó.

 

Procedimiento del control

Respecto al mismo, Alveolite caracterizó que “en primer lugar, se verifica la documentación del vehículo, del conductor, y asimismo si se certifica que el conductor prosigue sin el elemento protector, se labra el acta correspondiente y en forma gratuita se entrega un casco para que pueda continuar su marcha, si tiene todos los demás requisitos para circulación en regla”.

Refiriéndose al operativo y su relación con las multas, Alveolite diferenció que “el entregar un casco no lo exime al conductor de la multa, porque naturalmente la falta se constató y es el deber de las autoridades controladoras de tránsito labrar el acta correspondiente, independientemente de la entrega del casco, que en este caso le permitiría poder continuar en la marcha y evitar el secuestro del vehículo”.

 

El uso del casco, una forma de prevenir accidentes viales

Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, manifestó que “una de las causas más importantes de las internación en la terapia intensiva y en el servicio de traumatología del Hospital Regional, es la relacionada a los accidentes viales y particularmente de chicos con motos”.

“Me parece una cosa muy importante esto que se está haciendo en los controles. Recién charlábamos con algunos de los conductores, explicándoles esto que no es una cosa que intente reprimir, sino es saber el dolor que le causa a una mamá, a un papá o a un  hermano, perder un familiar o tener un familiar con severas lesiones a raíz de un traumatismo, que generalmente o casi siempre, se asocia al traumatismo de cráneo con pérdidas vitales, con un daño enorme y a veces irreparable”, expresó Ferro.

 

Ferro: “El control de tránsito tiene que ver con una ciudad más saludable”

Alejandro Ferro añadió que “si bien esto es algo de tránsito, también es salud. En definitiva el control de tránsito, como muchas otras cosas, tiene que ver con una ciudad más saludable. Particularmente trabajar en el accidente vial en los jóvenes, es la primera causa que afecta a la salud de los mismos”.

Finalmente, Alejandro Ferro resaltó que “a veces uno ve una moto pequeña con dos y hasta tres personas, a veces dos grandes y un chiquito. Esto es absolutamente riesgoso y no puede hacerse sin cascos. Lo que está haciendo el control a través de Adrián Alveolite y el Intendente Pulti, es reducir la tasa de accidente, que ya se ha podido reducir en un número significativo durante la gestión”.

Deja un comentario