Política

La Municipalidad empieza una experiencia de cloacas en Villa Evita que ya fue realizada con éxito en Brasil

Se hace por medio de Obras Sanitarias. Se trata de combinar optimización tecnológica y participación comunitaria para producir soluciones de saneamiento económicas, eficientes y flexibles

Este jueves se llevó a cabo una reunión informativa con los vecinos de Villa Evita, con el objetivo de ponerlos al tanto de los trabajos de construcción de colectoras cloacales que comenzarán a efectuarse la semana próxima. En el encuentro del que participaron el titular de OSSE Mario Dell Olio, la subsecretaria de Políticas Sociales Alejandra Urdampilleta, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, y el director de Gabriel Pampín- se desarrolló en la Escuela Provincial Nº 19 y está enmarcado en el proceso de creación de redes de servicios que –en una primera etapa- ya finalizó la provisión de agua corriente

Cabe señalar que esta experiencia toma como base los Sistemas Cloacales Condominiales, una experiencia que combina optimización tecnológica y participación comunitaria -para producir soluciones de saneamiento económicas, eficientes y flexibles- y que ha tenido una buena gran aceptación en Latinoamérica, especialmente en Brasil.

La economía que trae ese tipo de solución varía de acuerdo a las características locales, pero, en general, los costos de inversión se reducen entre 20% y 40% debajo respecto a los sistemas de cloacas convencionales en la misma situación. Por medio de este modelo cuyo desarrollo empezó en Brasil desde el comienzo de la década del 80 son atendidas millones de personas de todos los niveles sociales, desde los más pobres a los más ricos, y en áreas urbanas de características muy diversificadas, en miles de ciudades y en decenas de países del mundo.

En ese sentido, el Intendente Municipal Gustavo Pulti declaró que “la eliminación de los pozos ciegos y asegurar el servicio cloacal en las viviendas informales de muchos de nuestros vecinos es un paso imprescindible, ya que una ciudad que llegó a tener el 93% de cloacas como Mar del Plata tiene que apuntar a universalizar definitivamente este servicio básico”, agregó.

“Hemos comenzado una experiencia que tan pronto como la podamos consolidar, la continuaremos. Tenemos que universalizar definitivamente ese servicio que tiene que ver con la salud y que es un verdadero vehículo de integración”, aseguró Pulti.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $1.752.101,18 y en ellos se ejecutarán 4180 metros de cañerías y 327 conexiones. El cronograma establece un avance de 100 metros cada 6 días de trabajo. Las obras se complementarán con talleres de encuentro para lograr la construcción conjunta de normas de buen uso y mantenimiento de los servicios. También se concientizará a la población escolar sobre el cuidado del agua en el marco del Proyecto Educativo de OSSE.

Por su parte Mario Dell Olio, Presidente de OSSE, manifestó que “el objetivo fue reunirnos con los vecinos que son 50, además de las autoridades y docentes del establecimiento educativo donde se llevó a cabo la reunión para informarles acerca de la obra de cloacas que el Municipio y Obras Sanitarias estamos trabajando en Villa Evita.”

  “Hace poquito realizamos la obra de agua y ahora vamos a comenzar la obra de cloacas de forma conjunta con los vecinos. Esta fue la primera reunión y se les indicó las formas y condiciones de ejecución en que la que se realizará la obra, el plan de reuniones y de trabajos que vamos a tener en conjunto una vez que iniciemos, la semana próxima, el proceso de construcción. También estaremos con los chicos del barrio para concientizarlos acerca del uso del agua y saneamiento, y también con los padres junto al personal del ENOSUR para tratar de articular el cuidado en la limpieza urbana para mejorar la calidad de vida y lograr que los residuos no terminen en la instalación cloacal porque de esa forma no va a funcionar.”

Dell  Olio remarcó que “la reunión fue muy positiva. Se aclararon las dudas que tenían los vecinos y esperemos que la semana próxima comencemos con los trabajos que demandaron una inversión de más de $1.700.000 pesos. Tenderemos más de 4.500 metros de cañerías y más de 350 conexiones que se van a efectuar, permitiendo el saneamiento integral del sector.”

El funcionario hizo hincapié en la predisposición de los vecinos. “Los vecinos se mostraron muy conformes, han surgido muchas inquietudes pero fundamentalmente se han involucrado en el trabajo. Nosotros vamos a realiza la obra pero cualquier vecino de Mar del Plata -desde la Cámara de Inspección hacia adentro- va a responder a cada uno de ellos y tendrá que mantenerla en condiciones para que el sistema pueda funcionar. Los vecinos se mostraron muy interesados y evacuaron todas las dudas que podían tener y quedamos en seguir reuniéndonos para ir completando estos temas. Esperamos que esta experiencia que estamos realizando en este barrio sea positiva y se pueda extrapolar a otros barrios de la ciudad. En el diseño se ha utilizado la experiencia que el BID hace poco nos visitó con los sistemas condominiales que se están utilizando en otros lugares de Latinoamérica que permite mejorar el costo de las obras e la eficiencia de las mismas. Y en esta obra hemos usado algunos de esos criterios”, concluyó.

Conformidad de los vecinos en Villa Evita

Uno de los vecinos presentes, Pablo Buenaventura, aprobó la iniciativa. “La reunión fue buena porque se lanzó la obra que Obras Sanitarias va a hacer en los barrios Villa Evita, Esperanza y Pehuajó, aunque todo el proyecto se centra en Villa Evita. Este proyecto trata acerca de cómo se va a hacer el saneamiento y cómo los vecinos después van a hacer la conexión desde la línea municipal hacia cada casa. La obra se hará por puesto, hay 6 o 7 puestos ubicados por sectores. Cada semana se trabajará en un puesto distinto para que no se haga todo en un solo lado sino que se vaya haciendo en distintos sectores”, aseguró.

“Con el trabajo que trabajo que está haciendo Obras Sanitarias, los vecinos están contentos. Esta obra es un pedido que estábamos haciendo porque acá hay pozos ciegos y los chicos están jugando y hay contaminación cloacal. Ya tuvimos accidentes con nenes en los pozos ciegos y entonces para que eso no pase más seguimos luchando y pidiendo esto y gracias a Dios se está completando”, finalizó Buenaventura.

Urdampilleta: “Definitivamente, es una medida inclusiva…”

La Subsecretaria de Políticas Sociales de la comuna, Alejandra Urdampilleta también valorizó positivamente esta experiencia. “Esto se complementa con toda la red de agua que ya se hizo en Villa Evita, en un primer tramo de urbanización de esta zona. Definitivamente, lo que se está haciendo es una medida inclusiva. Sabemos que todavía falta mucho, pero también sabemos que en este proceso, gracias al trabajo conjunto con los vecinos y el Estado, llegaremos en menos tiempo al resultado que queremos”, explicó.

“Esto es lo que buscamos quienes creemos en la organización popular y creemos en un Estado fuerte y que restituya derechos tán básicos como el agua y las cloacas. Estamos muy satisfechos por la participación de los vecinos y de la comunidad educativa. Es un puntapié importante. Para nosotros es un avance muy importante.”

Deja un comentario