Política

La Municipalidad controla los contenedores en la vía pública

Desde el Estado municipal se reiteró la necesidad que las empresas se adecuen a las normas para evitar ser sancionados. Hoy se procedió al secuestro de un elemento contenedor por no cumplir con los requisitos. 
Personal de la Dirección General de Inspección General y del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) comenzó con los operativos de control de disposición y manejo en vía pública de contenedores. La normativa vigente establece, entre otras cuestiones, que no pueden ser estacionados más de 48 horas y que no debe sobrepasarse su capacidad. Como consecuencia de lo actuado este martes en Balcarce entre Yrigoyen y Mitre, se secuestró un contenedor que no cumplía con la normativa.
“Se ha comenzado este martes a implementar un operativo por el cual se profundiza el control de los contenedores”, explicó Eduardo Bruzetta, titular de Inspección General. “Las empresas  del rubro conocen la normativa vigente, pero estamos viendo que algunos se manejan con una irresponsabilidad relevante en cuanto al tiempo que los tienen depositados en vía pública y no controlan la sobrecarga de los mismos”, aclaró.
En ese sentido, el funcionario informó que “por eso implementamos la detección y secuestro inmediato de estos elementos, los cuales serán previamente descargados en el predio de disposición final y se los llevará a una playa de secuestros propiedad del ENOSUR (Rosales 10450) en donde estarán depositados hasta tanto las empresas paguen el acarreo y la estadía y asimismo se presenten en el Tribunal de Faltas.”
“Todo esto en el marco de profundizar los cuidados en pos de una ciudad más ordenada y más limpia. Buscamos que Gral. Pueyrredon sea ejemplo en la cuestión medioambiental, tanto desde la separación de residuos como con la eliminación de la polución visual, entre otras acciones”, concluyó.
Medidas de seguridad a tener en cuenta
Los contenedores se pueden emplazar sobre la vía pública y sobre las aceras únicamente en los lugares que se encuentran habilitados para el estacionamiento vehicular. En los lugares en donde existe una prohibición de estacionamiento e incluso de detención está terminantemente prohibido ubicar contenedores. Para los que se ubican en las calzadas, las medidas no pueden superar los 4,5 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,30 metros de alto. Y aquellos que se emplacen en las aceras, el largo no puede superar los 1,85, el ancho 1,20 y el alto 1,10 metros.
En la misma línea Eduardo Bruzetta se refirió a los elementos de seguridad con que deben contar según lo dispone la ordenanza: “Deben tener retroreflectantes en sus cuatro ángulos superiores; a 0,55 metros medidos desde el nivel del piso y a 0,10 metros del lateral se deben colocar sendos elementos reflectivos redondos a 0,15 metros de diámetro de color rojo. A 0,25 metros del borde superior se colocará una banda de 0,20 metros de alto que estará formada por líneas diagonales a 45 grados de 10 centímetros de ancho alternadas en colores rojo y blanco realizadas con material retroreflectante”.
Estos tres elementos de seguridad que deben tener cada uno de los contenedores que se ubiquen en la vía publica constituyen una garantía de visibilidad que brinda mayores resguardos y seguridad que incluso un vehiculo estacionado en el mismo lugar.
“El vecino debe saber que los contenedores no pueden ser cargados más de su limite –al ras-  y no debe existir ningún tipo de residuo por arriba de ese nivel, deben estar bien pintados con las correspondientes fajas reflectarias  e indicar nombre de la empresa propietaria de los mismos”, agregó.
En cuanto a la identificación, el recipiente contenedor debe contar en sus laterales con el nombre, domicilio, teléfono de la empresa propietaria y número de recipiente.
“Todos aquellos que quieran contar con información sobre las empresas que se encuentran debidamente inscriptas en el registro, pueden comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental al teléfono 4652530 int. 7759 de 8 a 15”, concluyó el titular de Inspección General.

Deja un comentario