Ciudad, Política

La municipalidad asfixiada: no recogen los residuos

La empresa señala que ya no tiene interlocutores, que aseguren cumplimiento dentro del D.E. y que la situación se agrava mes a mes. La medida de fuerza que se ha cumplido por la cual no se ha prestado el servicio, es la peor señal a 15 días del comienzo de la temporada alta. Nadie quiere imaginar, que algo así suceda durante los primeros días de enero, con la ciudad ocupada en un 100%.

Pero el cóctel es explosivo, se debe a lo que se conoce como la manta corta, o pagan los sueldos municipales o pagan el servicio de recolección, ya la recaudación no cubre demasiado más, como también lo viene señalando puntualmente la oposición, fundamentalmente el concejal CPN Reinaldo José Cano, quien viene advirtiendo sobre el avance de la crisis de las finanzas municipales, con precisiones de carácter premonitorio.

Ante el monto de la deuda que continúa creciendo, ya los pagos a cuenta de la municipalidad son insuficientes, y la concesionaria se halla en una difícil situación financiera, en convocatoria de acreedores y morosa con la AFIP, con lo cual los frentes abiertos, son de extrema tensión.

Tampoco las promesas y negociaciones con el Departamento Ejecutivo (intendente y secretario de Economía y Hacienda) aseguran despejar los problemas, sino que por el contrario el mismo se profundiza, ante la falta de caja de la Municipalidad, que deberá hacer frente en las próximas semanas de aguinaldo, sueldos, y otro tanto ocurrirá con los camioneros, tanto unos como otros de tolerancia cero: habrá paros cuando la plata no esté en el cajero, el último día de plazo que dispone la ley para el pago de sueldos.

Los pagos a cuenta (adelantos como un vale) equivalen a superar la coyuntura del día a día pero es inexorable que la situación termine estrangulando a la administración municipal. El rescate de la deuda con la empresa de recolección 9 de Julio está en estudio en el ámbito del Gobierno de la Provincia, para General Pueyrredón y otros municipios del territorio bonaerense. Pero no obstante,  no son los mejores aires políticos los que soplan para el intendente kirchnerista de nuestra ciudad, quien ya tiene cerril rechazo del núcleo duro del gobierno nacional.

Cuál es el papel de Moyano. Ir cercando a los intendentes políticamente, hoy también dejó sin cargar los cajeros del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de la Plata, también vació la mesa del acuerdo social con los empresarios, acusando a operadores del gobierno de CFK, de no hacer nada con respecto a las causas judiciales que lo tienen contra las cuerdas, y que puede terminar con el camionero haciéndole compañía a Juan José Zanola.

Deja un comentario