Ciudad

La muerte no se repara con plata, Collia llegó demasiado tarde

1654346_10202516961598684_98403739_n

El pizarrón del quirófano del Hospital Interzonal es elocuente. Los cirujanos son cáusticos e irónicos, y hasta gastan su impotencia escribiendo en el mismo la lista de prioridades en falta, y agregando, pero “Tenemos Museo del Mar”. Mientras tanto la gente se muere, en el modelo nacional y popular en su onda color naranja. 

El ministro de Salud … Collia llegó con nafta para apagar un incendio que ya está declarado. Una promesa de inversión de millones de pesos que aparece cuando ya se han sellado los ataúdes. Muchos de los que mueren lo hacen esperando una jubilación digna, tuvieron la mala suerte de enfermarse y peor aún, caer en el Hospital Público. ¿Cómo esto de semejante gravedad, ha permanecido tan oculto? Hay que preguntárselo a la política, y no sólo a Scioli, sino al conjunto de la oposición, como el diputado provincial por el FAP, Pablo Farías que se preocupa porque no funciona la FM en la autovía, por ejemplo.

Una vez más el temor dominó los encuentros. No ser identificado es crucial, pero tampoco la situación da para más. Respondiendo a nuestras fuentes y respetando su reserva de identidad, fiel a su estilo mdphoy.com , logró detalles exclusivos de cómo es el manejo dentro del hospital público. Accediendo a datos ignorados, pero no desconocidos para quienes transitan los atestados pasillos del HIGA y de la mayoría de los nosocomios públicos que dependen de la Provincia de Buenos Aires. La foto exclusiva que ilustra esta nota, es un documento que revela una situación que ha sobrepasado los límites de la tolerancia.

Entre las definiciones más importantes, extraídas de las fuentes consultadas, reproducimos textualmente las más significativas:

 “Las consecuencias en el HIGA son letales con el paso del tiempo. No se trata solo de dinero sino de sentido común”.

“El problema no lo solucionan los sindicatos sino gente idónea que se preste para aportar ideas en conjunto”.

– “Los trabajadores del hospital no niegan el aporte económico, porque saben que será bienvenido ya que la situación edilicia del lugar es lo más parecido a Vietnam”.

 “Pedís materiales y no te contestan. Los elementos de complejidad que tendrían que reponerse en 24 horas no funcionan durante un año. No hay salas aptas para operar, hasta faltó el jabón durante varios días en el quirófano”.

 “Definitivamente esto no se arregla con dinero”, fue la frase repetida por los profesionales consultados. Justamente lo que tiene en mente la Provincia de la mano del gobernador Scioli es aportar fondos pero no poner orden el establecimiento.

– “La mayoría, no todos, cobran el sueldo y tratan de irse cuanto antes porque el voluntarismo no dura toda vida”.

 – Uno de los datos más impactantes es el de la cantidad de muertes que se producen. Un dato escabroso pero real, que nos pinta de cuerpo entero una realidad demoledora: “la cirugía cardíaca carece de elementos necesarios para realizar la operación por eso operamos cada vez menos”.

“Cientos de pacientes se mueren en la casa esperando ser intervenidos o cuando se puede operar existe un buen número que se infecta, casi un 30 %. Esto sucede porque funciona mal todo el hospital. Si no se operan se mueren. Lo más común es que un paciente al ser intubado, o se le realice un procedimiento invasivo, es muy probable que a las 72 horas esté infectado por un virus intrahospitalario”.

– “No creo que nadie tenga conciencia de lo que pasa ahí adentro pero es dramático. La mayor parte de los pacientes se pierden de acceder a los tratamientos adecuados. Si este hospital estaría en primer mundo sería tapa de diarios por la cantidad de gente que se muere, con juicios a más de uno, y prisión a otros tantos”.

La realidad literalmente nos pasó por encima. No podíamos creer como los medios locales ante tan evidente falta de respeto y degradación, tanto a pacientes como a médicos del lugar, continúan con su labor diaria como si nada hubiera sucedido.

Parece ser que los muertos solo son noticia cuando los vemos en masa, en cantidad. En esta ocasión existen y se revisten con excusas, se abandonan personas como si fueran material descartable y cientos de seres humanos padecen el poco interés del gobernador para una problema que definitivamente no le afecta.

Enlaces Referidos:

febrero 16, 2014 8:36 pm

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

52 Comentarios

  1. Claudio siempre te tengo presente no me olvidé. Lo que sucede es que estamos sobrepasados. Un abrazo.

  2. Gracias Liliana por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*