Ciudad

La muerte no se repara con plata, Collia llegó demasiado tarde

1654346_10202516961598684_98403739_n

El pizarrón del quirófano del Hospital Interzonal es elocuente. Los cirujanos son cáusticos e irónicos, y hasta gastan su impotencia escribiendo en el mismo la lista de prioridades en falta, y agregando, pero “Tenemos Museo del Mar”. Mientras tanto la gente se muere, en el modelo nacional y popular en su onda color naranja. 

El ministro de Salud … Collia llegó con nafta para apagar un incendio que ya está declarado. Una promesa de inversión de millones de pesos que aparece cuando ya se han sellado los ataúdes. Muchos de los que mueren lo hacen esperando una jubilación digna, tuvieron la mala suerte de enfermarse y peor aún, caer en el Hospital Público. ¿Cómo esto de semejante gravedad, ha permanecido tan oculto? Hay que preguntárselo a la política, y no sólo a Scioli, sino al conjunto de la oposición, como el diputado provincial por el FAP, Pablo Farías que se preocupa porque no funciona la FM en la autovía, por ejemplo.

Una vez más el temor dominó los encuentros. No ser identificado es crucial, pero tampoco la situación da para más. Respondiendo a nuestras fuentes y respetando su reserva de identidad, fiel a su estilo mdphoy.com , logró detalles exclusivos de cómo es el manejo dentro del hospital público. Accediendo a datos ignorados, pero no desconocidos para quienes transitan los atestados pasillos del HIGA y de la mayoría de los nosocomios públicos que dependen de la Provincia de Buenos Aires. La foto exclusiva que ilustra esta nota, es un documento que revela una situación que ha sobrepasado los límites de la tolerancia.

Entre las definiciones más importantes, extraídas de las fuentes consultadas, reproducimos textualmente las más significativas:

 “Las consecuencias en el HIGA son letales con el paso del tiempo. No se trata solo de dinero sino de sentido común”.

“El problema no lo solucionan los sindicatos sino gente idónea que se preste para aportar ideas en conjunto”.

– “Los trabajadores del hospital no niegan el aporte económico, porque saben que será bienvenido ya que la situación edilicia del lugar es lo más parecido a Vietnam”.

 “Pedís materiales y no te contestan. Los elementos de complejidad que tendrían que reponerse en 24 horas no funcionan durante un año. No hay salas aptas para operar, hasta faltó el jabón durante varios días en el quirófano”.

 “Definitivamente esto no se arregla con dinero”, fue la frase repetida por los profesionales consultados. Justamente lo que tiene en mente la Provincia de la mano del gobernador Scioli es aportar fondos pero no poner orden el establecimiento.

– “La mayoría, no todos, cobran el sueldo y tratan de irse cuanto antes porque el voluntarismo no dura toda vida”.

 – Uno de los datos más impactantes es el de la cantidad de muertes que se producen. Un dato escabroso pero real, que nos pinta de cuerpo entero una realidad demoledora: “la cirugía cardíaca carece de elementos necesarios para realizar la operación por eso operamos cada vez menos”.

“Cientos de pacientes se mueren en la casa esperando ser intervenidos o cuando se puede operar existe un buen número que se infecta, casi un 30 %. Esto sucede porque funciona mal todo el hospital. Si no se operan se mueren. Lo más común es que un paciente al ser intubado, o se le realice un procedimiento invasivo, es muy probable que a las 72 horas esté infectado por un virus intrahospitalario”.

– “No creo que nadie tenga conciencia de lo que pasa ahí adentro pero es dramático. La mayor parte de los pacientes se pierden de acceder a los tratamientos adecuados. Si este hospital estaría en primer mundo sería tapa de diarios por la cantidad de gente que se muere, con juicios a más de uno, y prisión a otros tantos”.

La realidad literalmente nos pasó por encima. No podíamos creer como los medios locales ante tan evidente falta de respeto y degradación, tanto a pacientes como a médicos del lugar, continúan con su labor diaria como si nada hubiera sucedido.

Parece ser que los muertos solo son noticia cuando los vemos en masa, en cantidad. En esta ocasión existen y se revisten con excusas, se abandonan personas como si fueran material descartable y cientos de seres humanos padecen el poco interés del gobernador para una problema que definitivamente no le afecta.

Enlaces Referidos:

febrero 16, 2014 8:36 pm

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

52 Comentarios

  1. hoy comprobe con mis propios ojos la desidia terrible que vive nuestro querido hospital publico a nadie le importa todas esas personas que atiborradas en los pasillos esperan con tanta paciencia un turno para que le solucionen sus problemas demas esta decir que nadie se hace cargo de nada uno pregunta a cualquier empleado donde queda algun sitio para hacer cierta clase de estudio y nadie sabe nada es un horror la suciedad que hay un olor impenetrable la atencion es pesima y lo peor es que como hay problemas sindicales nadie atiende solo se preocupan por la situacion de ellos qiue me parece muy bien pero creo yo que primero esta la salud de la poblacion y despues sus problemas demas esta decir que de los dos tomografos ninguno funciona quisiera decirle a nuestro gobernador si a el no le interesa lo que esta pasando en el hospital o solo viene a mdp a ver los shwos que el mismo paga con nuestra plata me da verguenza que despues ande pidiendo nuestro voto primero es la salud y tener un hospital equipado como supo ser era el mejor hospital de sudamerica y no decimos nada de los medicos ellos hacen malabares para sus pacientes realmente se merecen tener el hospital en condiciones no le pare3ce señor gobernador?

  2. Gracias Susana por comentar. Nos costo horrores conseguir información. La gente tiene mucho miedo. Lo que le puedo aseguar es que los médicos del lugar hacen lo imposible para atender como se pueda.

  3. La desidia, lamentablemente viene hace rato y obvio con el tiempo se va agravando y a nuestros políticos, nuestros representantes, solo les importa la publicidad mentirosa de Independencia hacia la costa, lo demás no existe.
    Hace veinte años me llevaron al Interzonal luego de un accidente, esperé horas para que los médicos y enfermeras consiguieran, primero guantes (nunca los encontraron) luego no había hilo, entonces me cosieron el párpado con hilo de cabeza, y me mandaron para casa…cuando fui a una Clínica después de verme se sorprendían de cómo no me habían hecho radiografías de cabeza por los golpes, la cicatriz fue tres veces peor, por coserme con hilo para una zona diferente, etc.… No puedo decir nada de los médicos, no pueden hacer más si no tienen material e insumos. Pero como dice el cartel, tenemos Museo Pop, pista de Skate, y silloncitos públicos en Güemes.
    Salir del Interzonal y llegar a la parada del colectivo, es encomendarse a Dios…no lo digo yo, sino los que trabajan allí.

  4. Gracias Gabriela por comentar.

  5. La que tambien deberia renunciar es la diputada nacional Adela Segarra y su hija Fernanda Raverta DIPUTADA PROVINCIAL CAMPORA,ya que ambas son las responsables de que SUSANA GOMEZ siga estando en el regional desde hace varios a;os……Ellas tambien deberian pagar las consecuencias que ha dejado esta se;ora en nuestro hospital!!!

  6. ESTOY BIEN ENTERADA DE LO Q PASA EN EL HIGA PORQUE ME HA TOCADO IR Y VER EL DETERIORO Q HAY Y 50 PERSONAS ESPERANDO EN UN PASILLO CON DIVERSAS SITUACIONES GRAVES DE SALUD Y NO HAY CAMAS DISPONIBLES TAMBIEN DEBO DECIR Q ENTRE HOSPITALES ZONALES HAY Q AYUDARSE PORQUE TODO EL FARDO LO CARGA EL HIGA Y LOS MEDICOS ENCANTOS DE SERES HUMANOS TE PONEN LO MERJOR PERO NADIE VE ESO EL CHOLULISMO NO DEJA VER LA REALIDAD PALPABLE DE LO TREMENDO Q ESTAN PASANDOANTES Q NADA SALUD ESO QUEREMOS ESTAR PROTEGIDOS Y Q SE OCUPEN DEL PUEBLO EN LAS NECESIDADES BASICAS BASTA DE MANOSEO E INOPERANCIA.

  7. hola. yo soy residente del HIGA mdp. Les quería dar mi ipinión. El hospital se cae a pedazos. No tenemos insumos básicos..más allá de las gasas, apósitos, sueros, no tenemos medicacón que es básica como enalapril para la hipertensión o ceftriaxon o amoxicilina que son antibióticos que se utilizan en la práctica de todos los días. Hay dos tomográfos que cada dos por tres se rompen, por lo cual no hay tomografía ni para los pacientes del piso ni para aquellos que ingresan por guardia, por ejemplo con un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento….siendo un htal de supuesta “alta complejidad” y de derivación, son metodos complementarios fundamentales. Otro tema fundamental son los ascensores…siempre rotos…siempre! el problema no es que el médico se “canse” por subir y bajar, el problema es cuando a las 3 de la mañana un paciente del cuarto piso se desconpensa y no hay forma de bajarlo a al shock room o a la UTI. La inseguridad es otro tema, no solo a la noche en las guardias, y no me refiero solo a la violencia verbal que sufrimos a veces de pacientes y familiares sino los constantes robos que sufrimos tanto dentro del hospital como en el estacionamiento, donde en las últimas 3 o 4 semanas más de 5 trabajadores del hospital sufrieron robos violentos a mano armada.En cuanto al personal médico y no médico creo que hacemos lo que podemos con los pocos recursos que tenemos, y hablo por todos los residentes con la mejor de las voluntades

  8. TRABAJO HACE 34 AÑOS EN higa O.ALENDE, Y TENGO MIS RECUERDOS DE EPOCAS EN DONDE EL PACIENTE ERA LO MAS IMPORTANTE, NOS SACABAMOS LOS GALONES, Y TRABAJABAMOS A LA PAR, CON EL ORGULLO DE LA LABOR CUMPLIDA, DE LA AYUDA A QUIEN NECESITABA, ATENCIÓN PERO TAMBIÉN CONSUELO Y AMOR, SE TRABAJABA POR AMOR, NO POR PLATA.
    NO NOS IMPORTABA EL RECONOCIMIENTO DE NADIE, SOLO AYUDAR, SANAR.
    y LOS PACIENTES ENTENDÍAN ESO Y DEFENDÍAN ANTE TODO AL QUERIDO HOSPITAL REGIONAL,ORGULLO ARGENTINO Y ASI DE ORGULLOSOS NO SENTÍAMOS.
    AHORA PARECE QUE TODO ESO ES SOLO UN RECUERDO….LA SOLUCIÓN? NO ME LA IMAGINO, PERO SI ME IMAGINO UNA CIUDAD QUE PACIFICAMENTE RECLAME UNA URGENTE SOLUCION PARA ESTE DRAMÁTICO CAOS QUE VIVE NUESTRO HOSPITAL, PORQUE ES DE TODOS, ES DE TODO EL QUE LO NECESITE.
    Y NADIE PERO NADIE ESTÀ LIBRE DE NECESITARLO ALGUNA VEZ, CUANDO UN SER QUERIDO SUFRE, ES INCOMPATIBLE QUE AL PREGUNTAR POR EL NADIE TE RESPONDA, ES INCOMPATIBLE QUE TE ASALTEN EN LA GUARDERÍA DEL HOSPITAL, ES INCOMPATIBLE QUE TENGAS QUE ESPERAR QUE SE TE ” REVIENTE” LA VESICULA PARA QUE TE PUEDAN OPERAR, ES INCOMPATIBLE QUE DONDE SE ESTERILIZA EL MATERIAL, ESTÉ LLENO DE CACA CON EL PERSONAL EN PELIGRO, ES INCOMPATIBLE QUE NO TE DEN LOS MEDICAMENTOS EN INTERNACIÓN, QUE NO TE CUIDEN, QUE NO TE VEAN COMO A UN HERMANO, PORQUE HACE 34 AÑOS CUANDO YO EMPECÉ, LOS PACIENTES ERAN CUIDADOS COMO SEMEJANTES.
    MI MADRE ESTUVO INTERNADA ALLÍ Y ALLI MURIÓ….TENIA SEPSIS, ESTABA INFECTADA TOTALMENTE Y NO SE LE SUMINISTRABAN LOS ANTIBIÓTICOS, LA DEJABAN SOLA POR LA NOCHE CAGADA HASTA LA CABEZA, LOS MEDICOS DE GUARDIA NO CONTESTABAN MIS LLAMADOS, LA ARROGANCIA LOS SUPERÓ.
    ESE ES SOLO UN CASO…QUE LES PARECE SI LO MEDITAMOS UN POCO Y NOS DEJAMOS DE HABLAR DE POLITICA, Y RESCATAMOS EL AMOR, SENTIMIENTO CON EL QUE SOLO SE PUEDE HACER ESTE TRABAJO.
    GRACIAS

  9. Gracia Patricia por cometar. No me quedó claro si la última frase fue para nosotros. De haber sido así le contesto que justamente los encargados para que no pase lo tu mamá son los gobernadores de turno que dejaron expuesto tanto al personal como a los pacientes. Gracias.

  10. Hola me toca de cerca,coincido con muchas cosas pero a pesar de todas las dificultades todavía hay médicos que trabajan con dedicación ,es cierto deberíamos todos pedir por la salud y por el hospital ,tengo mi sobrino allí,que está luchando por su vida y vi muchas cosas que están mal pero también la misma gente que se va a tender destruye y ensucia,no les importa por que no es de ellos ,si en este país se. Habla tanto de equidad e igualdad aquí no existe.hay que salir a gritar que queremos un hospital para nuestra ciudad como corresponde(medicación ,insumos tomógrafos y todo lo que falté. No es mucho pedir.apoyo a médicos y enfermeras.

  11. En verdad, podríamos decir que es una valiente crónica de investigación, excelente, donde se muestra la cruda y triste realidad, respetando – como debe ser- las fuentes de información. Y como seguramente daría para múltiples comentarios, solo haré referencia a lo que tiene que ver con LA JUSTICIA.
    En efecto, ¿cómo es posible que no haya habido, al parecer, la pertinente intervención del Defensor de pueblo, o de algún funcionario público, o FISCAL, (“de oficio” o a requerimiento de parte), que enterado de estos acontecimientos brutales formulara la denuncia correspondiente?
    O mejor aún, pidiera en sede JUDICIAL alguna medida CAUTELAR, para obligar a que las autoridades, o quienes gestionan los dineros del estado, provean lo que corresponda para la SALUD PÚBLICA. Incluyendo a los “políticos” de turno, sobre todo a los de la “quinta” sección electoral, si no me equivoco, y sin perjuicio de los de nivel Provincial o Nacional, dado la índole de lo que aquí está en juego.
    El lamentable estado de deterioro material, y la consecuente falta de recursos humanos, -sumado al cansancio moral-, incluyendo la total desaprensión y falta de compromiso ciudadanos, hacen que dabamos lamentarnos cuando ya nada puede hacerse….y así estamos.-

  12. Gracias Gustavo por tus palabras.

  13. Gracias Karina por el comentario.

  14. Gracias Analia valioso comentario.

  15. Gracias María por el comentario.

  16. Gracias Richard por el comentario.

  17. Muerte a los Peronistas negros de mierda

  18. lamentable la desidia de parte del estado que debería proveer los insumos y equipamiento necesario para dar la atención que los pacientes merecen y necesitan… a un hospital que da atención a la gente de Mar del Plata y toda la zona… los médicos son los mejores, dan todo de sí, y hacen todo lo humanamente posible por los pacientes… pero hay cosas que sólo con vocación, voluntad, y amor, no se solucionan

  19. trabaje 25 años en el Higa y vi el deterioro progresivo sin que ndie nada mas que a los trabajadores nos importara,por los pacientes y por nosotros mismos, en el hospital trabajar en salud te enferma,tantos reclamos sin contestar, tantas amenazas desde la parte directiva,hubo algún que otro director que se puso serio pero también he de decir que cada médico viejo y no tanto tiene su quintita y mientras los directores sean médicos y no gerenciadores no va a tener solución,los profesionales médicos son absolutamente corporativos,se roba desde lo más chico (guantes….) hasta lo inimaginable (drogas,prótesis…) y se sabe,pero….si lo denuncias vienen contra vos.
    pero también en el CEMA hay turnos de acá a tres meses para una ecografía,todos son negociados a costa de la salud de la población.VERGONZOSO

  20. SIN PALABRAS…!!!!! LAMENTABLE E INDIGNANTE !!!

  21. No creo que un cirujano no sepa escribir raYo, al margen de eso me alegra que se invierta en este Hospital y debería ser prioridad la salud siempre. Y deberían dejar de hacer todo solo para los turistas. El ser una ciudad turística hace que solo haya trabajo 3 meses, mal pago, en muchos casos sin franco, y los beneficios se los llevan los empleadores o empresas.
    Deberían arreglar las calles y darle mas importancia a los ciudadanos y a la salud, tratar de traer mas empresas para que haya empleo todo el año y dejar de hacer boludeces para los turistas como el museo o la tremendamente al pedo terminal de cruceros.

  22. Gracias Ariel por el comentario.

  23. Gracias Macarena por el comentario.

  24. Gracias María por el comentario.

  25. Gracias María por el comentario

  26. Gracias Yayo por comentar.

  27. Confirmo los comentarios de tanta gente, hace unos meses nos tocó pasar unos días allí, ya que mi padre, jubilado, tiene lo que llaman cápita en el Higa. REconozco y elogio la tarea del plantel médico tanto de guardia como de piso, que con celeridad y responsabilidad salvaron la vida de mi padre. Pero la infraestructura, la limpieza, el mantenimiento, totalmente deplorable, suciedad al extremo, telas de araña, cielorrasos cayéndose de la humedad, falta de vidrios, CUCARACHAS POR DOQUIER, camas con sangre seca de pacientes anteriores que tuvimos que hacer limpiar casi a los gritos. Las puertas de los baños sin picaporte, así que había que tener cuidado que no se cerraran, los depósitos de los baños atados con alambre. No había almohadas, ni sábanas, ni frazadas suficientes. Los ascensores no funcionaron durante los DIEZ DIAS que pasamos ahí, luego de este tiempo no lo se. Los equipos de laparoscopia llevaban un mes sin funcionar, lo que hace que quienes requieran las cirugías deban soportar el dolor y esperar, siempre esperar, esperar que quienes deben ocuparse lo hagan, que cumplan su trabajo como corresponde. Si yo mi trabajo lo hago mal o dejo de hacerlo, me despiden. Acá tienen el privilegio de permanecer y seguir destruyendo algo tan importante y tan básico para la sociedad como un hospital de la envergadura y la importancia del HIGA. Hospital Escuela, yo ya no se escuela de qué. Pero bien destacan estos médicos…tenemos museo.

  28. e leido casi todos los comentario y concuerdo con la mayoria de ellos, solamente quisiera aportar mi pequeño comentario, el Partido de Geral Pueyrredon es el unico que no tiene su propio hospital, no incluyamos al CeEAM, que no es un hospital sino que es un centro de atencion de mediana complejidad, el cual fundiona siempre y cuando la salita de tu barrio de deribe para hacerte un estudio especifico, pero no hay in ternacion ni hoperaciones, por lo tanto no se debe considerar hospital ni seudohospital, entonces mi punto de v ista seria que apuntemos a nuestro intendente para que interceda y se haga en la ciudad un hospital para la ciudad, de esa forma aliviariamos en mucho a nuestro querido HIGA, no quiero decir con esto que la solucion total va a estar en eso solamente, no, tambien debemos incistir a nuestros gobernantes que inviertan en el actual interzonal para que funcione como correponde y que la auditorias sean mas seguidas y genuinas (lease superficiales), en cuanto quisiera contestarle al sr.YAYO quien en su respuesta acusa a los “PERONISTAS DE MIERDA” y se olvida este sr. que gracias a un PERONISTA (lease JUAN D. PERON) tenemos el hospital que tenemos, lease tam bien que mientras el peronismo estuvo proscripto, con gobiernos de turno lo tuvieron cerrado, todo x que lo habia hecho un peronista, por lo tanto sr. YAYO antes de injurirar a un partido, lea y saque sus propias conclusiones……..

  29. por supuesto que es indiferencia política,tuve a mi papá en la década del 70 fue muy bien atendido desde los médicos, enfermeros todos,todavía era un hospital único en sudamérica, pero también se y lo he visto , personas que trabajaban allí y en sus casas tenían una farmacia , sábanas tohallones , azúcar y no recuerdo, hace tanto es una pena el abuso de algunas personas , se que ahora también hay muy buenos profesionales pero no tienen los suministros necesarios ni siquiera de higiene , y que pasa con los subsidiados que no buscan trabajo porque no les conviene , deberían hacer tareas comunitarias pero supervisados , por ejemplo limpiar los hospitales públicos y muchas otras tareas pero , los prefieren vagos e ignorantes y como escribe el doctor arriba no les importan los muertos de hoy ,se ocupan del pasado , si claro museo del mar , terminales, recitales futbol para todos y así creen tapar lo importante ;que es un pueblo abandonado en todo sentido y en lo mas importante que es la salud, pero creo que los mas enfermos son los que tienen el poder y nosotros un pueblo manso……….

  30. Gracias María por el comentario

  31. Gracias Mario por comentar.

  32. Muchas gracias Mónica por estar.

  33. mensaje para Analia, residente del HIGA. Podrias decir como podemos ayudar los ciudadanos de Mar del Plata por favor???. Gracias.
    Tu mensaje tiene fecha 18/2. 7,37pm.
    No se como conectarme con vos o q vos lo hagas conmigo sin publicar telefonos.

  34. Tengo 50 años,estuve internada y fui operada a los 18 y a los 20 años en èste querido Hospital.En ese momento la ùnica diferencia que habìa con una clìnica, era que debìamos ser varias personas en una misma habitaciòn, EL RESTO,TANTO ATENCIÒN COMO ORDEN Y LIMPIEZA ERA IGUAL. En esa època no tuve que padecer lo que me tocò vivir hace 8 meses cuando tuve que ser internada nuevamente allì. Primero debì permanecer internada en la guardìa durante 2 dìas durmiendo en una camilla la cual me provocaba el triple de dolor del que mi cuerpo ya llevaba, porque no habìa camas,la comida era no màs de 6 ò 7 fideos tipo guiseros con medio pancito que serìa la mitad de un migñon, al igual que el desayuno y la merienda que era un tè con el mismo trocito de pan,no podìa dormir entre la incomodidad de la camilla y el hambre por la poca alimentaciòn y al no poder moverme, solo me quedaba mirar el techo y las paredes de ceràmicos blancos en las cuales se veìan permanentemente ir y venir INFINIDAD DE CUCARACHAS QUE SALÌAN DE LA MAYORIA DE ENCHUFES LOS CUALES LA MAYORIA ESTABAN ROTOS, CON LOS CABLES EXPUESTOS Y NI HABLAR CUANDO FUI A PONERME EL CALZADO, TAMBIEN EN EL PISO CUCARACHAS SOLO QUE COMO ERA OSCURO NO LAS VEÌA.Cuando consiguen cama sentì alivio de salir de allì, pero donde estaba antes era un Eden al lado del piso donde me tocò estar, ERA TODO IGUAL SOLO QUE AHORA ME ENCONTRABA EN UNA CONSTRUCCIÒN VIEJA Y DEPRIMENTE,ALLÌ CONVIVÌ CON SUCIEDAD, LAS CUCARACHAS Y CON 5 PACIENTES DE LOS CUALES 3 PERMANECÌAN LA MAYOR PARTE DEL DÌA CON SUS PAÑALES ORINADOS Y CON MATERIA FECAL PORQUE LAS ENFERMERAS DECÌAN ESTAR MUY OCUPADAS, CUANDO TENIAN LA SUERTE DE QUE ALGUIEN DEL PERSONAL ENTRARA Y LE PUSIERA UNA CHATA ¿SABEN DONDE LA APOYABAN CON TODO SU CONTENIDO? EN LA MESA MÀS CERCANA AL PACIENTE, PERO COMO LA OTRA PACIENTE TENÌA LA SUYA LLENA DE COSAS Y LAS NECESITABA A MANO PORQUE NO TENÌA MUCHA FUERZA PARA MOVER SUS BRAZOS, LA COLOCABAN EN LA MESA DONDE YO DEBÌA COMER, LA CUAL JAMÀS ERA DESINFECTADA, PORQUE NI ALCOHOL HABÌA, Y CUANDO UNO NECESITABA IR A BAÑARSE TENÌA QUE HACERLO ENTRE LAS CHATAS QUE DEJABAN EN EL BAÑO SIN LAVAR Y CON RESTOS DE MATERIA FECAL….yo estuve internada en invierno y solo nos daban un cobertor blanco un poco mas grueso que una sàbana porque no habìa frazadas, la habitaciòn era una heladera porque segùn las enfermeras no sabìan que problema habìa con las calderas.Imaginense que tuve que vestirme y dormir con campera y las zapatillas puestas para dejar de temblar un poco(Y EN ESA HABITACIÒN LES RECUERDO QUE HABÌA GENTE CON TODA LA CAMA MOJADA DE ORINA PORQUE PASABAN HORAS Y HORAS SIN QUE NADIE LES HAGA CASO CUANDO PEDÌAN QUE LAS CAMBIEN, ASÌ QUE SI YO TENÌA FRÌO LO QUE SERÌA DE ESAS POBRES MUJERES….4 DE ELLAS NECESITABAN USAR EL TUBO PARA NEBULIZARSE TRAÌAN UN FRASQUITO DEL MEDICAMENTO QUE SE REPARTÌAN ENTRE LAS 4 Y LO VENÌAN A BUSCAR PARA NEBULIZAR A OTROS PORQUE ERA EL ÙNICO QUE HABÌA. TODO FUE UN HORROR TUVE QUE IRME BAJO MI RESPONSABILIDAD DESPUES DE PERMANECER ALLÌ PORQUE NO PODÌA SOPORTAR MÀS!!!!Y ENCIMA EXISTIA LA POSIBILIDAD DE QUE TUVIERA QUE OPERARME, ASÌ QUE LO ÙNICO QUE QUISE FUE SALIR DISPARANDO LO ANTES POSIBLE,LO QUE CUENTO ES APENAS ALGO DE LAS BARBARIES QUE VÌ PORQUE HAY OTRAS MUCHO MAS DELICADAS….FUE UN INFIERNO!!! ME COSTÒ MAS DE UN MES PODER BORRAR LAS COSAS QUE VÌ DE LAS MI CABEZA….DE LA NADA ME PONÌA A LLORAR….ES MUY DOLOROSO SENTIR QUE POCO VALE LA VIDA DE LOS QUE NO POSEEMOS COBERTURA MÈDICA…Y CON RESPECTO AL PERSONAL DEBERÌAN OBLIGAR A CEDER LOS PUESTOS A GENTE QUE REALMENTE LO MEREZCA Y QUE TENGA VOCACIÒN DE SERVICIO (ENFERMERAS/OS QUE NO ESTAN CAPACITADOS O NO TENGAN GANAS DE CUMPLIR CON SUS FUNCIONES NO DEBERÌAN SER ADMITIDOS EN NINGÙN LUGAR)Y PARA QUE NO CREAN QUE UNO SOLO REMARCA LO MALO, QUIERO DECIR QUE LA DOCTORA MUY JOVEN POR CIERTO QUE ME CONTROLABA DURANTE MI INTERNACIÒN FUE LA ÙNICA PERSONA QUE SE PREOCUPABA POR LOS PACIENTES,NO PODÌA DISIMULAR SU INTERÈS Y PREOCUPACIÒN,ERA LA ÙNICA CONTENCIÒN QUE TENÌAMOS EN MEDIO DE ESE CAOS….. OJALÀ QUE PODAMOS TENER UN HOSPITAL SIN CARENCIAS DE NINGÙN TIPO…..

  35. Soy una vecina de 51 años que vive en frente del hospital y desde que tengo uso de razón nunca he visto el Hospital en esas condiciones, una verdadera lastima, lo que alguna vez fue el parque del Hospital hoy se ha convertido en un pastizal y ni que hablar de lo que alguna vez fue el helipuerto, si tiene que aterrizar algún helicóptero ante una urgencia, en medio de las selva Gomez si puede aterrizará, la verdad que la conducción de la Directora deja mucho que desear,existe un cuarto piso que fue inaugurado no se cuantas veces, y me pregunto cuando lo habilitaran, una vergüenza, los 100.000 millones que prometió Colia, él cree que con eso se hará algo el hospital ya no tiene recupero, no hay insumos una verdadera desidia, pobre Hospital, desde que tengo uso de razón no me acuerdo de verlo en las condiciones que esta ahora y en verdad lo que trajo el Ministro fue nafta para apagar el fuego, que incendio que se armó, alguien controlara el gasto de ese dinero, que las obras se efectúen y que se puedan usar que seria lo mas importante, y que se compren los insumos necesario, ya que a través de la pcia. existen las licitaciones privadas y las contrataciones directas con presupuesto samo, que hacen con toda esa plata o hacen figurar que compran y se mastican la plata, que lastima, un Hospital Regional en esas condiciones, como ciudadana me da mucha vergüenza, gracias por permitirme expresa.-

  36. hola. yo trabajo en el higa y es verdad muchas de las cosas que dicen, pero acá se olvidan de algo, los ENFERMEROS, que día a día siendo tan pocos y con pocos insumos hacen lo que pueden para atender la cantidad de gente que muchas veces hay internada, que mas de una ves hay dos enfermeros para atender a 30 pacientes.. de eso no se habla. también es una vergüenza lo que cobran los enfermeros unos 5000 pesos que hoy en día no te alcanza.
    todo lo que pasa en el higa viene de larga data y nadie hace nada, ni los políticos ni la gente que dirige el hospital, es mejor tapar las cosas como mas de una ves lo han hecho para que trascienda. hay personal que hace mas de 5 meses que no cobra y la Dra Gomez lo único que les dio como respuesta fue darles una bolsa con mercadería (vieja) y decirles ” si quieren no vengan total nos arreglábamos sin ustedes antes”.. la verdad una vergüenza..

  37. Juan gracias por comentar.

  38. Gracias a vos Norma por participar.

  39. Gracias Miriam por el comentario.

  40. Elvira te podes comunicar a través de su e-mail personal si queres así no dejas tu teléfono. Gracias por comentar.

  41. Para entender los problemas del HIGA, hay que verlos en el contexto del manejo de la salud en la Argentina: algunas cifras reprentativas: 32,1 médicos c/10000 habitantes, 22,5 EEUU, 19,1 Canada. 3.8 enfermeros cada c/10000 habitantes, 78.5 EEUU, 77.2 Canada. En el power point de la página se puede ver como mejorar la salud, y que muchas cosas no son de presupuesto sino de aplicación de técnicas, de correcta gestión y administración. Para entender los problemas de salud, también tenemos que entender las prácticas de las compras por licitación y como inciden los sobreprecios en la forma de pago del estado. Los médicos se titulan para curar personas, no para Administrar una institución de salud. Si esta premisa no cambia, no cambia la cantidad de enfermeros por la de sobre médicos y la brecha salarial entre ambos, dificilmente vaya a encontrarse una solución en el corto plazo.
    http://kaizen-lean-argentina.blogspot.com.ar/2009/08/sistema-produccion-toyota-en-la-salud.html

  42. Muy interesante el comentario Daniel, gracias.

  43. hola ,lamentablemente todo lo que dicen es verdad el domingo pasado tuve un accidente y fui llevada al hospital,debo decir que tube suerte de ser atendida ¨rapido¨y el profecional bueno y humano,yo estaba traumatizada por mi accidente pero ahi dentro todo fue peor cortes de luz continuos,suciedad enfermos y accidentados de todo tipo deambulando por los pasillos en algunos casos pidiendo a gritos por favor ser atendidos,pero el personal era insusficiente ,muchos desesperados para lograr atender a sus pacientes sin casi nadaa,otros con la indiferencia de quienes no aman la profesion,delincuentes heridos a los que se la da prioridad,familiares de delincuentes impartiendo miedo hasta un empleado de limpieza baleado al salir a sacar una bolsa con basura para robarle $25???–este es el valor de un ciudadano ?si, es verdad estar dentro del hospital dá MIEDO,BRONCA ,IMPOTENCIA,DOLOR Y PENSAS que si tenes suerte sanaras si no tal vez llegaste con un hueso roto y te vas con una infeccion(??)y eso no es to por que despues tenes que ser valiente para salir de ahi por que afuera es el lejano oeste ,tierra de nadie los ladrones subsidiados te esperan y te asaltan/balean/apuñalan/violan y no hay quien te cuide y ojo esto tambien le pasa al personal de todas las areas que deben llegar y retirarse de su trabajo,por todas estas cosas y muchaaasss mas ,no entiendo por que la gente acude a recitales que se pagan con dinero que deberia ser invertido en nuestro hospital,tampoco entiendo a los artistas que dicen luchar por nuestro pais y escriben canciones de protesta pero luego aceptan un buen dinero para esas presentaciones señores el hospital es público y todos los recidentes de M.D.P localidades vecinas y turistas debemos ayudarlo,pero como??demasiados corruptos,inoperantes y sinverguenzas en el camino,pero yo no pierdo las esperanzas .

  44. que se fije en la facturacion del S.A.M.O porque se factura trucho arreglo de asensores compra de bolsas equipos de limpieza maquinas de baldeo etc

  45. Gracias Marcelo por comentar.

  46. Gracias Marita por el comentario.

  47. Gracias por haber gente que piensa como yo creí que no la había y me sentía muy tarado en pensar como pienso al señor yayo no le puedo decir nada solo que no soy peronista pero si de piel oscura si me molesto mucho ver ese monumento al cemento que se llama museo cuando hay cosas mas urjentes especialmente en salud desde la época del intendente aprile yo decía que al mejor hospital de la 5 sección había que hacerlo a nuevo y no el robo con el refulado de las playa cuantos millones y hoy no tenemos playas ni hospital se que la nacion tiene que aportar su parte…no es tiempo de municipalizar nuestro hospital

  48. Gracias Carlos por el comentario.

  49. blank Liliana Raquel Ghizzoni

    A mi me operaron hace 3 años en el hospital de un cáncer de tiroides, la cirujana de cabeza y cuello un amor de persona, pero el jefe de endocrinólogo una persona soberbia, me echaron x pedir un medicamento oncológico, me dijeron q la provincia no tenía plata, como yo le respondo q me lo daba la nación y dijeron la nación tampoco tiene plata, esas palabras no me las voy a olvidar nunca,me decían q no hera una droga oncologica, ahora me atiendo en hospital Posadas, la verdad q encontré unos médicos q te tratan con una calidad humana q es una maravilla, ahí tengo la droga q necesito sin ningún problema. Tuve mala experiencia en el hospital de Haedo

  50. blank adalberto claudio davico

    Y aquí les envío una de las tantas macanas que el actual ministro se salud se mandó antes de asumir en ese cargo y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Médicos encubrieron http://ideasclarasradio.blogspot.com.ar/2012/12/mala-praxisy-el-implicado-es-alejandro.html?spref=fb

  51. Claudio siempre te tengo presente no me olvidé. Lo que sucede es que estamos sobrepasados. Un abrazo.

  52. Gracias Liliana por comentar.

Deja un comentario