Política

La moratoria jubilatoria ya tiene media sanción

4682044_3

El proyecto de ley sobre moratoria jubilatoria impulsado por el poder ejecutivo fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores el día 2 de julio por lo que ya cuenta con media sanción. Dicho proyecto posibilitará, a través de un plan de hasta 60 cuotas, que en ningún caso podrá exceder el 30% del haber jubilatorio a cobrar, la regularización al mes de diciembre de 2003, de los aportes requeridos para obtener un beneficio previsional, siempre que la persona haya cumplido la edad jubilatoria establecida por la ley o que la cumpliera en los dos años de vigencia de la ley.

La reglamentación de la futura ley establecerá un mínimo de cuotas que deberán abonarse antes de iniciar la jubilación con el fin de demostrar voluntad de pago. Según Diego Bossio, titular de la Anses, serán una o dos cuotas. Se estima que, una persona que nunca realizó aportes, pagará una cuota de 738 pesos, que se ajustará en base a la movilidad jubilatoria. Cabe aclarar que, no podrán acceder al beneficio, quienes cuenten con una prestación previsional contributiva o no contributiva que exceda la mínima, a fin de garantizar el acceso a quienes lo más necesitan.

A tal efecto, dicho organismo realizará evaluaciones socioeconómicas, y si de las mismas, surgiera que la persona tiene capacidad contributiva, podrá jubilarse pero abonando la totalidad de la deuda previsional correspondiente. En el caso de que, dicho proyecto se convierta en ley, permitirá a las personas que hayan cumplido la edad jubilatoria, es decir 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, poder completar los aportes que les pudieran faltar para alcanzar los 30 años de aportes requeridos por la ley, tanto para obtener la jubilación o la pensión.

Actualmente, para poder regularizar aportes se encuentra vigente la ley 24.476 que, permite mediante una moratoria con planes de hasta 60 cuotas complementar los aportes faltantes hasta septiembre de 1993.Por lo que, hoy en día, al llegar a la edad jubilatoria, muchas personas que no tienen los 30 años de aportes no pueden jubilarse, sobre todo si no tienen aportes dentro del periodo que va desde el año 1993 a la fecha.

Hoy, una mujer que cumple los 60 años y no tiene aportes, puede regularizar a partir de que cumplió la mayoría de edad, es decir 18 años en 1972, solo 21 años de aportes, quedando por fuera 9 años que no pueden incluirse. Es decir que, no puede jubilarse porque le faltan aportes. Con la futura moratoria, si se permitiera regularizar los aportes faltantes hasta el año 2003 no va a tener ese problema, ya que la misma se extendería hasta ese año y así podría adquirir los 30 años necesarios.

Ma. Jorgelina Gómez (Abogada)

jorgelina_gomez@yahoo.com.ar

María I. Piovani (Abogada) 

mariapiovani@hotmail.com

Deja un comentario