Información General

La mitad de los balnearios fiscalizados en la costa tienen irregularidades

20140116144139_balnearios_1

En pleno operativo en la costa atlántica, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizaron controles específicos en 114 balnearios de Pinamar, Mar del Plata y la zona, y detectaron que el 52% de ellos registraba irregularidades fiscales.

Cinco de los balnearios prestaban servicios a los turistas sin estar siquiera inscriptos ante el fisco para ejercer esa actividad, y otro no emitía factura, motivo por el cual los agentes de Arba labraron actas de clausura en cada uno de esos establecimientos. Además, intimaron a sus responsables para que se inscriban como contribuyentes de Ingresos Brutos y regularicen su situación tributaria.

El director de Arba, Iván Budassi, resaltó “el alto nivel de informalidad que se encontró en el sector”, y sostuvo que “muy pocos balnearios contaban con sistema de pago electrónico, por lo que los turistas no tenían posibilidad de pagar con tarjeta”.

Budassi aseguró que “estos controles nos permiten detectar infracciones graves, como problemas en la operatoria de facturación y falta de inscripción fiscal. Nuestra labor durante el verano apunta a desarticular esas maniobras, que muchas veces se dan en negocios estacionales, que se montan para la temporada y buscan mantenerse fuera del sistema legal”.

Los agentes de Arba fiscalizaron 23 balnearios en Pinamar y alrededores, y descubrieron, en la mitad de los casos, algún tipo de infracción vinculada con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En esa ciudad se labraron cinco actas de clausura por falta de inscripción ante el fisco.

También efectuaron un control en Mar del Plata y la zona, donde inspeccionaron 91 establecimientos que prestan servicios de playa y detectaron irregularidades en el 53% de ellos. Además, emitieron un acta de clausura en un balneario que no entregaba factura.

La tarea de fiscalización se desarrolló en forma conjunta con agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que inspeccionaron irregularidades vinculadas a impuestos nacionales y la seguridad social. Entre otras acciones, los inspectores de Afip fiscalizaron la situación de más de 1.300 trabajadores en relación de dependencia para verificar si estaban debidamente declarados por sus empleadores y determinar cuáles eran sus condiciones laborales.

El titular de Arba destacó la importancia de trabajar de manera articulada con Afip, ya que “se trata de una complementación sustancial para luchar contra la evasión”. Al mismo tiempo, subrayó que “tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, estos operativos de verano se llevan adelante sin molestar a los turistas ni perjudicar su descanso”.

Más allá de la falta de inscripción ante el fisco y la no emisión de factura, que constituyeron las irregularidades más graves, en los balnearios se encontraron otros incumplimientos referidos a los impuestos provinciales, como la no presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos, tributos impagos, inexistencia de controlador fiscal, etc.

Las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan diferentes controles en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014.

Deja un comentario