Ciudad, Información General

La mitad de los alumnos iba a repetir pero pasaron de año

Se implementó por primera vez este mes con el objetivo de darle otra oportunidad a los estudiantes. El director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, dijo que esta mejoría se logró por “el programa de tutorías que se implementó en la provincia en el marco del Plan de Mejora de la Escuela Secundaria”, lanzada en febrero de año pasado por el gobierno nacional.

Oporto explicó que “de los 24.510 alumnos que adeudaban tres materias previas, 11.872 (48,5%) aprobó una de ellas al solicitar un turno de evaluación adicional”.

Las autoridades educativas bonaerenses presentaron hoy los nuevos lineamientos que tendrá la escuela secundaria en la provincia con cambios en el régimen académico y en el diseño curricular de asignaturas.

Oporto aseguró que en la provincia “ya no hay más resabios de la enseñanza polimodal. El 60% de las escuelas ya adoptó el nuevo régimen y el resto lo hará en el transcurso de este año, para lo cual invertiremos en la construcción de edificios escolares”.

“Se han construido 1.854 secciones nuevas especialmente en los ámbitos rural y de islas en los últimos cuatro años en 500 escuelas públicas”, dijo el funcionario.

Oporto explicó que a diferencia del régimen secundario anterior, “los padres ya no tendrán que ir de colegio en colegio para buscar una vacante para su hijo sino que la misma escuela los orientará, mientras que no habrá vacantes limitadas para los alumnos repitentes”.

En este sentido dijo que los alumnos que no pasen de año “continuarán dentro de la matrícula de la escuela” y remarcó que los que queden libres “podrán asistir a la escuela, participar de diversas actividades y de las clases en calidad de oyentes hasta que rindan las materias que adeudan”.

En cuanto a las inasistencias, Oporto destacó que “se pasará de un máximo de 28 faltas con extensión a otras siete a uno de 20 faltas como máximo en el año con una extensión de otras 8”.

“Estas nuevas normativas obedecen a una escuela diferente. La anterior respondía a una serie de requerimientos que debían cumplir obligatoriamente padres y alumnos. Lo que buscamos ahora es facilitar la permanencia de los chicos en la escuela”, explicó el funcionario.

La nueva secundaria bonaerense exigirá un promedio de 7 para aprobar la materia, pero en el último trimestre no se podrá tener menos de 4. Además, todos los alumnos estarán habilitados para pedir dos turnos de exámenes, en diciembre y en marzo.

Además, los exámenes integradores que sólo se tomaban a los alumnos del ciclo superior incluirá a todos los estudiantes y se eliminarán las horas libres, ya que en su lugar los chicos realizarán actividades que el docente tendrá que planificar al comienzo de cada año.

Oporto explicó que en este ciclo lectivo “se procurarán lograr directores de escuela con dedicación exclusiva en un solo establecimiento, un vicedirector por turno y ampliar la cantidad de preceptores con la exigencia que tengan el título de docente”.

También se crearán unos 1.000 cargos de equipos de orientación escolar para escuelas secundarias y se buscará que todo este nivel de enseñanza posea un gabinete psicopedagógico.

Por el momento son 1.237 los colegios en las que se aplica el Plan de Mejora de la Escuela Secundaria, pero a fin de año todos estarán incluidos junto con una selección de privados.

“El plan tiene un impacto en casi 200.000 estudiantes en la provincia y hay 4.500 docentes realizando actividades de tutoría y clases de apoyo”, dijo Oporto.

El funcionario explicó que el nuevo diseño de seis años de escuela secundaria permitió incorporar más contenidos en las materias: hay una mayor carga horaria en matemática en el último año, aumentaron las horas de literatura y el inglés se enseña a los largo de los seis años.

“Entendemos a la escuela como un sitio de transmisión de conocimientos y de valores por lo que queremos a los chicos escolarizados”, dijo Oporto, quien rechazó “una formación meramente enciclopedista ya que el concepto de aprender no lo concebimos solo en el sentido de la instrucción”.

Deja un comentario