Arte y Cultura, Música

La misma calidad, un poco más de electricidad

blank
Grande. Para muchos, Salinas es el mejor guitarrista del país.

Autodidacta no es lo mismo que improvisado. El autodidacta quiere aprender, de hecho lo hace a partir de otras herramientas como la intuición, y no ser alguien que sube al escenario y hace cualquier cosa. De hecho, conserva las formas: de lo que habla su construcción de otra manera de arribar al arte. Y, a veces, como en el caso del guitarrista Luis Salinas el autodidacta termina siendo muy talentoso.

Cuesta creer que Salinas se haya educado a sí mismo. Sólo resta verlo dos segundos para interpretar que lo suyo es el rigor y que, de ahí, parte hacia una libertad absoluta para ejecutar piezas clásicas del folklore, el tango y el jazz: cero improvisación. Ejecutando la guitarra, para muchos, es el mejor de todos en el país. Y es decir, en un país regado de buenos guitarristas.

Salinas llegará hoy nuevamente a la ciudad, esta vez para brindar un concierto en uno de los escenarios más importantes de la ciudad: la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280). Será a partir de las 21:30 y allí recorrerá parte de su repertorio que, como dijimos, hace pie en la música folklórica y en un registro tanguero más cercano a la milonga, pero que toma un cariz libertario tras su aplicación a un registro cercano al jazz.

Como se dijo, el músico cuenta con una original capacidad interpretativa, abarcando distintos géneros con el concepto del jazz y la influencia de la música popular argentina. El se autodefine como “un artista que hace música popular, más que un músico popular”. Su valor se puede medir con los nombres que lo han convocado: BB King, Anders Persons, Christian Spering, Dino Saluzzi, entre otros.

Actualmente Salinas prepara su próximo álbum doble acústico y eléctrico con la participación de artistas invitados como Diego Amador y Tomatito, entre otros grandes de la música del mundo. Para esta noche promete un show con una variada selección de estilos, ritmos y temas con un componente más eléctrico. Una cuidada recopilación de sus diez discos grabados.

Deja un comentario