Arte y Cultura

La mexicana Cinco días sin Nora ganó el Astor de Oro

Nuevo Astor. Las autoridades mostraron la nueva figura del premio que se entrega en el Festival de Mar del Plata.
Nuevo Astor. Las autoridades mostraron la nueva figura del premio que se entrega en el Festival de Mar del Plata.

Por Mex Faliero

Lo dijimos: es muy probable que una película latinoamericana ganase el Astor de Oro. Y así fue, minutos después del mediodía autoridades del Festival Internacional de Cine anunciaron que la mexicana Cinco días sin Nora fue la gran ganadora de la edición 24 de la muestra marplatense.

En tanto, la argentina La hora de la siesta, de Sofía Mora, resultó la ganadora en la competencia Latinoamericana, mientras que otros dos filmes nacionales, TL-2: La felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumiére, y El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, fueron elegidas ex aequo en la categoría de mejor película en la Sección Argentina. Y una mención para Padres de la plaza: 10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio.

El film de Mariana Chenillo, Cinco días sin Nora, cuenta de manera humorística los problemas que tiene una familia judía para organizar un velorio: venía de ganar el principal premio en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. En líneas generales, se trata de una comedia lúcida, dueña de un humor negro envidiable.

Tuvimos la suerte de compartir anoche una cena con Ari Brickman, uno de los protagonistas del film, quien explicó que se trata de una película independiente para el mercado mexicano, pero que ha tenido una interesante trayectoria en festivales y que ha ido conectando acertadamente con el público que se ha enfrentado a ella. Además, marcó algunas situaciones preocupantes de la industria cinematográfica de su país, que no difieren demasiado de las que tenemos en la Argentina.

En relación a los premios, hay que indicar que el jurado integrado por Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Alvaro Buela, Michael Shapiro dio su premio especial a El cuerno de la abundancia y que otorgó una mención especial a Vikingo, de José Campusano, y otra al director Andrey Khrzhanovskiy “por la belleza y poesía de lenguaje cinematográfico en su película Room and a half”.

El Astor de Plata a mejor actriz fue para Allison Janney, de Life during wartime; mientras que el de actor fue para Gary Piquer, por Mal día para pescar. Cesc Gay no se fue con las manos vacías, ya que V.O.S. obtuvo el premio a mejor guión y el Astor a mejor director fue para Elia Suleiman por The time that remains.

La ceremonia se realizó luego de que autoridades del Festival junto al intendente Gustavo Pulti participaran de la presentación del nuevo premio Astor, que este año tiene la estampa de un Astor Piazzolla niño, imagen iconográfica que quedó de su actuación en la mítica El día que me quieras junto a Carlos Gardel.

El resto de los premios, oficiales y no oficiales, son los siguientes:

-Premio y mención FEISAL: jurados Rolando López, Gustavo Postiglione, Raúl Tozzo
Mención FEISAL: Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante.
Premio FEISAL: El Perseguidor, de Víctor Cruz.

-Premio ACCA: jurado integrado por Lorena Cancela, Paraná Sendros, Patricia Slukich
Mención: Room and a half de Andrey Khrzhanovskiy
Mejor película de la Competencia Internacional: The time that remains de Elia Suleiman.

-Premio SIGNIS: jurado presidido por Carla Lima Fontoura e integrado por Agustín Neifert y José María Riba
Mención especial SIGNIS: V.O.S. de Cesc Gay
Gran premio SIGNIS: mejor película de la Competencia Internacional Mother de Bong Joon-ho

-Premio FIPRESCI: jurados Isaac León Frías, Kirill Razlogov, Paulo Pécora
Premio de la crítica internacional al realizador argentino Jose Villafañe por su cortometraje Elvira en el Rio Loro.
Premio de la crítica internacional a la película Vikingo de José Campusano.

Premio WIP (Work in progress): jurados Daniel de la Vega, Hernan Gaffet, Paula Hernández
Premio Kodak-Cinecolor para la ampliación del largometraje para La Caracas, de Andrés Cedrón

Competencia Oficial Latinoamericana: jurado Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze, Jorge Jellinek
Premio al mejor cortometraje latinoamericano: La chirola, de Diego Mondaca
Premio al mejor largometraje latinoamericano: Hiroshima, de Pablo Stoll
Premio Ventana Sur: La hora de la siesta, de Sofía Mora

-Competencia Oficial Argentina: jurados Jerry Carlson, Hugo Gamarra, Ryszard Mietkiewicz
Premio Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos para Ana y Mateo, de Natural Arpajou.
Mención especial Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos para Marcela, de Gastón Siriczman.

Los comentarios están cerrados.