Ciudad, Información General

La memoria en tiempos de facebook

blank
En lugar de la foto se invita a dejar el casillero vacío para que aparezca la silueta blanca o la leyenda de la foto.

Entre los años 1976 y 1983 Argentina vivió  el “Proceso de Reorganización Nacional”, una dictadura cívico-militar surgida como consecuencia del golpe estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar a unajunta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla del Ejercito, Emilio E. Massera de la Armada y a Orlando R. Agosti de las Fuerza Aérea.

No se debe olvidar lo que el “Proceso de Reorganización Nacional” provocó en el país. Las fuerzas armadas tomaron el poder. Dentro del “proceso” se buscó “depurar y reorganizar al país”: se eliminaron las cámaras de diputados y senadores, se suprimió la constitución, se perdieron los derechos, se retiró el derecho a huelga y se omitió el habeas corpus. Asimismo, se quemaron libros, realizaron actos de espionaje, secuestros de niños, mujeres y hombres, y se persiguió a todos los considerados subversivos.

Según la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada al final de la dictadura por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, el número de desaparecidos 8.961 personas, pero grupos defensores de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia, estiman que hubo 30.000 desaparecidos.

Desde agosto del año 2002, el Congreso de la Nación sancionó la ley 25.633 creando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el cual se rememoran a las víctimas de la última dictadura militar. A  partir del 2006 se convirtió en una es una fecha no laborable.

A 34 años del golpe de estado cívico-militar, se mantiene viva la conciencia colectiva de todos los argentinos.  Además de las conmemoraciones a lo largo del país, recientemente en la red social Facebook surgió una iniciativa que llama a todos los que participan de la misma a retirar sus fotos de perfil por la memoria de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar ocurrida en el país.

“Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean cómo sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura” se puede leer en los muros de Facebook.

En lugar de la foto se deberá dejar el  casillero vacío para que aparezca la silueta usada cuando alguien no elige una foto que lo identifique, o  cargar una foto con la leyenda “Nunca más”.

En  muchos perfiles se puede leer la siguiente inscripción: “Como homenaje a los 30 mil detenidos-desaparecidos quitar nuestras fotos de perfil, dejando solo la. Para que los muros de nuestros facebook sean un símbolo de la memoria y de la lucha por la verdad y la justicia”

Nunca más.

Deja un comentario