Ciudad

¿La licitación de Waikiki se hizo a la medida de la empresa que resultó ganadora?

UNA MANO NEGRA EN LA LICITACION DE WAIKIKIEn el marco del proyecto de ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera IV y V a favor de la firma Mar del Waikiki S.A., del empresario del surf Fernando Aguerre,  este miércoles concurrió a la habitual reunión semanal de la Comisión de Turismo del HCD, su eventual concesionario, el titular de Mirador 9 SA. ,Genaro Di Scala, quien cuestionó la  licitación, generando la sospecha de que estaba hecha a la medida de la empresa que resulto ganadora.

“Me siento muy manoseado, provengo de una familia de trabajo,  hace cuarenta y cinco años que me dedico a las concesiones de playa. Con la Municipalidad, hace quince años  tengo la concesión  de Waikiki, pero hace 30 años que soy concesionario de las playas privadas, y viendo el manoseo que se produjo en la licitación, he pedido  que me recibieran para darles mi opinión de cómo fue tratado el tema de la licitación”, planteó Di Scala.

“Siendo concesionario es la primera vez que me entero por los diarios que la licitación había salido el 20 de enero, ni siquiera me llamaron por teléfono para avisarme y, a pesar que yo sabía que el contrato había terminado y que esto estaba en licitación, no pensé que  iba a salir el 12 de febrero. Aunque había un rum-rum que yo estaba más afuera que adentro, y que había una persona que se iba a presentar a la licitación, entre en la licitación, y el manejo fue muy desprolijo, independientemente que yo pude entrar en la  licitación, no había margen de maniobra para que entre otra  gente y para que las ofertas sean mejores. Con  veinte días creo que era imposible que entrara más gente. Hay un manoseo que no creo que sea el de la transparencia que queremos que Mar del Plata tenga en el tema de las licitaciones”, aseveró.

“Quiero que ustedes,  trabajen con responsabilidad el expediente ya que, por lo menos,  no está la mayoría oficialista porque si no esto no hubiera llegado ni al Concejo siquiera, podría haber sido firmado directamente por el Ejecutivo”, instó Di Scala.

El concejal oficialista Héctor Rosso intervino para aclarar que “igual tendría que haber llegado al Concejo. Como es oferta única, la ley Orgánica de las Municipalidades indica que tiene que venir acá obligatoriamente”.

“Yo como venía la cosa y por lo que escuche, dudaba que llegara al Concejo para que, por lo menos, el Concejo trate esto  con un poco de responsabilidad,  y pueda corroborar todo esto que estoy diciendo”, replicó Di Scala.

“A mí también me parecieron como muy apretados los tiempos”, opinó la edil radical Cristina Coria.

“Yo creo que ni en la época del gobierno de facto de los militares salió a licitación de un balneario un 12 de febrero”, comentó, tensionado, el titular de Mirador 9 SA.

“Yo quiero hacer una aclaración porque no voy a dejar pasar esto – volvió a intervenir Rosso, también visiblemente nervioso -, yo fui presidente de la Comisión de Turismo, los pliegos de licitación se trataron acá, durante seis o siete meses,  por ahí no te enteraste. Pero hubo modificaciones en los pliegos. Vinieron otras personas interesadas a hacer sugerencias y también los guardavidas y se hicieron modificaciones en el pliego de licitación y  en este tema no se usó la mayoría automática. El 19 de abril de 2013  la última comisión aprobó el pliego”

“De acuerdo a dichos del Señor Di Scala, interpretó que la licitación fue maniatada por los tiempos que nos acaba de explicar  y deduzco, teóricamente, por lo que dice que había una información previa con respecto al ganador”,  infirió el concejal renovador Hernán Alcolea.

Rosso volvió a intervenir, arguyendo que “el pliego se aprobó en el Concejo Deliberante el 16 de septiembre de 2013 y nosotros lo enviamos en octubre, en noviembre el Intendente firma el decreto y  los plazos eran iguales para usted, para el otro y para cualquiera que se quisiera presentarse. Y vos sabías que el expediente se había aprobado. ¿Qué pensaste que iba a pasar?”

La tensión iba in crescendo y enrareciendo la discusión, cuando el Arq. Fernando Palestrini, quien acompañaba al empresario pidió la palabra para aclarar que Di Scala no se estaba poniendo en tela de juicio lo actuado por el Concejo, sino que estaba cuestionando el hecho de que era materialmente imposible para un empresario que no estuviese radicado en Mar del Plata informarse, adquirir los pliegos y reunir la documentación pertinente en la medida en que para a un lugareño, como él, le había costado mucho llegar al estándar mínimo determinado por el Municipio.

Por otra parte, el Arq. Palestrini  destacó que  la empresa Mar del Waikiki S.A. “tiene 190 días cuando se abre la licitación y el pliego tiene 180 días ¿Qué casualidad? El capital lo constituye al límite,  uno o dos días antes, de modo que no acredita antecedentes, idoneidad, referencias o experiencia alguna en la materia”.

“Y es más, el pliego se lo permitía a diferencia de pliegos anteriores, que exigían que fuese una sociedad realmente constituida en el manejo idóneo de playas y gastronomía, con dos o tres años de antigüedad”, añadió Di Scala, con los nervios de punta.

“Lo que  a él le da bronca no es haber perdido,  sino que el pliego no valore el esfuerzo de un empresario que pago su canon y no tiene infracciones contractuales porque estaba todo dibujado para ganarle a Genaro Di Scala”, aseguró el Arq. Palestrini.

Roberto Latino Rodríguez

9 Comentarios

  1. muchachos esto es igual a la pelicula el negro Django ,que lindo es estar lleno de rosas y de gente adoluna ,que lindo que es eso ,el poder es eso ,que triste es eso ,sos un esclavo ,cuanto tenes mil palos verdes , a no , me quede corto cien mil palos verdes y que vas a contar de tu vida , la plata que hiciste , che loco pudiste dormir anoche , bueno de todas maneras un platito de caviar y una botellita de 300 mil , por ahi no te calmaron , sumate al upa upa tuqui diji puti , que quiere decir ,en la vida lo unico importante pelotudo analfa tuki , vivaaaaa la leche cuageringada , si queres mirarlo por tv , miralo por waikiki y por toda lo que se a vivido en este lugar , atencion se viene esa onda muy expansiva se lleva puesto todo , perdon hago una a claracion a la gente de bien no sera tocada a nadie , pero va a ver una ola muy grande , que se llama aloha corranla si se la bancan , no hay caretas ahi ,imaginence ustedes no queda nada , el mayor bien para todos , esten en un lugar o en otro , uin saludo surfistico que el mar lo devuelva o que el mar se los trague asi es la vida , no hay temino medio , avos puto careta no tenes posibilidades, escondido desde siempre y revuscado para enganar a la gente , con todas tus caretas magicas ahhh mira lo que paso , hay un grito unnanime hijo de puta traidor degenerado de mentes cobarde , ya t abrazaste a los 100 mil millones , y todos los navos que te rodean todos esos hijos de puta que son cagones y maleficos , de todasmanera es una brutalidad todo esto Dis cala , removio las piedras pero ustedes hijos de remil putas son traidores y vendidos al poder de turno Di scala al menos fue fiel a su proyecto personal , y eso es muy valorable no como ustedes que son unamanga de mediocres , vendido a toda esa manga de poder que ustedes siguen y tranzan eso es asqueroso y repugnante , viva waikiki y no mar del waikiki s.a. que justamente es lo trucho ,es seguir el camino esclavitud viva django . pero no se olviden de verlo por tv , el mayor bien para todos . LUCAS TUKI . w

  2. Gracias Tuki por el comentario

  3. El poder el la guita mandan. Aguerre vino con el Sup a waikiki hace poco. Corrió lindo, le gusto y se fue pensando…: listo, el año que viene esto es mio. Que facil que es para algunos adueñarse de lo que no es suyo… por poder, por guita o por usurpador… dan asco. El y varios de su estilo.

  4. Gracias Lucas por comentar

  5. filantrópico del $urfing y latifundista trajo la surfRider para defender la pedorra ola de su frente costero 1 la paloma y despoluir el arroyo de su frente costero 2 Brusquitas. la ocupación playera no le calentó en su reputa vida claro es empresario amigote socio de los marípesca los honu los quba los lunaroja todos la misma calaña de buitres. acabó asociado con el arquitecto más pedorro de la feliz y el zar de las piedras Mr Coarco para Disneylandizar waikiki y no sólo la playa sino toda la sarta de edificios que se van a levantar en la zona. Acabaste siendo nefasto rata y tu circo de surfing pedorro

  6. Gracias tortuga por el comentario.

  7. ¡¡ que azco me dan estos h,d,m,p , maldita democracia mentirosa y corrupta , con el estandarte de los famosos derechos humanos , mentira y mas mentira , solo se apropian de lo ajeno , al mejor estilo de la dictadura , todo mi apoyo y solidaridad gerardo di scala , no nos conosemos , si se que mi finadito viejo me llevaba de chico a ver no recuerdo a que primo o prima , que pueden ser tus viejos o tios , nada , verguenza ajena me da que una flia de laburo como la de ustedes tengan que entregar un lugar honradamente ganado a estas lakras , un abrazo ¡¡¡¡

  8. ¿¿ llegan mis comentarios , x favor contestar ??

  9. Luis: llegan perfectamente los mensajes, lo que sucedió es que estuvimos de reformas en la web. Gracias por el comentario

Deja un comentario