Ciudad

La justicia sobreseyó al empresario y ex funcionario Emiliano Giri

casos-de-corrupcion-2169327w620Finalmente el juez de Garantías Juan Cruz Mateo, sobreseyó al ex titular del EMTUR Emiliano Giri, luego de estar imputado por irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago. El empresario estuvo detenido acusado de ser partícipe necesario en el delito de peculado.

Vale destacar que una vez aprehendido en su vivienda, Giri fue trasladado a la ciudad de La Plata y a través de una carta escrita de puño y letra renunció a su cargo, antes de tomarle la declaración correspondiente.

Desde ese momento el empresario dueño del balneario “Mariano”, se mostró públicamente en un par de oportunidades con el intendente Carlos Arroyo en una reconocida parrilla de la ciudad, en la mismísima Municipalidad, ante el desconcierto de los presentes, y hasta en la marcha de apoyo al juez federal Alfredo López en su lucha contra miembros de Justicia Legítima.

Según palabras del ex funcionario y jefe de campaña del jefe comunal, Arroyo le había prometido su vuelta al EMTUR una vez que la justicia lo sobreseyera, justamente cuando el nombre de la Licenciada Gabriela Magnoler figura como firme candidata a suplantar a Mario Marchioli al frente del ente de turismo.

Vidal vs Falbo: la detención de Giri sobrevuela el enfrentamiento

Hace semanas que en los corrillos del Palacio Municipal comenzaron a circular versiones, que Giri volvería al redil resuelto a reclamar para sí los “derechos sucesorios” que habrían sido acordados con el “hombre del impermeable azul”. Quien en devolución de los favores pecuniarios recibidos por el controvertido empresario,  impulsaría su candidatura a una banca del Concejo Deliberante como instancia previa a sucederlo en la jefatura comunal.

En tal sentido, retroalimentado por sus pretensiones arrogantes y su incansable ambición, el ex titular del EMTUR ya habría alquilado sendos locales ubicados en las zonas del puerto y  el microcentro (Yrigoyen y Bolívar).

La causa

Todo comenzó cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo y no pudo hacerlo, ya que su esposo figuraba como empleado en el Astillero, con un sueldo de 30 mil pesos. A partir del hecho, se hizo la denuncia correspondiente y se descubrió que existía un procedimiento a través de la cual se les realizaban contratos a personas, la mayoría de sectores bajos, sin que estuvieran al tanto de la situación, para luego desviar esos fondos.

Según precisó el fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, habría hasta 100 supuestos contratados que en realidad nunca trabajaron para el astillero y tampoco cobraban el sueldo.

Mientras Paolini confirmaba la detención, desde el Ejecutivo local solo se informó que Giri “se trasladó a La Plata para interiorizarse sobre la causa en la cual se lo involucra”. La noticia de su detención sorprendió a la comunidad marplatense y es un cimbronazo que sacude al gobierno local y lleva su onda expansiva hasta la gobernadora María Eugenia Vidal y al propio Mauricio Macri.

 

2 Comentarios

  1. Finalmente, resultó un perejil que no ingresó a sus bolsillos dinero de alguna corrupción. Al lado de los secuaces de Pulti, fue un nene de pecho.

  2. Igualmente no es un tipo decente para ocupar ningun puesto en la municipalidad, sea o no promesa del Arroyo, ya demasiado tenemos con el intendente y sus familiares para seguir poniendo inutiles

Deja un comentario