Información General

La Justicia procesó al líder de FONAPA, Carlos Pampillón

pampillon

El día 12 de junio de 2013 el líder de FONAPA (Foro Nacional Patriótico), Carlos G. Pampillón, fue procesado sin prisión preventiva por el Dr. Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, por considerarlo penalmente responsable de los delitos de daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y ejecutado en perjuicio de un signo conmemorativo o monumento (art 184 del Código Penal inc. 1 y 5) y daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y por el caracter discriminatorio de los mismos en razón de la nacionalidad de las víctimas (art 184 inc 1 de Código Penal). Asimismo, se le impuso un embargo por $20.000.-

El primero de delitos imputados se refiere al ataque que se produjo al monumento que evoca la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia emplazado en el frente de la Base Naval; en tanto el segundo tiene que ver con el incendio y pintada de contenido discriminatorios en la sede de residente bolivianos en Mar del Plata a principios de este año y que rezaba: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia. Ojo.. arderá el escarmiento. FONAPA-La Giachno. Viva la patria, carajo.”

Estos hechos eran investigados de manera independiente por la Fiscalía Federal n° 2 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Pablo Esteban Larriera, hasta que distintas pruebas e indicios lograron determinar que se estaría ante un mismo autor de los hechos. El intenso uso de Facebook que hicieron Pampillón e integrantes de la agrupación que lidera, reivindicando distintos hechos, fueron determinantes para la investigación.

El primero de los sucesos tuvo lugar en la madrugada del 8 de septiembre de 2011 cuando el monumento fue pintado con aerosol y sobre la columna de MEMORIA se escribió la palabra “completa”, sobre la de JUSTICIA, “para todos” y sobre la de VERDAD “FONAPA”. También se escribió la frase “García cagón” en clara alusión al entonces jefe de la Base Naval y “Aquí se defendió la patria”.

A las pocas horas el muro de Facebook de Pampillón mostraba un álbum de fotos titulado “FONAPA y los chicos en salida nacionalista!! A pintar” que ilustraba y reivindicaba las pintadas. Este hecho se entrelaza con un hecho ocurrido en el Concejo Deliberante en relación al retiro de un cuadro del ex Capitán Pedro Giachino a partir del cual Pampillón y otros miembros de FONAPA manifestaron claramente su desacuerdo con esta decisión tanto en la puerta del Municipio como irrumpiendo en el recinto del Concejo, profiriendo insultos y adjudicándose los hechos de las pintadas al monumento. Esto surge de diversos testimonios de periodistas y ediles que también prestaron declaración testimonial y colaboraron en la comprensión del contexto en que se suscitaron dichos eventos.

El segundo de los hechos tuvo lugar en la madrugada del 25 de febrero de este año cuando el edificio sito en Colón al 9000 y que pertenece al Centro de Residentes Bolivianos fue incendiado y pintado con expresiones discriminatorias.

Específicamente, y conforme la resolución del Dr. Inchausti, integrantes de dicha agrupación habrían prendido fuego el portón y pintado el frente de dicha institución, sita en Av. Colón 9040 de este medio, dejando un mensaje discriminatorio en el paredón que textualmente decía: ‘FUERA BOLIVIA DE SALTA. LA PATRIA NO SE NEGOCIA. OJO…ARDERÁ EL ESCARMIENTO. FONAPA – LA GIACHINO. VIVA LA PATRIA CARAJO”

Al ser consultado por el caso, Pampillón manifestó públicamente a los canales de TV 8 y 10 de nuestra ciudad, su calidad de responsable de la organización que “en ningún momento ningún miembro de mi agrupación habla de racismo o xenofobia”, lo que a las claras lo situó como líder de la agrupación. Asimismo, de los teléfonos secuestrados durante el allanamiento se recuperaron varios mensajes con la voz del imputado en los que se evidencia la organización del ataque al centro de residentes, así como la contigüidad temporal entre la producción del daño y la publicación ese mismo día de las fotos en la cuenta de Facebook de FONAPA y de Pampillón.

Todos estos elementos permitieron al Fiscal solicitar su indagatoria como el organizador de ese ataque, solicitud acogida por el Dr. Inchausti y que condujera a su procesamiento posterior por dicha circunstancia.

Presuntamente, la acción del FONAPA se habría disparado por la difusión de una nota periodística que hablaba de la supuesta denuncia por ciudadanos argentinos residentes en cercanías a la frontera con Bolivia en el norte de la provincia de Salta, y que rezaba que funcionarios bolivianos los habrían compelido a abandonar esas tierras.

Fue así que el pasado 22 de marzo el Juez dispuso el allanamiento del domicilio particular de Carlos G. Pampillón, procedimiento llevado a cabo por una Unidad especial de la Policía Federal Argentina (Investigación de Conductas Discriminatorias, a cargo del Crio. Daniel Enrique Pérez.) que dio como resultado el secuestro de CPUs, pendrives, notebooks y celulares de donde se obtuvo relevante información desde donde se sustentó la decisión del magistrado.

Posteriormente, el 21/5/14 Pampillón fue citado para tomársele declaración indagatoria, oportunidad en la cual fue asistido por el abogado Christian Moix y, aunque no aceptó preguntas del Fiscal ni del Juez, efectuó una extensa declaración donde se consideró una suerte de perseguido por razones políticas, apuntando sus críticas hacia Scioli, Pulti y demás políticos contrarios a su visión.

Queda ahora la posibilidad del imputado (que permanecerá en libertad) y su defensa de apelar dicha medida y aguardar la resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata.-

 

Deja un comentario