Información General

La Justicia ordenó la clausura de calabozos

DATA_ART_2394360

Un fallo hizo lugar a dos hábeas corpus y ordenó trasladar a los presos a las cárceles

Un fallo de la Justicia platense ordenó ayer al Gobierno bonaerense desalojar los calabozos de las comisarías platenses, al hacer lugar a dos hábeas corpus presentados por un fiscal y un defensor, luego de que la Provincia rehabilitara esos sitios para alojar provisoriamente a detenidos, en el marco de la Emergencia en Seguridad.

El Tribunal Oral Criminal Nº1 de La Plata hizo lugar a los hábeas corpus presentados por el defensor general platense, Omar Ozafrain, y el fiscal Marcelo Romero.

Los letrados habían solicitado en sus presentaciones que se deje sin efecto las resoluciones del ministerio de Seguridad bonaerense que en mayo de este año dispusieron la rehabilitación de los calabozos de las comisarías de la Provincia.

El Tribunal, compuesto por Samuel Arturo Saraví Paz, Guillermo Labombarda y Jorge Franklin Moya Panisello, dio curso al reclamo y ordenó el traslado de todas las personas privadas de su libertad “por no garantizar dichos ámbitos los estándares mínimos de habitabilidad”.

“La realidad del estado de las dependencias policiales distan de los estándares mínimos” para el alojamiento de personas detenidas, se indicó en el fallo.

En otro punto del dictamen, el tribunal indicó que “las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario. Si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos”.

El Tribunal ordena además a la Policía que comunique a la Justicia la cantidad de personas detenidas en los calabozos de las comisarías, para que se dispongan los traslados a cárceles y alcaidías.

EN NUESTRA CIUDAD

Al presentar el hábeas corpus, el fiscal Romero había señalado que en las comisarías de La Plata, Berisso y Ensenada hay 100 personas detenidas en calabozos.

Romero tomó intervención en la causa por la fuga de un detenido en la seccional policial de Villa Ponsati, donde según detalló, “pude comprobar el calamitoso estado de los calabozos de la comisaría 16°, más adecuado como jaula para canarios o conejitos, que para resguardar y custodiar a seres humanos sometidos a proceso penal”.

MEDIDA POLEMICA

A un mes de decretar la emergencia en Seguridad el pasado 5 de abril, el gobierno bonaerense dispuso, a través de una resolución del ministerio de Seguridad, la reapertura de los calabozos de más de 200 comisarías que habían sido cerrados entre 2011 y 2012, por las malas condiciones en la que se encontraban los detenidos.

Los calabozos de las comisarías habían sido cerrados a partir de la decisión del entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien dispuso el traslado de los detenidos a Alcaidías.

La medida se había tomado luego de que la Corte dictara en 2005 el denominado “fallo Verbitsky”, dando lugar a un hábeas corpus colectivo, y ordenando al Gobierno a revertir las “inhumanas condiciones” de los calabozos de las comisarías.

Notibonaerense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*