Política

La justicia en la política, Barrionuevo ante Adler

Sin títuloLuego de que el sindicalista Luis Barrionuevo anunciara un “estallido” en el país para diciembre, la justicia federal de Mar del Plata citó a declarar al dirigente en el día de hoy, a partir de las 11, en instalaciones de la Fiscalía Federal General, ubicada en Viamonte 2216.

El titular de la denominada CGT Azul y Blanca, fue citado por el fiscal Pablo Larriera para brindar declaración testimonial en el marco de la investigación preliminar (por el presunto delito de sedición y asociación ilícita), iniciada en diciembre de 2013, a partir de los hechos ocurridos en Mar del Plata los días 8 y 9 de diciembre que incluyeron el autoacuartelamiento de policías y saqueos de comercios ante la merma de seguridad.

Cabe recordar que el Secretario general de UTHGRA, reconocido por sus frases polémicas, afirmó días atrás que “En diciembre se viene un estallido en la Argentina… los tiempos nuestros no son los tiempos de los políticos. Nosotros vamos a accionar”. 

En aquella oportunidad también tuvo palabras para con Cristina Fernández declarando que “La Presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25 por ciento estallaba la Argentina. Lo dijo y vamos a estar en el 40 por ciento de inflación. Así que la que preanunció lo que viene es la propia Presidenta, por eso digo: no sabe dónde está parada”.

Asimismo desde la Fiscalía Federal N°2 se decidió citarlo en condición de testigo, “sin perjuicio del válido ejercicio del derecho a la libre expresión de todo ciudadano” y “teniendo en cuenta el tenor de tales afirmaciones así como el rol institucional que el nombrado ejerce”.

Esta investigación fue iniciada en diciembre de 2013 a través de una resolución firmada por el fiscal federal general, Daniel Adler, donde se determinaba que “el autoacuartelamiento de personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que portan armas de fuego implica un alzamiento en armas contra los poderes públicos reprimida en la ley penal argentina”.

Por esa razón, Adler había encomendado investigar la posible comisión del delito de asociación ilícita agravada y sedición en concurso real, es decir, todas aquellas circunstancias vinculadas a la insurrección tanto de una fuerza armada o de un grupo de personas que, atribuyéndose los derechos del pueblo, buscara deponer algún poder público o peticionar en su nombre.

Entre los días 8 y 9 de diciembre de 2013 esta situación desencadenó una ola de saqueos y ataques en la ciudad de Mar del Plata, (que se replicó en distintos puntos del país con el saldo de personas muertas y heridas) por lo que la reciente advertencia del sindicalista, quien habla de un nuevo “estallido” justamente en el mes de diciembre, puso en alerta a la Fiscalía y por tal motivo se ordenó su inmediata citación en dicha investigación.

2 Comentarios

  1. La Argentina en estado de descomposición.Criminalidad,vandalismo,corrupción,inflación,narcotrafico,enfrentamientos politicos,violencia de todo tipo y color,vagancia,trabajo en negro,desocupación,represión…Un “combo” que huele a explosión.¿Hasta cuando va a durar esto?.Parece que algunos tienen miedo.

  2. Gracias Adela.

Deja un comentario