Ciudad, Economía & Empresas, Información General, Política

La industria naval amarra en la ciudad hasta el viernes

El ministro de la Producción, Martín Ferré participó hoy de la apertura de EINAVAL 2010, Encuentro Internacional de la Industrial Naval, que se desarrolla en Mar del Plata hasta el próximo viernes.

Ferré destacó el impacto positivo que la industria naval está logrando en la Provincia y remarcó que más del 80% de la capacidad técnica y productiva del país en este sector está radicada en Buenos Aires.

El titular de la cartera productiva provincial señaló que esta actividad “es un sector estratégico para el país y para la Provincia ya que genera el mayor valor agregado y está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas”, por lo que subrayó “estamos desarrollando políticas activas para el sector ya que estos aspectos se enmarcan en el modelo productivo impulsado por el gobernador Daniel Scioli que está apoyado precisamente en la agregación de valor y la generación de puestos de trabajo”.

“Hoy la industria naval, como la automotriz, la autopartista, la navalpartista, los servicios de software, entre otros, conforman los mejores enclaves con los que podemos proyectar en un mediano y largo plazo un futuro con desarrollo económico e inclusión”, puntualizó Ferré, al tiempo que subrayó que “para esto estamos trabajando para revitalizar y fortalecer el sector con acciones concretas: inversión en obras públicas, modificación del marco regulatorio y con instrumentos de financiación como FOGABA y las leyes de Promoción Industrial que permiten la radicación de nuevas inversiones”.

Sostuvo que la muestra de este crecimiento “se encuentra en nuestro Astillero Río Santiago, todo un símbolo de esta industria que está nuevamente consolidándose, pero también en el desarrollo de los últimos años de la actividad de la industria naval liviana, cada vez con mayor competitividad a nivel internacional”.

Paralelamente indicó que para complementar la relevancia de esta actividad se está impulsando una política portuario-logística y marítimo-fluvial “donde  nuestros puertos están siendo pensados estratégicamente como sistema portuario integral, ya que de esta manera se crean mayores posibilidades para la exportación e importación de nuestros productos a partir de la eficiencia operativa”.

La industria naval en el país posee 193 talleres que se dedican a la construcción y reparación de buques. El 68% se concentra en la Provincia de Buenos Aires, en especial en la zona de Tigre-San Fernando y en la ciudad de Mar del Plata (19%). Los establecimientos con capacidad para reparar y construir barcos de gran porte se encuentran en Ensenada y Bahía Blanca. El conjunto de la industria está integrada por unas 100 empresas de las cuales 40 integran el complejo pesado y el resto el sector liviano, incluyendo astilleros, talleres y navalpartistas.

En la Provincia de Buenos Aires y a partir del progama de asociatividad Distritos Productivos impulsado por el ministerio de la Producción, existen tres Distritos dedicados plenamente a la actividad: el de San Fernando-Tigre conformado por 200 empresas que generan 7 mil puestos de trabajo; el Distrito Industrial del Sur (Bahía Blanca-Coronel Rosales), con 19 empresas y 342 puestos de empleo y el de Mar del Plata que concentra 70 pequeñas y medianas empresas que generan 1300 puestos de trabajo.

Los comentarios están cerrados.