Política

La indexación el enemigo oculto que destruye a los municipios mal gestionados

47603

Daniel Pérez, secretario de Economía y Hacienda del municipio

Salvo que le apliquen el ridículo de “los precios cuidados”, una metáfora que el oficialismo inventó para tapar la devaluación del peso en los últimos 90 días, las municipalidades en breve entrarán en default, salvo que apliquen un severo plan de ajuste o suban las tasas y derechos.

Le restan 20 días a la Secretaría de Hacienda para dar a conocer el cierre del ejercicio económico de 2013, y en ese momento se podrá determinar fehacientemente cuál a ha sido la magnitud de la desafectación de fondos, que ha permitido sostener a la administración bajo un precario estado de funcionamiento. Pero la frazada es corta.

El estado de moratoria permanente, que decretó el contador Daniel Pérez, fue otro de los síntomas que la recaudación está muy por debajo de lo previsto, como tampoco está el índice de inflación mensual, que ya ha dejado en rojo a las cuentas municipales, además de los excesos del gasto, hoy totalmente descontrolado, y que ha encendido la luz roja en el despacho del contador Daniel Pérez, un hombre avezado que se auto caracterizó como “piloto de tormentas”, y ahora le tocará bailar con la más fea.

La indexación fue el mecanismo que permitió la actualización de precios en períodos de alto impacto inflacionario, en especial relacionado con las prestadoras de servicios públicos municipales, para las cuales existían fórmulas de reajustes polinómicos, que integra diversos precios de los componentes de los costos.

Hoy ante la existencia de aumentos constantes y acumulativos, con pagos que exceden largamente los plazos, dejan al desnudo la falta de rentabilidad cuando el Estado es mal pagador. Hoy hay proveedores  (Electrostock)que van urgente a cobrar facturas por la caja chica de la Privada, que ya tarda en ser repuesta por el contador Pérez, que ha llegado para cumplir con los años que faltan para su jubilación.

Si aplican la indexación (o re determinación de precios) a los servicios como la recolección de residuos, no habrá presupuesto que aguante, siendo inviable la administración municipal, como lo ha venido sosteniendo en forma exclusiva mdphoy.com

Enlaces relacionados:

noviembre 15, 2013 8:19 pm

La municipalidad contará en 2014 con un presupuesto 34,8% mayor que la cifra del año 2013

agosto 21, 2013 5:18 pm

Daniel Pérez: “La Municipalidad no le adeuda absolutamente nada a la Empresa 9 de Julio”

junio 19, 2013 6:47 pm

Pulti abre tercera moratoria en un año

junio 17, 2013 2:51 pm

Daniel Pérez a Economía y Hacienda

 

Deja un comentario