Ciudad, Información General

La indefensa Defensoría del Pueblo

Falta de seriedad, la especulación pseudo política, la falta de observación por parte del intendente al funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, la reparación en lo formal sobre la cuestión de fondo y el incumplimiento del artículo 13 de la ordenanza 13663, que alude a plazos perentorios que no se cumplen por parte de los funcionarios, son algunos de los argumentos de una presentación ante el presidente del Concejo Deliberante, para que se normalice la situación irregular por la que atraviesa la constitución de ese cuerpo de control.

La nota lleva la firma de Miguel Ángel Toscano, argentino de 69 años, DNI 5.329.126, correo mitoscano44@gmail.com, y dice lo siguiente: “me presento como ciudadano para exponer y solicitar, lo que hago extensivo a todos los bloques, acerca de la Defensoría del Pueblo, la cual hoy aparece indefensa y en consecuencia sin respuestas quienes apelamos a ella como derecho habitual y normal para observar las cosas que, creemos, no funcionan en una administración, sea cual fuera.

Usted conoce lo que es la hermenéutica y en esa dirección trataré de interpretar lo que se advierte cuando se puso en funcionamiento esta institución válida para el crecimiento de nuestra democracia todavía muy en pañales por estas vueltas insólitas de lo formal. Este instrumento nace con el fin de pulir la administración pública, es decir, que los funcionarios funcionen conforme a sus obligaciones.

Queda en la forma quien es el titular y quienes los adjuntos, en tanto y en cuanto esto se siga dilatando y perjudicando el funcionamiento de la Defensoría. Lo de fondo es lo que necesitamos los ciudadanos y todo parece que se queda en una triste especulación seudo política, que no responde a las urgencias que suponen nuestras apelaciones.

Siempre imaginé un intendente recibiendo periódicamente a los Defensores del Pueblo para averiguar qué es lo que el ciudadano observa, quejándose formalmente, esto para corregir, en todo caso, a quien no está respondiendo a las expectativas de la política en serio, llamar su atención y en todo caso, mandarlo a retiro. Conforme a mi experiencia, no ocurre.

Falta seriedad, asimismo, si observamos el art. 13 de la ordenanza 13663, que indica tiempos perentorios para las respuestas de los funcionarios, que nunca se cumplen y sin aparecer sanciones con esta falta esencial a lo que indican las normas. Esto es realmente lo que tendría que estar en discusión y pido que en esto también sea tratado el tema de la Defensoría del Pueblo, por el bien del supremo.

He tratado de hacer una síntesis de lo que uno siente como ciudadano que trata de ser responsable y con este fin, por el bien de la sociedad, espero que ustedes desde el Concejo encuentren respuestas urgentes a tan meneado tema y se ratifique en un todo la ordenanza respectiva, para que sea observada efectivamente por los funcionario”

Deja un comentario