Política

“La inacción de Scioli, y falta de solidaridad de CFK, la pagan los empleados públicos bonaerenses”

 través de un Proyecto de Resolución presentado en la Honorable Cámara de Diputados, los legisladores opositores solicitaron al Gobierno Provincial que inicie acciones judiciales a la Nación con el objetivo de reclamar la devolución de un porcentaje de la recaudación de impuestos que cubriría el déficit actual de la provincia, podría satisfacer el aumento de salarios y evitaría el pago escalonado de los aguinaldos.

Los diputados del FAP manifestaron que: “Es inadmisible que la interna del partido del gobierno, haya determinado que la Nación no acuda en auxilio de la Provincia para hacer frente al pago de aguinaldos. Los problemas estructurales de la Provincia no son nuevos. Nuestra Provincia viene cerrando sus ejercicios fiscales con déficit en los últimos 5 años. La falta de actitud política del gobernador para reclamar lo que nos corresponde a los bonaerenses, más la irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública que desató la interna del Frente para la Victoria, lo terminan pagando los trabajadores del Estado Provincial”.

La Ley 23.548 de Coparticipación Federal, estableció en 1988 un régimen transitorio de distribución de recursos fiscales entre la Nación y las Provincias y creó una masa de fondos a distribuir integrada por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes y creados con posterioridad.

 

El legislador socialista Alfredo Lazzeretti expresó “En el año 1992 se sancionó la Ley 24.130, que autorizó al Estado Nacional a retener un 15% de la masa coparticipable prevista para atender obligaciones previsionales nacionales para cubrir el desfinanciamiento que produjo la creación por parte del Justicialismo versión Memen del régimen de AFJP. Dicho porcentaje nunca se reintegró cuando se re estatizaron los fondos de pensión lo que determinó un ahogo presupuestario creciente de las provincias, violando sistemáticamente los principios de federalismo que rigen en nuestra Constitución”

 

Ante esta realidad, “ya no hay fundamentos que sustenten la vigencia de este Pacto Fiscal y resulta más que obvio, que las Provincias no pueden seguir financiando al órgano previsional nacional” aseguró el Diputado y agregó: “Al modificarse el sustrato fáctico, el mantenimiento de la normativa deviene irrazonable; ergo, se convierte en inconstitucional”.

Por otro lado, los legisladores exigieron la modificación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano previsto por el Decreto Nacional 649/1997, eliminando el tope de $650.000.000 anuales, con destino a la provincia de Buenos Aires.

 

Lazzeretti recordó que estos mismos argumentos fueron planteados en oportunidad que el Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura el proyecto de reforma de la Ley Impositiva. Por lo tanto, “e gobernador Scioli tiene la obligación de defender los intereses de todos los bonaerenses y plantarse frente al avasallamiento del gobierno nacional, como ya hizo el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner. Sería prudente que actúe alguna vez por el bienestar de los ciudadanos y no solamente pensando en conservar su capital político para las próximas elecciones. Su inacción determinó que el más de medio millón de empleados públicos bonaerenses no puedan cobrar en tiempo y forma sus aguinaldos, generando una situación de fuerte incertidumbre y conflictividad social” concluyó el socialista.

Un comentario

  1. ¿ a quién votaron y a quién votarán en 2013, 2015 ?

Deja un comentario